Si alguna vez durante tu navegación en Google has pasado por un letrero de anuncio sin siquiera detenerte significa que los redactores de anuncios tienen que mejorar su juego.

Por ello, la buena redacción creativa, es decir los textos publicitarios también llamado “copy”, es una de las cosas más difíciles que puedes hacer ¡toma el consejo de alguien que está tratando desesperadamente de mejorar! Es el punto clave de cualquier campaña publicitaria. Por eso compilé estos 21 consejos para ayudarte a escribir copy marketing más convincente y exitoso.

¡Empecemos!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Define tu público objetivo

Comencemos con lo más fundamental. El éxito de tu copy depende en gran medida del público al que esté dirigido y el cómo lo abordes. Por ejemplo, un niño no reaccionaría igual a un anuncio que un anciano, ni siquiera un estudiante universitario reaccionará de igual manera al copy marketing que los residentes suburbanos enfocados en la familia.

Si tienes un público demasiado amplio, puedes dividirlo en subsecciones para facilitarte el trabajo.

2. Elije un objetivo

Ahora bien, una vez sabes a quién va dirigido tu anuncio necesitas tener en claro qué es lo que quieres lograr con el mismo: ¿Quieres que vayan a un sitio web para hacer una compra? ¿Que se registren para obtener más información? ¿O que vayan a una ubicación física? Decide lo que quieres de tu copy antes de empezar a escribir.

Definir el objetivo del copy
Este copy de Mailchimp anima al visitante a elegir su plan y registrarse ahora.

3. Crea urgencia

Una de las tácticas más comunes en la escritura de copy es crear urgencia. ¿Qué te llevaría a tomar acción más rápido: un simple “Compra” o un llamativo “¡No te lo pierdas!”? Obviamente el segundo.

Lo anterior no es válido solo para los anuncios escritos sino también para otros formatos como la radio, comerciales y demás medios audiovisuales.

4. Haz uso de las estadísticas

¿Cuál crees que es uno de los factores más importantes para que las personas confíen en tú? ¡Las estadísticas! La utilización de números y datos está demostrado que genera más confianza a las personas, nos encanta saber a qué porcentaje de nuestros compañeros le gusta el aguacate y cosas similares.

Copy basado en estadísticas

Tomemos el ejemplo de la página web de Billie, que vende navajas de afeitar hechas específicamente para mujeres. Es un hecho: tenemos más superficie y no todas las afeitadoras son creadas de la misma manera. Ese es el enfoque que utilizan para generar muchas ventas.

5. Aprovecha las opiniones de los clientes

Una de esas estrategias que requiere de poco esfuerzo pero que son muy efectivas es la utilización de las opiniones y reseñas de tus clientes para de este modo generar más conversiones

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer esta publicación.

6. Mantenlo simple

No trates de usar todo tu arsenal siempre ni utilices palabras de alta complejidad que no aporten valor alguno a tu copy, mientras más simple y directo sea lo que escribas, mejor.

Si lo que vas a escribir requiere de mucho texto una forma sencilla de hacerlo más agradable a la vista es utilizar párrafos pequeños.

7. Usa la voz activa

Cambia la manera en la que escribes. Muchas veces añadimos texto de más y eso muestra incertidumbre y, además, puedes perder más personas debido a que necesitas de más atención por su parte así que el uso de voz activa es algo de lo que estoy tratando de ser más consciente.

Intentémoslo de nuevo.

Intento usar la voz activa.

Es mucho más concisa y poderosa, ¿verdad? Es impactante y va justo al grano.

8. Elige tus adjetivos sabiamente

En el otro extremo puedes utilizar las palabras para pintar un ambiente que evoque sentimientos y lugares a las personas para que te compren.

En esta ejemplo no basta solo con un «¡Es la temporada! Consigue todos tus suministros para el regreso a clases aquí.»

Intenta con «Inhala el olor de los lápices recién afilados y de los cuadernos nuevos. Tenemos toda los utensilios del regreso a clases aquí.»

 Dime, ¿cuál te hace querer ir a la tienda de materiales de oficina más cercana?

9. Concéntrate en tus clientes

¿Has conocido a alguien que puede hablar durante horas y horas sobre sí mismo? ¿No te resulta irritante? Bueno, pues lo mismo sucede con los negocios y el copy; está bien que hables de las maravillas de tu negocio de vez en cuando pero tu objetivo central tienen que ser los clientes, habla de los problemas que les resolverás, cómo les quitarás los factores estresantes o les harás la vida más fácil.

campaña OOH

Esta campaña de Postmates OOH (OOH significa fuera de casa – Out Of Home) se centró en todas las razones por las que a las personas le encanta pedir comida por Internet en lugar de hablar con un humano. Ellos lo entienden.

Si quieres que tu marketing crezca te sugiero que leas estas estrategias de marketing del 2020

10. Llama la atención

Claro, una imagen vale más de mil palabras y puedes llamar la atención fácilmente con ellas (aunque no siempre puedes lograrlo) pero ¡ey! También puedes escribir un buen copy que haga a las personas detenerse sólo para leer lo que dice. Apóyate en el factor sorpresa y asombro con esta táctica.

Anuncio llamativo
Lo siento, Volvo, pero este copy es un éxito para mí: sorpresa, asombro y admiración. 

11. Aumenta el interés

Crea intriga, cuenta una historia, dale un giro en lo que escribas ¡lo que sea para aumentar el interés! Pero por favor no pongas palabras inútiles y sin sentido en tu copy.

Puedes hacer varias pruebas y tachar aquellas palabras que no suenen interesantes o que resten valor a tu texto.

12. No te entretengas

No les hables a las personas como si no le estuvieras vendiendo nada, ellos lo saben. Así que déjate de la zalamería y sé honesto con lo que vendes y cómo afectará a tus clientes. Si sabes que un producto no es bueno para ellos no se los tires en la cara, mejor ofrece alternativas que sí serán de ayuda.

13. Empatiza con el cliente

Si puedes destilar la forma en que resuelves los problemas y les haces la vida más fácil a tus clientes, eso es una victoria en la redacción de copy.

Sé empático, ponte en los zapatos de tus clientes y escribe lo que te gustaría leer y sabes que también le gustará a los demás, después de todo, todo vendedor también es cliente de alguien.

14. Proporcionar una solución

Una cosa es ser empático, pero no te detengas a mostrar cómo tu negocio puede resolver un problema. No hay que ser muy hablador para llegar allí porque los problemas difíciles a veces requieren soluciones simples. Cuidas las espaldas de tus clientes. 

Newletter ingeniosa
El correo electrónico de Hustle existe para hacerte la vida más fácil, como la mayoría de los newsletters. Aqui me encanta el uso de la definición del diccionario .

15. Usa analogías

A menudo utilizo analogías para explicar ideas complicadas de forma sencilla, es mi táctica y hoy se las quiero compartir. Si tu oferta es algo de lo que la persona promedio no sabría mucho, relaciónala con algo que sí sea de conocimiento común. Alternativamente, puedes usar analogías para aumentar la empatía. Hay una razón por la que la gente todavía dice «pan comido».

Anuncio sobre analogías

16. Sé gracioso.

En lo personal, soy una gran fanática de los anuncios y comerciales graciosos ¡me encantan! Además, es mucho más probable que las personas recuerden la broma que hiciste que el eslogan de una marca.

Copy gracioso

17. Elije un CTA

Una vez que tienes tu objetivo también puedes ir un paso más allá y establecer tu Llamado a la Acción o CTA para establecer el tono de tu anuncio.

Toma este ejemplo de Spotify.

Llamado a la acción directo

Es directo y urgente: Tus fans te están esperando. Te ayudaremos. Hagámoslo. Toda esta sección tiene un mensaje cohesivo, impulsado por el CTA.

18. Ten cuidado con las insolencias

¡Cuidado! Abstente lo más que puedas de utilizar palabras obscenas e irrespetuosas en tu copy a menos que estés totalmente seguro que a tu audiencia no les molestará.

No solo tendrás problemas con los filtros digitales sino que también puede que pierdas clientes potenciales si se hacen una idea errada de la identidad de tu marca y es probable que ofendas a más gente de la que acabas atrayendo por tu producto.

anuncio publicado por KFC

Este anuncio de servicio público fue publicado por KFC después de que se quedaran sin pollo en sus establecimientos de pollo frito. Un sentimiento amable que funcionó esta vez. Pero yo pasaría del «FCK».

19. Sé claro

Una de mis molestias particulares es cuando veo un anuncio bien diseñado con un copy convincente… pero no puedo entender lo que realmente están tratando de venderme.

Mira el siguiente ejemplo:

Anuncio confuso

Tuve que incluir el comentario de Twitter en este ejemplo. Es demasiado bueno.

20. No seas blando

Debes dejar ver quién es tu marca a través de lo que escribas en tu copy, si tienes a algún empleado que haga esto por ti no dudes en darle más libertad creativa y que se luzca al momento de escribir tu copy.

Nadie quiere aburrirse de tu marca.

21. Confía en tu instinto

Tu marca es como un hijo para ti y nadie lo conoce mejor que tú así que cuando se trata del marketing y el copy si tienes la sensación de que una frase simplemente hace clic con lo que quieras transmitir simplemente úsala, confía en tu instinto.

Sabrás cuando escribas algo que no suene, bueno, bien. También sabrás que algo está en el punto correcto cuando lo escribas, esa es lo que sucede con el instinto.

Conclusión

Recuerda probar, probar y probar. Las pruebas de copys se vuelven más difíciles con la publicidad impresa, pero cualquier cosa digital (anuncios de Google, Facebook, Twitter o lo que sea) debe ser comprobada por pruebas A/B. Verás qué es lo que más resuena en tu audiencia y podrás avanzar con ese copy marketing.

También te puede interesar leer esta publicación sobre cómo escribir anuncios de Facebook que conviertan.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM