Así que quieres anunciarte, pero no estás seguro de cuál de estas dos mega plataformas de redes sociales es “mejor” para tu negocio.

Bueno, para ser honesta, no importa de cuánto sea tu presupuesto, quién es tu audiencia o qué estás ofreciendo, porque la respuesta es tanto “ambos” como “depende”.

En esta publicación exploraremos a profundidad las respuestas anteriores, además de explicar las mayores diferencias en cuanto a los anuncios en Facebook e Instagram.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Facebook o Instagram?

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca por los últimos años, es muy probable que sepas que tanto Facebook como Instagram son propiedad de la misma empresa matriz, que ahora se llama Meta.

Como especialista en marketing, esto es una buena noticia, ya que hace que la publicidad en ambas plataformas sea súper fácil. Es decir, si quieres publicar un anuncio en Facebook y otro en Instagram, puedes tener tu anuncio en ambas plataformas con sólo unos pocos clics adicionales y algunos ajustes menores en lo que dice y muestra tu anuncio

Tanto si eres nuevo en la publicidad en redes sociales como si llevas tiempo anunciándote, lo mejor para tu presupuesto es que pruebes cualquier oferta o mensaje nuevo en ambas plataformas.

Cuando pruebes ambas, cada vez que lances una campaña diferente, verás que los resultados que obtienes por plataforma varían y se ven afectados por muchos factores diferentes:

  • La hora y el día del lanzamiento
  • A quién se muestra primero tu anuncio (incluso si te diriges a la misma audiencia)
  • La temporada
  • La competencia
  • Gasto en publicidad

La lista podría ser interminable. Y el “algoritmo” es algo complicado que no se puede dominar exactamente debido a sus factores desconocidos e incontrolables.

Si una plataforma fuera mejor que la otra, todo el mundo la utilizaría. Y si has oído que “tu audiencia” prefiere estar en una sobre la otra… entonces tienes que tirar ese pensamiento por la ventana.

Podría ser cierto que una mayor cantidad de tu audiencia es activa en una de las dos plataformas, pero definitivamente están en ambas y eso no debería ser tu gran factor de decisión sobre dónde poner tus anuncios… especialmente si tienes un presupuesto de publicidad más pequeño.

Lo primero que un vendedor inteligente haría es probar sus anuncios tanto en Facebook como en Instagram, revisar los resultados, y si una plataforma supera fuertemente a la otra, entonces puede mover todo o más de su gasto publicitario a esa plataforma.

En otras palabras, tendrías que probar la siguiente secuencia:

PASO 1: Probar ambas plataformas

PASO 2: Dependiendo de los resultados, decidir si continuar con una o con ambas

Pero aquí es donde las cosas se complican un poco más.

Diferencias en los anuncios de Facebook e Instagram

¡Los anuncios de Facebook e Instagram tienen varias opciones de “colocación”! pero las mayores diferencias clave a tener en cuenta al ejecutar un anuncio de Facebook Vs Instagram son:

Anuncios para posicionar tu marca

Ambos pueden posicionar tu marca. Sin embargo, dado que Instagram es 100% visual, debes tener especial cuidado con las imágenes que se mostrarán en el anuncio y además, asegúrarte de incluir detalles cosméticos en el copy en línea con tu marca. Todo esto ayudará a mejorar considerablemente tu posicionamiento de marca.

No digo que no haya que compartir buenas imágenes en Facebook, pero el público de Instagram es más exigente con la calidad de las imágenes.

En Facebook puedes aumentar el conocimiento de tu marca con:

  • El feed de noticias.
  • Artículos instantáneos.
  • Vídeos.
  • Vídeos in-stream
  • Marketplace
  • Historias.

En Instagram, puedes aumentar el conocimiento de tu marca con:

  • Los feeds
  • Historias
  • Página de exploración.
  • Publicidad con foto

Facebook te permite crear hasta 6 anuncios con foto en diferentes versiones de un anuncio. En cambio, Instagram sólo permite una imagen. ¡Cuidado! No me estoy refiriendo a los carruseles (más de esto en breve).

Anuncios para aumentar tu comunidad

Ambas plataformas te ayudan a aumentar el número de seguidores de tu cuenta a través de la publicidad. La diferencia radica en los algoritmos. El alcance orgánico en Facebook está casi muerto, no digo que no sea útil, pero es mucho más difícil conseguir alcance orgánico en Facebook que en Instagram.

Anuncios con vídeo

Aquí encontrarás una gran diferencia. En Facebook un vídeo puede durar hasta 120 minutos. En cambio, la duración de un vídeo publicitario en Instagram no puede ser superior a dos minutos.

Anuncios con carrusel

Ambas redes, Facebook e Instagram, están empatadas en cuanto a los carruseles. Con ambas, puedes subir entre 2 y 10 imágenes a tu anuncio en el que puedes desplazarte para verlas todas.

Anuncios con Historias

En Instagram puedes subir una foto o un vídeo con una duración máxima de 15 segundos. En el caso de Facebook, puedes hacer un vídeo en bucle con hasta 10 imágenes.

Para conocer más sobre los anuncios con Historias en Instagram, no te olvides de visitar nuestra publicación.

Anuncios para llevar más tráfico a tu web

Ambas redes sociales te permiten conducir a los usuarios desde su plataforma a tu página web.

En el caso de Instagram, tu anuncio debe ser notablemente atractivo para animar a los usuarios a abandonar la red social, ya que los que están en Instagram en ese momento están allí normalmente porque quieren ver contenido visual. Si los conduces a otro sitio con más texto o menos atractivo, podrían perder el interés inmediatamente.

Selección de la ubicación del anuncio

En este caso, la mejor opción es Facebook. La razón es que esta red te permite elegir entre una gran variedad de opciones para colocar tu anuncio, a diferencia de lo que ofrece actualmente Instagram.

Sin embargo, no siempre es bueno tener muchas opciones disponibles como es el caso de Facebook. El usuario podría pasar por delante de tu anuncio sin darse cuenta cuando tiene demasiadas opciones.

La forma de utilizar estas plataformas es diferente

La forma en que los usuarios utilizan cada red social es muy importante, dependiendo de cómo se comporten tu enfoque en tus anuncios será diferente.

Podemos decir de Facebook que es más personal, un lugar para conectar con la familia y los amigos.

Sin embargo, Instagram es una app más moderna, donde puedes conectar con gente que no conoces personalmente pero con la que compartes intereses y aficiones.

Anuncios en Messenger

A Facebook tampoco se le puede vencer en este terreno, su app de mensajería está vinculada a las redes sociales, lo que le permite incluir anuncios, algo que Instagram no es posible lograr.

Dimensiones de los anuncios de vídeo e imagen

Depende de la ubicación de tu anuncio. Puedes consultar fácilmente todos los aspectos recomendados por ubicación (también se muestran mientras creas tu anuncio). Pero si no quieres molestarte con las diferentes dimensiones para las diferentes ubicaciones, la proporción más universal y mejor optimizada para tu contenido va a ser una proporción 1:1 o 4:5 con una resolución de al menos 1080 x 1080 píxeles.

Longitud del texto

La parte escrita de tu anuncio tiene límites en Instagram: el máximo es de 2200 caracteres y el máximo “recomendado” es de sólo 125 caracteres. Es posible que oigas que es mejor tener un texto más corto en tus anuncios. En Instagram, estoy de acuerdo en que lo mejor es un texto más corto, pero de nuevo… no siempre es cierto, o no es necesariamente cierto.

No tengas miedo de llegar a ese máximo si eres un redactor publicitario de primera. Según los millones de datos que he visto, los textos cortos y largos pueden tener el mismo rendimiento, especialmente en Facebook. El factor más importante en el rendimiento de tu texto es lo convincente y bien estructurado que esté el escrito.

Consejo de experto: Añade un espacio extra entre las frases. Utiliza viñetas para que parezca menos abrumador. Haz que suene a conversación (como si estuvieras hablando con un amigo).

Ubicación del texto

En la sección de noticias de Facebook, el texto principal está encima del botón y del vídeo/imagen. En el fed de Instagram está debajo del botón y de la imagen/vídeo. Y en las Historias de Instagram, está debajo del vídeo pero encima del botón.

Por lo tanto, si estás dirigiendo a alguien sobre dónde hacer clic, entonces asegúrate de navegar adecuadamente escribiendo “Haz clic en el botón de arriba” o “Haz clic en el botón ‘Más información’ debajo del video” según la ubicación de tu anuncio.

Es importante tener en cuenta que las Historias y los Reels son bastante diferentes de los anuncios de la sección de noticias y pueden publicarse sin ningún tipo de texto.

Conclusión

Puede que tanto Instagram como Facebook tengan muchas similitudes, pero para triunfar en ambas plataformas con tus anuncios lo importante es conocer todas las diferencias.

Así que por ahora, espero que esto te haya ayudado a entender las diferencias clave, la importancia de probar tus anuncios en diferentes ubicaciones, y no limitarte sólo a los anuncios de Facebook o Instagram.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM