¿Te han pirateado tu cuenta de Twitter alguna vez? ¿o a alguno de tus amigos? Desde franquicias deportivas gigantescas hasta artistas como Taylor Swift, es algo que puede ocurrirle a cualquiera y sí, sabemos lo frustrante que puede llegar a ser.

Por eso hay unos cuantos pasos sencillos que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu cuenta de Twitter y así podrás dormir tranquilo por las noches sabiendo que no corres ningún riesgo (o al menos este disminuye considerablemente) de que tu cuenta sea pirateada.

Pero la buena noticia es que… Hay pasos relativamente sencillos para reforzar la seguridad de Twitter y darse la tranquilidad que tanto necesita.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Cómo saber si tu cuenta fue pirateada?

Algunas veces la actividad que no recuerdas haber realizado y que puede resultar sospechosa pasa desapercibida. Algunas de las señales a buscar son:

Tweets no autorizados o inapropiados

Podría decirse que la señal más obvia de que algo pasa es si tu cuenta está publicando mensajes que no escribiste tú mismo. Los mensajes inapropiados o sin sentido aparente son a menudo marcas registradas de los hackers que buscan crear problemas.

Si tu cuenta parece que se ha vuelto fraudulenta y empieza a publicar contenido del que no eres responsable, hay una posibilidad distinta a cero de que te hayan pirateado la cuenta de Twitter.

Mensajes extraños, actividad de seguidores o de aplicaciones

Otra señales menos obvias son aquellas de las que no te puedes percatar de inmediato como:

  • Enviar DM no autorizados.
  • Seguimiento o no seguimiento masivo de cuentas.
  • Bloqueo de otros usuarios de Twitter.
  • Autorizar aplicaciones de terceros que no te conectaste tú mismo.

Esto habla de la importancia de entrar regularmente en tu cuenta de Twitter y prestar atención a las notificaciones de la plataforma.

Notificaciones de actividades inesperadas

Twitter tiene medidas para ayudar a los usuarios a identificar los inicios de sesión sospechosos que podrían dar lugar a pirateos.

Uno de estos ejemplos son las notificaciones por el correo que te llegan luego de iniciar sesión en otra ubicación o dispositivo que no es el usual. También te deberían llegar mensajes similares en cado de que tu cuenta se considere comprometida o si viola las reglas de la plataforma mientras es hackeada.

Ejemplo de Notificaciones de actividades inesperadas

Si revisas estos mensajes puede que puedas tomar acción antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué hacer si tu cuenta fue pirateada?

Llegaste demasiado tarde, no pudiste darte cuenta antes y ahora tu cuenta fue piratead ¿qué puedes hacer?

Aquí están los pasos a tomar:

Cambia tu contraseña lo antes posible

No es nada nuevo pero lo primero que deberías hacer es cambiar tu contraseña inmediatamente después de que sospeches que tu cuenta es pirateada. En este proceso también es una buena idea dar un paso más allá y cerciorarte de que el correo electrónico que usas con tu cuenta de Twitter no esté comprometida también, incluso puedes cambiar la contraseña de la misma.

Comprueba el acceso a tu aplicación y las sesiones recientes

Ahora toca el paso de la limpieza de aplicaciones que no reconozcas (y aprovecha también para borrar las que estén obsoletas y ya no utilices). Ve a «Configuración y privacidad» -> «Datos y permisos» -> «Aplicaciones y configuración».

Aplicaciones de Twitter

En tu aplicación de Twitter puedes ver el historial completo de inicios de sesión y ver si alguien se conectó desde una ubicación en la que no hayas estado. También puedes usar esa pantalla pasa salir de todas las sesiones de todos los dispositivos y luego puedes volver a iniciar sesión con tu nueva contraseña.

Sesiones de Twitter

Una vez finalizado, revisa tus tweets recientes, DMs y lista(s) de seguidores para asegurarte de que todo ha vuelto a la normalidad antes de reanudar el uso de Twitter.

Ponte en contacto con Twitter tú mismo

No en todos los casos podrás tener acceso a tu cuenta de Twitter una vez que esta sea pirateada, puede ser que te hayan bloqueado como consecuencia de ello. Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con la plataforma directamente.

De igual modo está la opción de contactar con @TwitterSupport para reportar cualquier problema, aunque puede requerir algún tiempo y un poco de tiempo para obtener una respuesta o resolución.

¿Necesitas hacerles saber a tus seguidores que fuiste pirateado?

Puede que sí o puede que no, todo depende de ti. Sabemos que las disculpas en las redes sociales no son tan fáciles de decir, puede que te avergüences o que no quieras resaltar el incidente pero es algo que deberías hacer si:

  • Se publicaron enlaces con spam.
  • Se enviaron DM no solicitados.
  • Se publicaron Tweets ofensivos o inapropiados.

Ejemplos de buenas disculpas

Ejemplos de buenas disculpas

Lo importante es que vayas al grano y seas amable, después de todo no fue tu culpa ni la de alguien de tu equipo, así que tampoco le des demasiadas vueltas.

Cómo evitar que tu cuenta de Twitter sea pirateada

Bien, ahora ya has solucionado tu problema de pirateo o quieres evitar que eso ocurra ¿cuál es el siguiente paso?

Reforzar la seguridad en tu cuenta de Twitter para evitar que sea pirateada de nuevo.

Para eso sólo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

Elije una contraseña más fuerte (y mantenla segura)

¿Qué hace a las buenas contraseñas “buenas”? De acuerdo a la sabiduría popular

Hay mucho debate sobre lo que constituye una «buena» contraseña, pero la sabiduría convencional dice que hay que atenerse a los siguientes principios:

  • Cuanto más largo, mejor
  • Usar una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, símbolos y números.
  • Usar cadenas de palabras o frases poco comunes

Escoge bien a quién tiene acceso a tu cuenta de Twitter

En resumen, no le des acceso a tu Twitter a nadie y a todo el mundo. Si tu cuenta es de negocios y necesitas a más de una persona trabajando en ella (o que esa persona no seas tú) presta mucha atención a quién le das acceso a tu cuenta.

Recuerda que puedes usar aplicaciones o servicios que restrinjan los permisos a los usuarios en tu cuenta compartida.

No hagas clic en enlaces raros o DM sospechosos

Esta puede que sea la regla N° 1, lo que primero se enseña al usar una computadora: no hagas clic en enlaces sospechosos.

Puede parecer obvio, pero hay que repetirlo.

¿Ves un DM de una cuenta que no reconoces? No hagas clic en ningún enlace. Es así de simple.

Supervisa tu actividad en Twitter de manera regular

Sabemos que no puedes estar en todos lados pero basta con que supervises tu cuenta de manera regular para poder ser capaz de detectar los problemas antes de que se salgan e control.

Por ejemplo, los picos en actividades como nuevos mensajes, seguidores perdidos o nuevos y una tormenta de nuevos tweets pueden indicar problemas.

Aquí es donde herramientas como los análisis e informes de Twitter pueden ser útiles.

Y con eso, ¡terminamos con nuestro guía!

Conclusión

En una época dominada por las preocupaciones de seguridad y las violaciones de datos, apuntalar su seguridad de medios sociales tiene sentido. Y también lo tiene el saber cómo afrontar una posible crisis de los medios sociales.

Los puntos tratados anteriormente son fáciles de recordar y de implementar por lo que seguro ahora tienes las herramientas necesarias para poder prevenir y arreglar una cuenta de Twitter que haya sido pirateada.

También te recomendamos leas nuesta guía para usar los anuncios de Twitter

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM