Desde que la infografía irrumpió en la escena del diseño gráfico hace unos diez años, se ha convertido en un elemento básico de comunicación en las aulas, en el lugar de trabajo y sobre todo en la web.

En esta publicación aprenderás todo lo relativo a las infografías y por qué deberías incluirlas en tu estrategia de marketing.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación visual de información o datos. Básicamente, se realiza mediante una colección de imágenes, gráficos y un texto mínimo que ofrece una visión general fácil de entender de un tema. Se caracterizan por utilizar imágenes llamativas y atractivas para comunicar información de forma rápida y clara.

Son una valiosa herramienta de comunicación visual. Las infografías visualmente más singulares y creativas suelen ser las más eficaces, porque captan la atención y no la abandonan.

Pero es fundamental recordar que los elementos visuales de una infografía deben hacer algo más que emocionar y enganchar. Deben ayudar a entender y recordar el contenido.

¿Por qué se utilizan las infografías?

Las infografías son excelentes para hacer que la información compleja sea fácil de digerir. Pueden ser útiles siempre que se quiera:

  • Proporcionar una visión general rápida de un tema.
  • Explicar un proceso complejo.
  • Mostrar los resultados de una investigación o los datos de una encuesta.
  • Resumir una larga publicación de blog o un informe.
  • Comparar y contrastar varias opciones.
  • Concienciar sobre un tema o una causa.

En otras palabras, cuando se necesita dar un resumen rápido de algo que puede ser difícil de explicar sólo con palabras, una infografía es una buena manera de hacerlo.

Esto significa que las infografías pueden ser útiles en prácticamente cualquier sector.

10 razones para utilizar infografías en tu estrategia de marketing

Nº1: ilustran una historia de manera más efectiva

Las infografías son muy eficaces para condensar los detalles de una larga historia en hechos visuales con los que la gente puede relacionarse e identificarse fácilmente. También puede contar una historia de una manera mucho más amigable y atractiva en comparación con el texto simple.

Los gráficos junto con el texto tienen la capacidad de dejar una impresión duradera sobre una marca y su mensaje.

Nº2: Los humanos son criaturas visuales

Tomamos decisiones y nos formamos opiniones sobre las cosas que leemos, oímos y vemos todos los días. Dependemos en gran medida de las señales visuales para aprender y adaptarnos a nuestro entorno. Las infografías aprovechan el instinto primario ayudándonos a visualizar conceptos e ideas para que podamos conectar con una idea y entenderla.

Nº3: Las infografías destacan datos importantes para mejorar la postura

Las infografías son extremadamente útiles para resaltar datos importantes con el fin de ayudar a tomar mejores decisiones. Pueden ser decisiones de compra, de voto, viaje, de dieta y mucho más.

Pueden señalar directamente los datos que las personas necesitan para estar informadas y tomar decisiones más rápidamente.

Nº4: Las infografías son muy compartibles

Si alguien te envía un contenido que es muy único, informativo y entretenido es muy probable que lo compartas con tus amigos y familiares.

Si una infografía explica claramente un punto, hace referencia a datos útiles y la gente en general la encuentra útil, es muy probable que la compartan con otros.

Esto puede ser especialmente útil dentro de tu estrategia de marketing digital porque cuantas más personas compartan tu infografía, más tráfico web y reconocimiento obtendrás en línea, lo que es vital cuando estás comenzando un blog, un negocio o un sitio web. Las infografías también pueden funcionar como una gran fuente de enlaces orgánicos de vuelta a tu sitio web.

Nº5: Llevan al lector a través de un proceso estructurado

Las infografías son muy eficaces para ayudar a recorrer un proceso complicado, un calendario, una línea de tiempo o incluso una historia a gran escala. Pueden articular cuidadosamente un proceso complejo hasta sus pasos individuales.

Nº6: Las infografías son divertidas y atractivas

Las infografías pueden ser muy divertidas y atractivas para tu público con el fin de ayudarles a aprender conceptos e ideas complicadas. Pueden simplificar puntos complejos en gráficos visuales que mantienen la atención de tu audiencia mucho más fácilmente que otros formatos.

Nº7: Ayudan a dar a conocer la marca

El uso de infografías dentro de tu marketing es una gran manera de dar a conocer tu marca y hacer que la gente se familiarice con tu estilo de diseño. Además, incluir el nombre de tu empresa, marca o producto a lo largo de su infografía es una gran manera de difundir los productos y servicios que ofreces.

Nº8: Ayudan a iniciar conversaciones

Si la gente pasa por un espacio comercial, un punto de venta de alimentos, tiendas de centros comerciales y quioscos y ve una infografía que le llama la atención, lo más probable es que eche un vistazo y la lea.

Las infografías son excelentes para informar al público sobre próximos eventos, ventas, descuentos y mucho más. Como resultado, pueden utilizarse como fuente de material promocional para tu marketing, lo que hace que la gente hable.

A la gente le encanta recomendar a sus amigos y familiares cuando observan algo que implica valor. Incluso lo hacen sin darse cuenta la mitad de las veces.

Nº9: Resumen los datos de manera eficiente

El uso de infografías dentro de tu repertorio de marketing es una manera eficiente de resumir grandes puntos de datos de una manera que es comprensible y atractiva para la audiencia.

La mayoría de personas no quiere gastar tiempo y energía leyendo archivos de datos masivos. El uso de una infografía es una forma excelente de destacar puntos de datos importantes que el público busca y encontrará útiles.

Nº10: Proporcionar valor estético a tu sitio web

Por último, las infografías proporcionan una experiencia única a los visitantes cuando visitan tu sitio web. Crean una estética única que es difícil de replicar y pueden dejar impresiones duraderas en los visitantes. La gente recordará las infografías únicas porque los elementos visuales son más fáciles de recordar que los textos simples. También crean una experiencia para el público cuando buscan algo en línea.

Si la gente disfruta de la experiencia en tu sitio web, lo más probable es que se quede más tiempo y busque en el resto de tu contenido.

¿Cómo crear una infografía?

Lo que debes tener en cuenta para hacer una infografía es diseñar el plan a seguir.

Organiza la información con un esquema

El proceso de creación de un esquema te ayudará a organizar tus pensamientos y asegurar que el contenido funcionará en una infografía.

  • Determina los puntos clave de tu contenido.
  • Determina el título, los encabezados, los subtítulos y los datos.
  • Considera la longitud de los párrafos y puntos.
  • Determina los colores y el estilo que quieres en tu infografía.

Para el diseño en sí de la infografía hay mucho que considerar, incluyendo los colores, las fuentes, la longitud, el tamaño y el estilo de cada plantilla, y lo bien que cada uno de esos factores se alinea con tu contenido.

Poner el primer elemento en la página puede ser abrumador, pero hay algunos trucos que eliminarán algunas variables de la ecuación.

Crea un flujo de información natural

Comienza por decirle al lector lo que obtendrán de la infografía, sigue con los gráficos que abordan las «preguntas de apoyo» y luego dirige todo hacia las conclusiones.

Hay varios diseños cuadriculares que puedes utilizar para agregar estructura y equilibrio a tu infografía. Esta es una táctica fácil que ayudará visualmente tu diseño.

un flujo de información en infografías
  • Usa un diseño de centrado en una sola columna para el contenido con un flujo lineal.
  • Usa un diseño de dos columnas para hacer comparaciones.
  • Usa un diseño de varias secciones cuando el orden de lectura sea menos importante:

Independientemente del diseño que utilices, espaciar los elementos a intervalos regulares creará una sensación satisfactoria de estructura y equilibrio.

Pero lo más importante es elegir el tipo correcto de infografía para tu contenido.

Tipos de infografía

Podemos clasificar los diferentes tipos de infografías en las siguientes:

  • Infografía estadística.
  • Infografía informativa.
  • Infografía temporal.
  • Infografía de procesos.
  • Infografía geográfica.
  • Infografía comparativa.
  • Infografía jerárquica.
  • Infografía de listas.

1. Infografías estadísticas

Son utilizadas para visualizar los resultados de una encuesta, presentar datos de múltiples fuentes o respaldar un argumento con datos relevantes. Este tipo de infografía pone el foco en los datos, mientras que el diseño y las imágenes ayudan a contar la historia detrás de ellos.

Consejos para crear infografías estadísticas impresionantes:

  • Busca la historia detrás de tus datos y refleja eso en tu diseño.
  • Vara los tipos de visualizaciones de datos que utiliza, como gráficos, iconos y texto.
  • Escribe un título descriptivo que contextualice los datos.
  • Enfatiza los datos clave usando un color de contraste o emparejando el número con un ícono.

2. Infografías informativas

Este tipo de infografía es la mejor para comunicar claramente un concepto nuevo o especializado, o para dar una descripción general de un tema. Normalmente, se divide en secciones con encabezados descriptivos. Numerar cada sección ayudará a que el diseño fluya.

No siempre es necesario seguir un orden cronológico. Si tienes una colección de consejos o hechos que no tienen orden, entonces puedes optar por un diseño circular.

Consejos para crear infografías informativas impresionantes:

  • Crea títulos descriptivos para cada sección, así la información será más clara.
  • Numera tus secciones para ayudar a que la información fluya.
  • Alterna entre diferentes colores, tipos de imágenes e instrucciones para mantener a los lectores interesados.
  • Ilustra conceptos utilizando iconos e imágenes.

3. Infografías temporales

Son el mejor tipo de infografía para visualizar la historia de algo, resaltar fechas importantes o dar una descripción general de los eventos (por ejemplo, una línea de tiempo del proyecto). Este tipo de infografías puede ayudar a crear una imagen más clara de un marco de tiempo. Las ayudas visuales como líneas, iconos, fotos y etiquetas ayudan a resaltar y explicar puntos en el tiempo.

Consejos para crear infografías temporales impresionantes:

  • Utiliza una línea central para conectar los diferentes puntos en el tiempo.
  • Usa una fuente en negrita y contrastante para resaltar el año o el nombre de cada evento.
  • Ilustra cada punto en el tiempo con un icono simple.
  • Cuando sea necesario, proporciona una breve descripción de cada momento.

4. Infografía de procesos

Mientras que una infografía temporal resaltará puntos en el tiempo, una infografía de procesos proporciona un resumen o descripción general de los pasos de un proceso. Permiten simplificar y aclarar cada paso.

La mayoría de las infografías de procesos siguen un flujo sencillo de arriba a abajo o de izquierda a derecha. Numerar los pasos hará que el proceso sea fácil de seguir.

Consejos para crear infografías de procesos impresionantes:

  • Numera cada paso del proceso para que sea más fácil de seguir.
  • Utiliza un diseño en forma de S para encajar muchos pasos en una página.
  • Usa señales visuales como flechas para indicar dónde debe mirar el ojo a continuación.
  • Escribe los títulos con una fuente o colores diferentes del otro texto para ayudarlos a destacar.

5. Infografías geográficas

¿Quieres visualizar datos basados ​​en la ubicación, datos demográficos o grandes cantidades de datos? En esos casos, una infografía geográfica es tu mejor opción. Estas utilizan gráficos de mapas como elemento visual de enfoque. Los diferentes tipos de gráficos de mapa funcionan mejor para diferentes tipos de datos.

Consejos para crear infografías geográficas impresionantes:

  • Utiliza un mapa de calor para visualizar la densidad por área y crear una jerarquía de datos.
  • Usa una serie de mapas para comparar información basada en la ubicación o para mostrar cambios a lo largo del tiempo.
  • Etiqueta claramente los puntos en un mapa para que tus datos sean más fáciles de entender de un vistazo.

6. Infografías comparativas

Mucha gente tiene problemas para elegir entre varias opciones, ya sea que deseen comparar opciones de manera imparcial o que una opción parezca mejor, una infografía de comparación es la ideal.

Usualmente, este tipo de infografías se dividen por la mitad vertical u horizontalmente, con una opción en cada lado.

Consejos para crear infografías comparativas impresionantes:

  • Divide tu infografía por la mitad para mostrar dos opciones.
  • Divide la infografía en columnas para mostrar más de dos opciones.
  • Separa dos opciones usando colores de fondo contrastantes.
  • Usa un color más brillante para resaltar la opción que deseas que los lectores elijan.

7. Infografías jerárquicas

Una infografía jerárquica puede organizar la información de mayor a menor, un gran ejemplo de esto son las imágenes piramidales.  También puedes usarlas para visualizar una cadena de mando o para mostrar cómo se divide algo en partes al hacer uso de diagramas de flujo.

8. Infografías de listas

Estas son generalmente sencillas: el objetivo es hacerlas más llamativas que una lista básica. Los elementos visuales como los íconos pueden reemplazar las viñetas, y las fuentes y colores creativos pueden hacer que cada elemento se destaque. Numerar los puntos de tu lista ayudará a que la información fluya.

Consejos para crear infografías de lista impresionantes:

  • Numera los puntos en tu lista para ayudar a que la información fluya.
  • Reemplaza las viñetas con íconos para ilustrar los puntos.
  • Varía el color de las fuentes, fondos o íconos de cada punto para mantener tu diseño atractivo.
  • Prueba diseños no convencionales como diseños en forma de S o circulares.

¿Qué hace que el diseño de una infografía sea eficaz?

Cuando se trata de diseñar una infografía eficaz, es importante reconocer que nuestro cerebro busca patrones en la información visual para ayudarnos a dar sentido al mundo.

Se puede utilizar esta idea para estructurar la información visualmente y crear patrones que mejoren el mensaje que se está tratando de comunicar.

1. Usa líneas, bordes y formas para agrupar información relacionada

Incluso algo tan simple como la posición y la agrupación de elementos en una página puede influir en la forma en que nuestros lectores entienden los gráficos.

Si utilizamos elementos de diseño básicos como bordes, líneas, círculos y cuadrados para organizar visualmente nuestro contenido, a los lectores les resultará más fácil interpretar ese contenido.

Por ejemplo, podemos encerrar elementos relacionados dentro de un contorno o una forma. La mayoría de las infografías, como la que se muestra a continuación, utilizan esta táctica para dividir el diseño en varias secciones, haciendo que el gráfico sea más fácil de escanear.

Ejemplo de infografía Nº1

Ejemplo de infografía

Por otra parte, cuando la estructura de la información es el foco principal de la infografía (como en un organigrama o un diagrama de flujo) puede ser útil conectar explícitamente los elementos relacionados con líneas.

2. Usa un color que contraste para guiar la atención de tus lectores

Otro elemento de diseño importante en el que hay que pensar es el color. Nos inclinamos naturalmente a usar el color para que las infografías se vean bonitas, pero el color también puede usarse como una poderosa herramienta de comunicación.

Al igual que las líneas y los bordes, los colores pueden utilizarse para indicar agrupaciones de información.

Ejemplo de infografía Nº2

Infografía sobre estrategia de marketing

Pero lo más importante es que se puede utilizar el color para llamar la atención sobre determinadas piezas de información y hacer que la información de apoyo pase a un segundo plano.

Así, escoge un color que contraste con todos los demás colores del gráfico y utilízalo para destacar la información más importante.

3. Crea una jerarquía de texto con tres estilos de letra diferentes

Las fuentes son una de las primeras cosas en las que se fija la gente cuando mira por primera vez una infografía. Si se eligen mal, los tipos de letra pueden arruinar una infografía que, de otro modo, sería estupenda.

La clave para utilizar correctamente las fuentes en las infografías es crear una jerarquía de texto clara con tres estilos de fuente diferentes: uno para el título principal, otro para los títulos de las secciones y otro para el cuerpo del texto.

La fuente del título principal debe ser la más grande y puede ser la más estilizada. Es la forma de establecer el tono de tu infografía.

La fuente de los títulos de sección debe ser un poco más pequeña y menos estilizada, pero debe seguir destacando en la página.

Por último, el tipo de letra del cuerpo del texto debe ser más pequeño y no estar estilizado en absoluto. Tiene que ser lo más fácil de leer posible.

Ejemplo de infografía Nº3

Infografía sobre los tipos de fuentes

4. Usa imágenes, iconos e ilustraciones para que los puntos clave sean memorables

Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu infografía se centre en elementos visuales como imágenes, símbolos, iconos, ilustraciones y gráficos.

Los elementos visuales son cruciales para hacer que la información sea atractiva y memorable. Las mejores infografías tienen un equilibrio entre texto y elementos visuales.

La forma más fácil de asegúrate de que tiene suficientes elementos visuales en tu gráfico es añadir un icono para representar cada título o, incluso mejor, crear ejemplos visuales de cada punto principal de la infografía.

Ejemplo de infografía Nº4

Consejos para hacer infografías

También es importante divertirse con el diseño. No tienes por qué ser estrictamente comercial y serio. Las infografías tienen que ser atractivas y memorables, y las ilustraciones son excelentes dispositivos para contar historias.

Conclusión

Como puedes ver, las infografías pueden ser un gran complemento para tu estrategia de marketing actual y hay muchas formas en las que pueden influir en el crecimiento de tu negocio y en el conocimiento de tus productos y servicios.

Las mejores infografías utilizan una combinación de texto, imágenes y datos para informar y atraer. Si estás listo para crear infografías que logren el equilibrio perfecto entre diversión y educación, asegúrate de seguir las prácticas mencionadas en esta publicación.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM