Si notas que tu tráfico disminuye en picada sin ninguna razón aparente puede que hayas sido afectado por una penalización de Google.

En estos casos lo mejor es utilizar una herramienta que te ayude  a diagnosticar y arreglar cualquier problema.

En esta publicación, veremos varias herramientas que te ayudarán a reunir rápidamente datos y a volver a poner en marcha tu sitio web.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es una penalización?

Primero lo primero, veamos qué es exactamente una penalización de Google.

Estas son dadas por Google en lo que se conoce como “Acción Manual”, es decir, cuando los evaluadores de calidad revisan tu sitio de forma manual y detectan problemas.

Se pueden presentar dos tipos de acciones manuales: las que afectan a todo el sitio o las que afectan solo una parte.

La lista de acciones manuales comunes incluye:

  • Texto oculto y/o relleno de palabras clave.
  • Sitio pirateado.
  • Enlaces no naturales a tu sitio.
  • Spam generado por el usuario.
  • Host gratis con spam.
  • Marcado estructurado de spam.
  • Imágenes encubiertas.
  • Enlaces no naturales desde tu sitio.
  • Contenido delgado con poco o ningún valor añadido.
  • El encubrimiento y/o las redirecciones furtivas.
  • Solo spam.

Filtros algorítmicos

Muchas veces también se pueden confundir con una penalización, así que vale la pena recalcar qué son.

Un filtro algorítmico es parte del algoritmo principal de Google que puede hacer que tu sitio sea suprimido algorítmicamente y a diferencia de las acciones manuales, es más difícil saber si has sido afectado por una actualización del algoritmo, aunque es un buen indicio si la caída de tu tráfico coincide con alguna actualización algorítmica conocida.

Qué hacer si has sido penalizado

En estos casos no entrés en pánico y no comiences a aplicar cambios sin saber exactamente cuál es el problema.

Por lo general, cuando un sitio es penalizado tiene que ver con la calidad del contenido o los enlaces de retroceso.

Si recibes una penalización manual por enlaces no naturales, normalmente es porque has comprado enlaces o creado esquemas de enlaces a gran escala y si es por contenido los motivos normales son mucho contenido escaso en tu sitio web.

Para mayor información deberás utilizar una herramienta como las que te mostraré a continuación.

Las 7 Mejores herramientas para comprobar si tu sitio ha sido afectado por una penalización

1. Mozcast

MozCast es el informe del tiempo de las actualizaciones de Google del día anterior. Funciona rastreando más de 1000 palabras cave y registrando los 10 mejores resultados orgánicos, comparándolos con los del día anterior y calculan una tasa de cambio que luego convierten a algo similar a la temperatura en donde el promedio es 70°F y a mayor calor, mayor es la cantidad de cambios de clasificación de Google.

Mozcast

2. Panguin

Esta herramienta te ayudará a investigar si has sido afectado por las actualizaciones de los algoritmos de Google, para lo cual tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google Analytics y podrás ver un mapa de tu tráfico y el momento en que se inició una actualización.

En él, cada línea representa una actualización de algoritmo conocida. Además, los iconos de colores te permiten activar o desactivar los diferentes tipos de actualizaciones del algoritmo de Google.

3. Sensor de SEMrush

Este sensor mide la volatilidad de las SERP en una escala de 0 a 10 para indicar cuánto cambio ocurre cada día, cuanto menor sea el número menor serán los cambios hechos. Una puntuación alta o muy alta indica una gran posibilidad de que las clasificaciones de tu sitio web puedan fluctuar significativamente debido a una actualización de Google.

El sensor de SEMrush también proporciona puntuaciones por industria.

Sensor de SEMrush

4. Algoroo

Monitorea palabras clave cuidadosamente seleccionadas y busca fluctuaciones, sumando los movimientos negativos y positivos para crear una única métrica de flujo SERP llamada «roo».

Si el valor de roo es alto, es decir que está en naranja, hay una gran volatilidad de los resultados, y si es baja, denotado con el color verde, quiere decir que es un día normal.

5. Fruition

La herramienta compara los datos de Google Analytics con más de 100.000 sitios web para determinar si una actualización de un algoritmo de Google en particular tuvo algún impacto en tu sitio, tanto bueno como malo.

Esta herramienta funciona mejor con sitios con más de 1000 visitantes mensuales.

6. Accuranker Grump

AccuRanker Grump destaca la inquietud en el algoritmo de Google: cuanto más gruñón está, mayores son las fluctuaciones en las clasificaciones. Para ello calcula el promedio de cambios de rango en los 100 primeros resultados por palabra clave y diariamente monitoriza 30.000 palabras clave seleccionadas al azar, divididas al 50% entre móviles y de escritorio, y las compara con el día anterior.

El número de índice final para un número dado se calcula encontrando la suma de todas las diferencias y dividiéndola por el número de resultados (normalmente 100).

Accuranker Grump

7. Consola de búsqueda de Google

Finalmente tenemos a herramienta de Google por excelencia de los webmasters: la Consola de Búsqueda.

Con ella puedes entrar en Seguridad y Acciones Manuales > Acciones Manuales y ver si has recibido una penalización por acción manual:

Acciones manuales en la Consola de búsqueda de Google

Si tienes suerte, todo estará bien. De lo contrario te encontrarás con avisos sobre advertencias totales o parciales. En cuyo caso tendrás que leer las directrices de Google sobre cómo corregir cada una de ellas.

Conclusión

Eso es todo.

Las distintas herramientas de verificación de penalizaciones de Google te ayudan a identificar si has sido afectado por una actualización algorítmica o una acción manual, señala la fuente y proporciona información sobre cómo solucionar el problema y ahora que cuentas con un puñado de las mejores estas preparado para enfrentar cualquier penalización o algoritmo.

También te recomendamos: Los mejores 18 plugins SEO para WordPress

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM