Google escoge cuáles son los sitios web que deben ocupar las diferentes posiciones en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave mediante la utilización de algoritmos. Sin embargo, estos no son 100% perfectos, por lo que necesitan del Evaluador de Calidad de la Búsqueda para mejorarlo.

Aquí te contamos todo sobre ello y cómo puedes detectar si han estado en tu sitio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es un Evaluador de Calidad de la Búsqueda?

Por desgracia (o por fortuna) todavía no hemos podido automatizar todos los procesos y los algoritmos de Google, por infalibles que parezcan también sufren de equivocaciones.

Para que estas se reduzcan al mínimo Google tiene en todo el mundo personas trabajando en revisar las listas para cualquier palabra clave, es decir que revisan manualmente los sitios web.

Pero no es un trabajo sencillo, requiere seguir unas pautas muy específicas y muy largas. Además, tienen que asegurarse de no impactar directamente en los rankings, sino que la información recolectada es proporcionada a los encargados de codificar el algoritmo y así se vaya actualizando continuamente.

¿Cómo detectar a los Evaluadores de Calidad?

Con lo anterior en mente puede que te estés preguntando cómo saber si estos evaluadores de calidad han revisado tu sitio. Eso es justo lo que explicaremos a continuación.

Primero, ve a Google Analytics al informe de visión general de la audiencia y haz clic en “Añadir Segmento”

Luego haz clic en “+ Nuevo Segmento”.

Seguidamente haz clic en Condiciones bajo la etiqueta “Avanzado” y fíjate de la imagen de abajo y copia todo en tu Analytics. Asegúrate de tener presionado “o” y no el botón “y” así como seleccionar “Fuente” para la primera columna. Presiona Guardar.

Con el segmento listo veamos si has tenido algún Evaluador de Calidad en tu sitio.

Selecciona el nuevo segmento. Una vez hecho, verás un gráfico similar a este:

Si te fijas, ningún Evaluador de Calidad ha estado en mi sitio durante el período de la fecha seleccionado, lo cual es común ya que no visitan tu sitio diariamente y, en muchos casos, no vienen a menudo.

La otra cosa que notarás es que al lado del encabezado «Visión general de la audiencia», hay un símbolo de escudo amarillo. Si tu símbolo es verde, entonces está bien. El amarillo significa que tus datos están siendo muestreados.

Si ves el símbolo amarillo, reduce tu rango de fechas y eventualmente verás un escudo verde al lado de «Visión General de la audiencia» como en la imagen de abajo.

En general, es raro que los Evaluadores de Calidad vean tu sitio mensualmente. Pero a medida que amplíes tu rango de tiempo, podrás verlos.

Y una vez que los veas, puedes acortar el rango de fechas para que los datos no sean muestreados y luego desglosar lo que estaban viendo en tu sitio web.

La clave para analizar lo que los Evaluadores de Calidad están haciendo en tu sitio es mirar el informe de «Contenido del sitio». Eso te ayudará a producir resultados que se parecen a la captura de pantalla anterior.

Para llegar a ese informe, haz clic en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

¿Qué hago con esta información?

Como mencioné con anterioridad, los Evaluadores de Calidad ayudan a Google a mejorar. Y ya sea que te hayan visitado o no tu deber es trabajar en la optimización de tu sitio web para que sea el mejor de tu nicho. Para ello sigue estos consejos:

  • Sigue las directrices de calidad que Google ha publicado y consulta sus publicaciones para superar los cambios de algoritmo.
  • Siempre pon al usuario primero. Sí, quieres clasificaciones más altas, pero no te centres en Google, céntrate en el usuario. A largo plazo, esto debería ayudarte a subir de posición, ya que el objetivo de Google es hacer que su algoritmo esté optimizado para las preferencias de los usuarios en aspectos como el SEO On-Page o la creación de enlaces.

Conclusión

Que hayas tenido o no Evaluadores de Calidad en tu sitio no debería suponer un cambio radical en tu manera de administrar tu página.

A medida que tu sitio se haga más popular, notarás con el tiempo una mayor probabilidad de que los Evaluadores de Calidad lo visiten. Esto sólo significa que debes concentrarte más en deleitar a los visitantes de tu sitio web y crear la mejor experiencia para ellos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM