Twitter puede ser una poderosa herramienta para promocionar eventos. Pero la mayoría de las promociones sólo cubren la fase previa al evento. Cuando tuiteas en directo un evento, puedes atraer la atención en el momento más importante: mientras todo está sucediendo.

Además, la cobertura en tiempo real de los eventos permite a tu audiencia online la oportunidad de participar en un evento al que realmente querían asistir.

En este artículo, explicaremos qué significa tuitear en vivo y cómo hacerlo bien, incluyendo ejemplos y mejores prácticas.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué significa Tuitear en vivo?

Tuitear en vivo es la publicación de un evento en Twitter a medida que éste se desarrolla.

No lo confundas con la transmisión en vivo, que es la transmisión en tiempo real a través de un video. Tuitear en vivo y directo se refiere estrictamente a escribir tuits. Eso significa publicar tuits, compartir imágenes o vídeos y responder a tus seguidores.

Aunque puedes transmitir en directo en otras plataformas, como Facebook, el tuiteo en vivo sólo se hace en Twitter.

¿Por qué tuitear en vivo?

En cierto modo, el tuit en directo es la fuente de noticias de última hora. Esto se debe a que la gente acude a Twitter hoy en día para enterarse de lo que ocurre en el mundo.

Cuando tuiteas un evento en vivo, atraes la atención de personas que se preocupan por lo mismo que tú. Como resultado, es probable que escuches a tus seguidores actuales y conectes con nuevas audiencias.

Tuitear en vivo puede mejorar el conocimiento de tu marca y posicionarte como líder del sector. Es una situación en la que todos salimos ganando.

7 consejos para tuitear en vivo con éxito un evento

Tuitear en vivo puede parecer fácil, pero no dejes que las apariencias te engañen. Estos tweets requieren tanta reflexión y estrategia como el resto de tu calendario de contenido social.

Los eventos en directo son algo imprevisible, y eso es la mitad de la diversión. Pero con un plan en marcha, puedes aprovechar cualquier sorpresa sin que te pille desprevenido.

1. Investiga

En un evento en directo puede pasar de todo, pero siempre habrá algunas cosas conocidas. Investiga con antelación para evitar una confusión de última hora.

¿Hay una programación? Si el evento que vas a promocionar tiene un horario de antemano, utilízalo para planificar el contenido y el flujo de tus tuits en directo con antelación.

Comprueba dos veces los nombres y los alias: Antes de que comience el evento, deberás comprobar los nombres y los nombres de los usuarios de Twitter de todos los participantes. Luego, asegúrate de etiquetarlos cada vez que los menciones. Esto aumentará el alcance y las posibilidades de que te retuiteen.

Ten a mano los enlaces: Investiga un poco sobre los asistentes al evento, los titulares o los ponentes principales para poder añadir contexto a tus tuits en directo. Por ejemplo, cuando publiques sobre un ponente, es una buena idea incluir un enlace a su página de biografía o a su sitio web.

2. Configura tus transmisiones

Mantente al tanto de la conversación en directo mediante streams. Los streams te ayudan a seguir la actividad de tus cuentas sociales y de temas, tendencias o perfiles específicos.

Te recomendamos que configures dos flujos: Utiliza uno para supervisar el contenido que utiliza el hashtag oficial del evento. Y otro con una lista de Twitter de las personas que participan en el evento.

De este modo, no te perderás ni un solo tuit de las personas más importantes del evento, ni la oportunidad de retuitearlos.

3. Crea plantillas de imágenes

Si quieres incluir imágenes en tus tweets, planifica con antelación la creación de plantillas de alta calidad que puedas utilizar para generar contenido sobre la marcha.

Asegúrate de que tus plantillas tienen el tamaño adecuado para Twitter, además de agregar el hashtag del evento, tu logo y otra información relevante.

Es posible que quieras tener varias plantillas diferentes a mano, dependiendo del contenido que quieras crear. En ellas puedes incluir citas del evento, fotos inolvidables en directo y mucho más.

Luego, utilízalas como punto de partida al crear publicaciones en las redes sociales para minimizar tu esfuerzo.

4. Ten listos tus GIFs

Reúne un conjunto de contenidos a los que puedas acceder fácilmente durante tu evento. Si tienes los GIF y los memes a mano, no tendrás que buscarlos ese día.

Si necesitas ayuda para empezar, intenta elaborar una lista de emociones que tú y tus seguidores sentirán al momento del evento.

¿Vas a tuitear en directo una entrega de premios o una actuación? Puede que te sorprendas o te impresiones, así que reúne algunos GIFs o memes que reflejen esos sentimientos para ser el primero en reaccionar.

5. Prepárate con los hashtags

Si tú o tu organización son los responsables del evento que vas a tuitear en directo, asegúrate de que tú o tu equipo hallan creado un hashtag para el evento.

Por otro lado, si estás tuiteando en directo un evento en cuya organización no has participado, asegúrate de saber cuál es el hashtag.

6. Varía el contenido

Cualquiera con una cuenta de Twitter y dos pulgares puede tuitear en directo un evento. Para atraer realmente a la audiencia, querrás comprometerla y entretenerla con diferentes tipos de contenido.

Así que prueba a variar incorporando estas ideas:

  • Preguntas o encuestas sobre un tema relacionado con el evento
  • Citas inspiradoras de los ponentes del evento (¡utiliza tus plantillas de imágenes para ello!)
  • Vídeos de entre bastidores, actualizaciones o reacciones impactantes del público
  • Retweets de los oradores oficiales del evento o comentarios sobre el evento de otros usuarios de Twitter
  • Respuestas a las preguntas que la gente pueda tener utilizando el hashtag de tu evento

7. Dale un nuevo uso

Una de las mejores cosas de tuitear en vivo es la riqueza de contenido que puede proporcionarte después del evento. El tiempo y el esfuerzo que dediques a twittear en vivo pueden dar sus frutos en el futuro.

Intenta convertir tus tuits más populares en un blog. Escribe un relato completo de cómo se desarrollaron las cosas, incluyendo los retos a los que te enfrentaste o los errores que no aparecieron en tu feed. A la gente siempre le gusta que den echen un vistazo entre bastidores.

También puedes volver a publicar tus tweets mejor recibidos en tus Historias de Instagram o compartir cualquier vídeo que hayas grabado en YouTube o Facebook.

El evento termino…¿y ahora qué?

Una vez que la adrenalina de twittear en vivo se desvanece, aquí hay algunas cosas que puede hacer para terminar con fuerza:

  • Responde a los tuits que no tuviste tiempo de hacer el día anterior.
  • Envía un tuit de felicitación a los ponentes del evento
  • Tuitea un resumen de las partes más emocionantes o relevantes del evento
  • Comparte un enlace para obtener más información sobre el evento, especialmente si te has tomado la molestia de incluir los tuits en una entrada del blog.
  • Echa un vistazo a tus análisis de Twitter: ¿qué tuits en vivo han funcionado mejor y por qué? ¿Cuáles fracasaron? Cuanto más sepas, mejor será tu próxima sesión de tuits en vivo.

Conclusión

A estas alturas, deberías ser un profesional del tuiteo en vivo.

Recuerda que siempre quieres dar valor a tus seguidores con tus tweets. Puedes entretenerlos, introducir información relevante o añadir un contexto interesante.

Lo importante es que sepas con qué propósito estás haciendo tus tweets. De esta manera podrás tener una estrategia de Twitter completa.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM