Bien sea que lleves un tempo en la plataforma o que hayas tenido un buen comienzo seguro que tienes al menos un puñado de buenas críticas y reseñas de tus clientes más fieles.

Las personas leen las opiniones de los clientes antes de tomar una decisión de compra y las recomendaciones de los seguidores continúan siendo la forma más creíble de publicidad.

Así que si te interesa, en esta publicación aprenderás a utilizar los testimonios de tus clientes para tu beneficio en Instagram.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué promover los testimonios de tus clientes en Instagram?

El concepto de usar pruebas sociales en el marketing no es nuevo, pero es más importante que nunca con tantas nuevas marcas que podrían, o no, ser de mala calidad.

Pero con el aumento del uso de las redes sociales las personas se encuentran ansiosas de mostrar lo que hacen al igual que lo que consumen, tomando fotos, comentando o incitando a sus amigos a unírseles y consumir lo mismo.

Al tener tanto contenido generado por el usuario Instagram es un buen lugar para que los marketers encuentren testimonios valiosos que les ayuden a impulsar su negocio. Para encontrar los mejores testimonios (tanto escritos como de fotos y videos) puedes utilizar menciones de marcas, concursos y sorteos y hashtags de marcas.

Consejo profesional: Asegúrate de obtener el permiso de tus clientes antes de usar su contenido en tu marketing de redes sociales.

Una vez tengas recopilado unos cuantos testimonios y contenido generado por el usuario veamos cómo puedes utilizarlos tu beneficio:

Utiliza imágenes de citas

Utilizar imágenes de citas y testimonios de tus clientes como prueba social es una de las formas más populares y conocidas (y en lo personal de mis favoritas). Compartir una breve cita de un comprador satisfecho explicando cómo tú producto o servicio le ha ayudado es una gran manera de mostrar el valor de tu marca en el feed de Instagram.

El proceso es simple: solamente tienes que dirigirte a tus clientes y pedirles que compartan sus sentimientos sobre tu marca o algún producto y, si quieren, una foto de ellos. Luego todo lo que tienes que hacer es editar un poco la imagen y la cita para que coincida con tu marca para general un visual atractivo y coherente.

Para finalizar solo tienes que hacer mención de la persona e incluir un enlace a la cuenta del cliente para que los demás vean que se trata de una persona real.

Consejo profesional: Si no tienes fotos de tus clientes, las fotos de stock son un buen lugar para encontrar imágenes de fondo de alta calidad.

Para visualizar esto, después de publicar una historia de éxito del productor musical Arnaud Krakowka en el blog, Sellfy diseñó un gráfico con una cita y una imagen de héroe. Cuando Sellfy publicó la foto en su perfil de Instagram, etiquetaron al cliente en el pie de foto e invitaron a sus seguidores a leer la entrevista completa en el blog.

productor musical Arnaud Krakowka

Publica videos y testimonios en la IGTV

Hay algunas personas que prefieren ver un video explicativo de un producto antes que leer sobre él, además, cuando enseñas las funcionalidades de un producto en formato de video las personas se sienten más inclinadas a comprarlo.

En la IGTV puedes subir videos hasta de 1 hora de duración pero jamás debes utilizar todo el tiempo. Muchas veces más no significa mejor.

Si tienes un negocio de fitness puedes utilizar este tipo de testimonios en la IGTV para mostrar las transformaciones corporales de tus clientes.

Fitransforms a menudo comparte vídeos de testimonios

Para hacerlo solo necesitas contactarte con tus clientes más leales y con personalidad y pedirles que graben un video sobre sus experiencias o pensamientos sobre tu producto o, si tienes la suerte suficiente, aprovechar para compartir uno que ya hayan hecho y donde se mencione a tu producto.

Luego de eso puedes editarlo un poco para que coincida con la estética de tu marca y para la IGTV.

Estas son las especificaciones de video de la IGTV:

  • Formato: MP4.
  • Velocidad de cuadro mínima: 30 FPS (imágenes por segundo).
  • Resolución mínima: 720 píxeles.
  • Orientación: vertical u horizontal.
  • Duración del video: mínimo 1 minuto y máximo 10 a 60 minutos, dependiendo del tamaño de la cuenta.
  • Relación de aspecto: 9:16 para el vídeo vertical y 16:9 para el vídeo horizontal.
  • Tamaño máximo del archivo: de 650MB (videos de hasta 10 minutos) a 3.6GB (videos de hasta 1 hora).
  • Si necesitas reformatear tus testimonios en video para la IGTV, prueba una herramienta como Animaker, Wyzowl o Wideo. Estas herramientas facilitan a los principiantes y a los no diseñadores la creación de impresionantes videos para Instagram.

Otro tipo de video que te puede servir para tu Instagram son los videos cortos, aprende cómo utilizarlos para convertir clientes potenciales en fijos.

Utiliza las Historias

Las Historias dieron un impulso a la plataforma de Instagram al ofrecer contenido que solo dura 24 horas, creando un efecto FOMO que anima a tus usuarios a ver ese contenido de primero.

Otra buena práctica al utilizar las Historias es compartir las experiencias y testimonios de tus clientes además de incluir enlaces que le permita a tus usuarios obtener más información o llevarlos a otro sitio.

Un ejemplo del buen uso de las Historias como parte de tu estrategia de marketing lo hizo WHOOP. Su estrategia incluyó darle a los mejores recomendadores un mes de servicio gratuito y los nuevos clientes 30 USD de descuento en su primer mes.

campaña de recomendaciones de WHOOP

Para sacar más provecho de los testimonios de los clientes que compartas en tus historias, guárdalas en un álbum de resúmenes. Esto no sólo permite guardar el contenido de las historias relacionadas con los testimonios en tu perfil de forma permanente sino que también facilita que las personas lo encuentren.

Solo asegúrate de elegir un buen nombre y una buena imagen para tu álbum.

Usa una cuenta exclusivamente para el contenido de los clientes

Si lograste reunir mucho más contenido del que esperabas y planeas seguir haciéndolo en el futuro puedes dedicar una cuenta de Instagram exclusivamente a ello.

Puede ser que, debido a la variedad de personas y personalidades que comparten sus opiniones sobre tus productos, lo que tengan que decir y la manera como lo hacen no combine mucho con el estilo de tu marca. En este caso una de las mejores opciones que se te presentan es crear otra cuenta específicamente para los testimonios de tus usuarios.

Puedes promoverla etiquetando esta cuenta en la biografía de tu perfil principal y, en esta segunda cuenta, explicar que es una cuenta de testimonios. Luego puedes hacer una promoción cruzada entre ambas cuentas y obtener la máxima visualización posible.

Conclusión

A medida que vayas creciendo en tu cuenta de Instagram lograrás conseguir más seguidores leales y dispuestos a compartir contigo sus opiniones y testimonios en diversas formas, tato videos, citas, estudios de caso, entre otros.

El buen marketer sabrá ver en esto una oportunidad de crecimiento y utilizarlo para impulsar su alcance y dar a tus visitantes y seguidores una razón sólida para confiar en tu marca.

También te puede interesar esta publicación para aprender a usar la plataforma de Instagram para generar leads orgánicos

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM