¡Felicidades! Si tu negocio va viento en popa y ya cuentas con más de un puñado de testimonios contando maravillas sobre ti y tu marca entonces tienes una herramienta más a tu disposición en tu maletín de herramientas de marketing.

Los testimonios pueden persuadir las decisiones de los consumidores, fortalecer tu credibilidad y apoyar las estrategias de marketing entrante que ya tienes en marcha.

En esta publicación, abordamos cómo utilizar los testimonios, además de cómo puedes recopilarlos, elegirlos e integrarlos para aumentar de manera más efectiva las conversiones de tu sitio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Los consumidores anhelan pruebas

Los humanos somos seres escépticos que preferimos quedarnos en el territorio conocido, por ello tendemos a confiar solo en las cosas (y por exención en las marcas) que conocemos, así que solo hay dos opciones que nos puedan impulsar a comprar algo nuevo desconocido: que se nos sea presentado varias veces hasta que ya sea familiar (en lo cual se basa completamente el marketing) o que nos sea recomendado por alguien de confianza.

Desde el punto de vista evolutivo, esto es completamente normal: las personas gravitan y aprenden sus amigos en primera instancia y también de los líderes informativos, expertos e influencers dentro de sus círculos.

Por eso los restaurantes promueven los «platos más populares» en sus menús; los bares de moda dejan que se formen colas fuera de sus puertas y las comedias utilizan la carta de las risa enlatadas. Al promover esta información a propósito, atraen a su público objetivo a querer seguirlo todo el tiempo -pide esto, párate aquí, ríete ahora- ¡porque todos los demás lo hacen! Así que, no es de extrañar que el cliente potencial se una.

Coloca los testimonios en tu sitio web

¿Quién no ha mirado las reseñas y comentarios de un producto antes de comprar en línea? Cada vendedor tiene el derecho y el deber de promocionar su producto para poder vender la mayor cantidad posible, ¿cierto? En cambio los compradores no tienen ninguna atadura mora que los obligue a decir solo cosas buenas de un producto, sólo lo dirán si realmente sienten lo que afirman, por ello nos sentimos más convencidos de comprar cuando alguien más afirma los beneficios y lo feliz que está con el producto/servicio.

En otras palabras, los testimonios proporcionan una validación independiente de terceros… Nadie quiere oír a una compañía hablar de lo buenos que son, no hay mucha credibilidad en la autopromoción, así que dejar que tus clientes cuenten su historia se percibe como más creíble.

Pero aprovechar los testimonios para justificar el rendimiento, la calidad o el valor de tus productos y servicios sólo es tan bueno como la calidad y la colocación de estos testimonios. Quieres capturar a tus consumidores con la información correcta en el momento preciso.

Te traemos 3 simples pasos que puedes seguir para aumentar las tasas de conversión gracias al uso de los testimonios:

1. Haz sencilla la recopilación de testimonios 

Como propietario de un negocio, estás ocupado, así que perseguir a los clientes y tratar de obtener su opinión es probablemente un retroceso. Esto es comprensible, pero si tienes un sistema sostenible para recoger esta información, te establecerás para el éxito.

Para ahorrar tiempo, considera aplicar las siguientes estrategias:

  • Incluye enlaces y Llamados a la Acción dentro de tu sitio que permitan a tus clientes proporcionar retroalimentación de manera más sencilla.
  • Hay una buena probabilidad de que en tu bandeja de entrada del email tengas un puñado de buenos comentarios que podrías utilizar para tus testimonios. Sólo asegúrate de que tienes el permiso para hacerlo.
  • Al igual que el consejo anterior en tus redes sociales de seguro tienes una mina de oro de testimonios que todavía no has explorado. Igualmente asegúrate de tener el permiso del autor antes de publicarlo.

2. Reconoce cuáles son los testimonios de calidad  

Tener testimonios es solo el comienzo, para que estos sean efectivos y puedas sacarle el mayor provecho debes asegurarte de escoger testimonios de calidad.

Para permitir que los clientes actuales hablen a tus clientes potenciales en tu nombre, necesita elegir estratégicamente testimonios que:

Enfatizan declaraciones de beneficios: lo que significa que se dirigen a los puntos débiles específicos de sus clientes.

Validen tus propias afirmaciones: lo que significa que respaldan los beneficios clave dices poseer.

Son creíbles: lo que significa que son de personas reales. Cuando sea posible, incluye nombres completos, perfiles en las redes sociales y otras cosas que te puedan ayudar para que tus clientes potenciales sepan que se trata de una persona real y no de alguien pagado.

Son comparativos: es decir, mencionan favorablemente tu producto frente a la competencia.

Pongamos un ejemplo de testimonios de una tienda de dulces ficticia:

El cliente A escribió: «ellos son mis favoritos al momento de elegir los pasteles de mis hijos en su cumpleaños ¡Me encantan! Siempre saben justo lo que quiero»

El cliente B escribió: «¡ellos hicieron que mi día fuera verdaderamente dulce! Me dedicaron tiempo y atención mientras estuve en el local y trajeron una gran cantidad de muestras, se tomaron su tiempo para asesorarme, se ajustaron a mi presupuesto y su equipo de vendedores fueron más serviciales y amistosos que otras pastelerías a las que he ido».

Si bien el primer testimonio es positivo y fiel, no es muy sustanciosos. Por otra parte el segundo testimonio contiene identificadores específicos sobre qué puntos la tienda de dulces se destaca e incluso la coloca por encima de la competencia sutilmente. No podrías decirlo mejor.

3. Comprende cómo posicionar estratégicamente tus testimonios

Ya sea que se trate de una página de inicio o de una página de productos en un sitio web de comercio electrónico, un testimonio directamente relacionado con las ofertas de esta página será mucho más eficaz si el usuario puede experimentarlo en ese mismo momento. Así es como un testimonio pasa de ser una herramienta de ventas independiente a fortalecer verdaderamente el embudo de conversión y la estrategia general de un sitio web.

Piénsalo de esta manera: A medida que el consumidor se involucra con tu sitio, tu trabajo es alentarlo a seguir un camino de conversión estratégico, y este camino debe tener un efecto de embudo en toda la parte superior, estrecho en la parte inferior. Esto está diseñado para condicionar cuidadosamente al usuario a tomar decisiones más informadas, específicas y sustanciales en los momentos clave del camino. En este embudo, piensa en tus testimonios como la guinda de tu pastel de conversión; debería atraer a los usuarios a dar un gran mordisco en el momento justo.

Si también tienes un Instagram te recomiendo que leas esta publicación donde aprenderás a usar los testimonios de tus clientes en esta plataforma.

Conclusión

Así que, antes de que empieces a golpearte el pecho y a gritar sobre tus increíbles precios, servicios fiables o productos de calidad, recuerda que tus prospectos pueden estar pensando, «¿cómo sé que es verdad?»

Si tus clientes pueden hacer la venta por ti a través de testimonios de calidad que posicionas estratégicamente, entonces hay una buena posibilidad de que hagas callar al comprador y tengas cuidado con las actitudes de tus clientes potenciales sin parecer desesperado.

Ahora todo lo que necesitas es asegurarte de que tu tráfico crezca.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM