Entre las tácticas más comunes de SEO Off-Page se encuentra la construcción de enlaces. Esto pueda que sea un poco (bastante) complejo pero definitivamente vale la pena una vez que comienzas a ver los resultados.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Técnica 1: Divulgación

A pesar de ser la primera técnica con la que se escribió el libro de técnicas de construcción de enlaces esta todavía genera resultados y buen retorno de la inversión. Además, permite conectarse con los bloggers y los influencers de un nicho.

Técnica 2: Publicaciones de invitados

Seguidamente en el libro de técnicas está las publicaciones de invitados. Sí, esa en las que escribes contenido para otros blogs a cambio de su alcance. Requiere esfuerzo, resistencia y una mente creativa.

Para encontrar sitios que estén dispuestos a aceptar publicaciones de invitados puedes usar correos, DMs de Twitter, LinkedIn o cualquier cosa que se te ocurra para construir conexiones y llegar a bloggers potencialmente interesados.

Técnica 3: Colaboraciones y citas

Las colaboraciones son una excelente forma de adquirir buenos enlaces para todos los involucrados. Para hacer funcionar esta técnica sigue los siguientes pasos:

Primero que nada debes investigar oportunidades de colaboración relevante. Puedes utilizar grupos de Facebook, Twitter, correos, unirte a comunidades de blogueros, entre otros. Recuerda ser amable y mantenerte activamente social.

Luego escribe porqué deberías ser considerado para hacer una colaboración.

Si eres tu el que planea hacer una colaboración en tu blog el proceso es el mismo pero a la inversa: aquellos que vayan a participar compartirán tu recurso y como resultado obtendrás más alcance.

Técnica 4: Intercambio de enlaces de retroceso

Siguiendo con las colaboraciones puedes utilizar la estrategia de acercarte a otros blogs con publicaciones similares o complementarias a una publicación tuya en particular y pedirles que incluyan un enlace a tu artículo. A cambio puedes ofrecer un enlace o una mención social.

Podemos definir el proceso de la siguiente manera:

  • Investigar publicaciones similares y seleccionar aquellos con palabras clave con las que te gustaría asociarte.
  • Convencer al blog de destino ofreciendo un trato justo al proporcionarle también un enlace.
  • Finalmente debes hacerle seguimiento al estado del proceso.

Técnica 5: Alcance de influencers

Tener a un puñado de influencers ofreciendo tu producto o incitando a que las personas vayan a tu blog puede ser un poderoso factor de tráfico y enlaces.

Para esto se requiere paciencia, esperar al momento adecuado y un poco de creatividad al ofrecer entablar una relación más o menos duradera con los influencers.

Lo primero que debes hacer es establecer el tipo de enlace de retroceso que quieres, ya sea con una lista de herramientas, reseñas, entre otros.

Luego tienes que desarrollar una propuesta convincente de lo que ofreces a cambio de esos enlaces de retroceso y contactarte con los influencers.

Si el corro o los mensajes no funcionan intenta contrayendo la relación desde más abajo: síguelos en las redes sociales, dale me gusta y comenta sus publicaciones, interactúa con ellos y muéstrales tu aprecio. De esta forma crearán un vínculo sólido entre ambos.

Técnica 6: Recuperación de enlaces – menciones no vinculadas

Cuando hablamos de recuperación de enlace no solo nos referimos a buscar enlaces rotos, sino de aquellas menciones de tu marca que pueden ser vinculadas pero no lo son.

Para ello puedes usar herramientas como Brand24, las cuales sirven para encontrar oportunidades potenciales de recuperación de vínculos, permitiéndote conseguir las menciones de tu marca en la web.

Una vez que hayas conseguido los enlaces rotos o las menciones no vinculadas acércate a los propietarios y pídeles que reemplacen o incluyan el enlace.

Una buena táctica es acercarte a ellos primero antes de pedir que incluyan tu enlace.

Técnica 7: Redes sociales

Puedes utilizar las redes sociales en tu estrategia para obtener vínculos de retroceso aunque estas no te los proporcionen per se. Utiliza plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para identificar oportunidades potenciales, construir conexiones, atraer tráfico y aumentar la exposición de la marca.

Otra red social que puedes aprovechar es Quora. Esta es una plataforma de preguntas y respuestas con una comunidad dedicada construida a su alrededor. Esta plataforma, además de proporcionarte enlaces también atraerá tráfico a tu sitio si lo usas bien. Responde a las preguntas de tu nicho y vuélvete un experto para construir conexiones y generar más exposición.

Además, esta plataforma puede darte una idea de los problemas y preferencias de tu audiencia.

Finalmente también puedes utilizar comentarios.

Sin embargo debes tener cuidado de no resultar como un gran spam, no nos referimos a eso. Sino que de esta manera –haciendo comentarios- puedes conectar con personas relevantes e identificar oportunidades para hacer enlaces de retroceso.

Malas prácticas

Aquí en Universitatem, nos comprometemos a llevar a cabo nuestras actividades de marketing de forma ética y aconsejamos a otras empresas a hacer lo mismo.

Con eso dicho queremos dar unos cuantos consejos sobre qué no hacer cuando se trata de los enlaces de retroceso que pueden resultar perjudiciales.

No compres enlaces de proveedores turbios

Y no solo eso, no compres enlaces de retroceso en lo absoluto. Puede hacerte perder dinero y ser penalizado por Google, es decir que los daños son mucho mayores que los (supuestos) beneficios.

No hagas spam en los comentarios

En la técnica de comentarios asegúrate de no publicar algo que no aporte valor o sea útil, publicar enlaces a tu sitio web en cada sección de comentario que encuentres es solo una pérdida de tiempo. Además, Google también puede penalizar al sitio en el que comentas si encuentra demasiados que apuntan a un solo sitio, además de penalizar al sitio al que apuntan los enlaces.

Mide el retorno de la inversión

Hazle seguimiento a tus esfuerzos de construcción de enlaces y mide tu progreso constantemente. Si no ves ningún avance tan pronto como lo detectes analiza lo que está mal y cámbialo. Tomar acción en el momento clave es preciso.

También comienza con los influencer y blogs más pequeños para que a medida que vayas mejorando tu técnica también avances hacia mayores desafíos.

Conclusiones

Construir una sólida red de enlaces de retroceso toma tiempo y esfuerzo como todo en el mundo del SEO. Existen numerosas técnicas para ello, algunas buenas y otras no tanto, todo dependerá de qué tan bien te adaptes a ellas y sepas utilizar solo las mejores para tu sitio.

Recuerda siempre que no se trata solo de aplicar una técnica y dejarla a sus anchas, tienes que planificarlas dese antes de implementarlas y luego que eso ya esté hecho necesitas rastrear, medir y ajustar las estrategias.

Para seguir en tu camino de SEO lee esta publicación sobre cómo puedes mejorar tus clasificaciones en 2020.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM