La verdad es que especialmente como comerciantes y dueños de negocios, los NFT ya han tenido un impacto en nuestra industria.

Al principio, los NFT pueden dar un poco de miedo por lo poco naturales que se sienten… Tanto por la tecnología como por qué la gente paga tanto dinero por un JPEG. Pero ciertamente una vez que los entiendes, no son demasiado complicados.

De hecho, son increíblemente simples.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Un poco de historia: ¿Cómo llegamos aquí?

Para comprender los NFT, primero debemos comprender la historia y el futuro de Internet.

Web 1.0: representa la economía de la información, esta etapa se trataba de establecer una infraestructura y proporcionar información unidireccional a los internautas. Prácticamente todo lo que podías hacer era leer.

Web 2.0: se trata de la economía de plataforma, esta etapa es donde la información bidireccional fluyó libremente. El auge de las redes sociales creó una explosión de contenido y nuevo comercio a medida que Internet se convirtió en la principal fuente de comercio y compras. Sin embargo, lo que dio origen a la Web 2.0 es siempre lo que conduce a su caída, plataformas como Facebook que monopolizaron Internet, nuestros datos y nuestra privacidad.

Web 3.0: finalmente se basa en la economía de tokens, que devuelve el poder a nuestras manos (también conocido como completamente “descentralizado”). Esta versión de Internet devuelve el poder a los usuarios a través de tokens, también conocidos como derechos de propiedad. La capacidad de poseer una parte de Internet y recibir una compensación por ello, que es un sueño imposible en la Web 2.0.

¿Qué es un NFT?

Como ya lo explicamos en el post de NFT y marketing pasado, un NFT significa Token no fungible.  Por ejemplo, un billete de un dólar es fungible, si cambias uno por otro obtienes el mismo valor. Sin embargo, una obra de arte única no es fungible. Si lo cambiaras por otra obra de arte, tendrías algo diferente.

Así, la propiedad del token (NFT) refleja directamente la propiedad del activo/bien/producto que está almacenado en la blockchain.

¿Por qué los NFT son tan populares en este momento?

Los NFT están tan de moda en este momento por varias razones…

  1. La tecnología que respalda los NFT se va a apoderar del mundo (blockchain)
  2. Los proyectos NFT están siendo lanzados y apoyados por algunas de las marcas más innovadoras y grandes del mundo.
  3. Los NFT se relacionan con una necesidad subconsciente de que los humanos pertenezcan, sean parte de una comunidad y expresen quiénes son a través de las posesiones.

Desde el punto de vista del marketing, el 3 es el más importante. Centrémonos en eso.

Los NFT nos dan una idea de una de las razones más poderosas por las que las personas compran cosas que no necesitan: como vendedor, debes comprender este concepto. ¿Por qué comprar una imagen por miles de dólares cuando puedes tener una captura de pantalla con la misma imagen?

Pues por la misma razón por la que comprarías una bolsa o joyería de una marca reconocida, como por ejemplo, Channel.

Collar Channel

Están hechos con el mismos materiales y sin embargo, no es exactamente lo mismo.

Se reduce a cómo el concepto de “valor” está centrado en el ser humano. Asignamos un valor a los artículos en función de la demanda de ese artículo y esa demanda está impulsada por la marca, la percepción y el estado.

Creemos que llevar un bolso o joyas con el logotipo de Channel comunicará algo sobre quiénes somos y nuestro valor para la sociedad.

Esto es exactamente lo que está sucediendo con las NFT en este momento.

El valor de un NFT tiene poco que ver con la “calidad” del arte, sino más bien con lo que poseer ese NFT puede hacer por nuestro estado. Es una forma simple, rápida y efectiva de comunicar nuestro estado para que todo el mundo lo vea.

La forma más fácil de entender esto es la Mona Lisa: millones de personas tienen réplicas perfectas colgadas en sus hogares, pero todos sabemos que no es real.

Esto no es una tendencia o un cambio en la tecnología, es una exposición del comportamiento humano en su conjunto. Al igual que las redes sociales nos han expuesto de muchas maneras (racismo, vergüenza, etc.), los NFT están haciendo lo mismo x10  gracias a la máquina de la publicidad.

Simplemente piensa en lo difícil que es verificar la autenticidad solo en artículos de lujo. Un NFT se convierte en la única verificación de que una compra/artículo/bien/experiencia es verdaderamente auténtica y no falsa.

En la próxima década, todo lo que compres vendrá con un token como recibo. Una forma de verificar la compra que realizas como real, bloqueada para siempre en la Blockchain.

6 usos de los NFT en campañas de marketing

Caso N°1: Acuñar

“Acuñar” se refiere al proceso de convertir un archivo digital en un activo criptográfico o digital en la blockchain de Ethereum. De lo que realmente estamos hablando aquí es de crear un propio NFT y ponerlo a disposición del mundo para verlo/comprarlo.

Cualquiera puede acuñar un NFT; en realidad, no es un proceso demasiado complicado. Marcas como Adidas, Budweiser, Twitter y cientos más se han subido al carro para crear sus gotas de NFT.

La mayoría de estos NFT son más que un archivo JPEG en una billetera digital, vienen con “utilidad”. Para Adidas, eso significó que obtienes ropa exclusiva y acceso de primera línea a futuros lanzamientos. Y con su primera venta ganaron más de $ 22 millones.

La clave para el éxito de la campaña de acuñación/lanzamiento de un NFT es la atención. Presentar tu proyecto frente a tantas personas como sea posible y crear una máquina de promoción a su alrededor.

Pero ten en cuenta que los humanos asignan el valor a los NFT, ese valor es simple economía de oferta y demanda: Cuanta más gente los quiera, mayor será el precio de reventa. Entonces, si tienes muchos seguidores, la acuñación es una gran oportunidad para ganar dinero o proporcionar otro valor (compensaciones de impuestos, donaciones caritativas, DAO, financiación).

Además, las ventas en el mercado secundario (donde las marcas de artículos de lujo y zapatos devportivos mueren en el mercado actual) se compensan por cada reventa de un NFT. Aquí es realmente donde las cosas se vuelven interesantes y podemos ver el poder de la tecnología blockchain.

Caso N°2: La comunidad

Si vas a acuñar un NFT, necesitas una comunidad a su alrededor para aumentar el valor. Es la base para aumentar la demanda de su caída. Sin embargo, la comunidad en sí también es una herramienta muy importante para los especialistas en marketing. Por este motivo, Discord y Twitter son las plataformas más populares para las comunidades NFT

Nos estamos mudando a un Internet sin cookies (también conocidas como datos de terceros), lo que hará que sea imposible rastrear y anunciar la forma en que lo hemos hecho en los últimos 5 años y a medida que nos alejamos de ellas, los datos de primeros se vuelven reyes.

Los NFT brindan a las marcas la oportunidad de comenzar a construir la “nueva lista de correo electrónico” para una web 3.0 privada y descentralizada.

Caso N°3: La utilidad

Cada vez se crean más NFT con “utilidades” o beneficios adicionales por poseer ese NFT determinado. En otras palabras, los NFT están dejando de ser valorados únicamente por la exageración y el valor intrínseco, pero también por la utilidad del mundo real que pueden proporcionar.

Por ejemplo, al comprar un determinado NFT puedes obtener acceso a reuniones o fiestas a las que solo pueden acceder los poseedores de tokens.

Por otro lado, algunos NFT proporcionan valor “gamificado” dentro de los juegos y el metaverso. Poseer un NFT también podría significar acceso a rasgos, personajes o coleccionables dentro de las plataformas de juego.

Lo más fácil de pensar acerca de la utilidad cuando se trata de su negocio es la lealtad del cliente. Proporcionar tokens con valor adicional a sus clientes principales / anidados es la forma más fácil de contextualizar la utilidad en este momento.

Tipos de utilidad de los NFT

Caso N°4: El contrato inteligente

En este momento, los NFT se contextualizan principalmente como arte digital, pero el verdadero valor a largo plazo proviene de la tecnología: la blockchain y los contratos inteligentes.

Explicación de los contratos inteligentes

Un contrato inteligente es un código que se ejecuta en blockchain y permite un intercambio de valor seguro. Los contratos inteligentes pueden eliminar la necesidad de un mediador cuando dos partes desean intercambiar valiosos activos digitales o físicos.

En 10 años, todo funcionará con contratos inteligentes, desde acuerdos comerciales hasta compras de bienes cotidianos.

Dentro del ecosistema comercial, los NFT presentan grandes oportunidades no solo debido a los contratos inteligentes sino también por la capacidad de crear e implementar mediante programación una utilidad que puede ir más allá de los aspectos financieros, como el acceso a eventos y otros contenidos premium.

Así, una de las aplicaciones más emocionantes y obvias para los NFT es el marketing de afiliados, y para que las marcas y los editores aprovechen las capas adicionales de comisiones, incluidos los ingresos por transacciones en curso que retiene el propietario original del token (la billetera que acuñaste).

Caso N°5: La economía del creador

La tecnología blockchain devolverá el poder a los creadores, esta vez de verdad. No más robo de contenido, el verdadero creador siempre será reconocido (y potencialmente compensado) por su trabajo.

Esto se puede contextualizar en algo tan simple como un meme. Los memes son algunas de las piezas de contenido más vistas en la web, pero por lo general nunca damos crédito al creador. Simplemente se toman capturas de pantalla y se vuelven a compartir sin beneficio para el creador.

La blockchain podrá acreditar todos los compartidos al creador, compensándolos potencialmente por el valor que han creado.

Caso N°6: El futuro de la publicidad

Las cookies están muertas. En cuestión de meses, la forma en que publicitamos y comercializamos cambiará para siempre.

El paso a la web 3.0 significa más privacidad y menos capacidad para llegar a los clientes como lo hacemos ahora, por ello, es probable que las plataformas como Google, Facebook, Instagram y TikTok dejen de existir tal como las vemos ahora.

Esto reduce los canales de marketing masivos en los que hemos confiado durante años para adquirir clientes. En su lugar, tendremos que buscar nuevas oportunidades, como por ejemplo:

  • Creación de comunidades y experiencias propias para los clientes (probablemente dentro del metaverso)
  • Encontrar oportunidades publicitarias dentro de los juegos y los bienes raíces del meta verso.
  • Asociaciones y colaboraciones con creadores para aprovechar su audiencia

Esta es una gran, gran reorganización que llegará antes de lo que piensas.

Conclusión

Estos cambios están ocurriendo, están aquí y no les importa lo que pienses sobre ellos.

Como profesional de marketing o propietario de un negocio, es increíblemente importante que empieces a comprender estos cambios. Si bien no tienes que salir y comenzar a recopilar NFT, lo que sí recomendamos es que al menos realices el proceso de configurar una billetera, comprar criptomonedas y tratar de comprender el por qué detrás de todo esto.

Si deseas seguir haciendo crecer tu negocio durante la próxima década, es extremadamente importante comprender el cambio en la tecnología del consumidor, el comportamiento y las señales psicológicas que nos convierten en seres humanos y en clientes.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM