¿Deberían los vendedores y especialistas en marketing usar TikTok en sus negocios?

La respuesta corta es sí.

La respuesta larga es por supuesto que sí, esta plataforma de videos cortos no solo está de moda sino que llegó para quedarse. Si no empezaste a utilizarla tiempo atrás ahora es el momento adecuado para comenzar a utilizar TikTok para los negocios y en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber.

¡Comencemos!

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Por qué escoger TikTok?

Ya hablamos de TikTok y lo más básico que necesitas saber en la publicación de marketing en TikTok, como sabrás, es una plataforma de videos cortos de máximo 60 segundos. Son similares a las historias de Facebook o Instagram, con la diferencia de que estos se quedan en tu feed.

Lo más impresionante de esta plataforma es que su base de usuarios crece constantemente y no solo con adolescentes y niños, sino también con adultos. Otra excelente característica de TikTok es la facilidad con la que se puede compartir en otras redes, lo que explica por qué se ven con frecuencia vídeos en otras plataformas sociales.

Todo lo que tienes que hacer es elegir el botón «compartir» en la parte inferior derecha al reproducir los vídeos. Desde allí puede compartir directamente el vídeo con otras redes sociales, descargar los vídeos TikTok u obtener sus enlaces para compartirlos en otros lugares. Esto deja en claro un aspecto muy importante: puedes hacer una promoción cruzada del contenido que creas aquí en otros canales.

Tiktok también ofrece una amplia gama de filtros, efectos y música que puedes usar. Pero para atrapar de verdad a tus espectadores debes ser muy creativo. Veamos qué es exactamente lo que necesitas.

¿Qué tipo de contenido funciona mejor en TikTok?

Si llevamos las cosas a los términos más sencillos podemos dividir el tipo de contenido que funciona en TikTok en dos grandes grupos: educación y entretenimiento.

Contenido Educativo: Los videos cortos que educan a la audiencia funcionan muy bien en cualquier plataforma y TikTok no es la excepción. Si tienes una tienda de producto de belleza intenta a hacer tutoriales, prueba de productos y similares.

Contenido de Entretenimiento: Todo el mundo va a las redes sociales por entretenimiento, así que esta es la opción más segura entre todas y la que te traerá mejores resultados.

El punto es que minimices al máximo tu contenido comercial y en su lugar trates de aportar algo a tus espectadores más allá de intentar venderles un producto. En otras palabras, si quieres vender un producto, no vayas a TikTok, todo tu contenido en esta plataforma debe ser ligero y divertido.

Ideas para tu contenido en TikTok

Si ya tienes tu presencia establecida en otras redes no será difícil adaptarte a TikTok, especialmente si el contenido que subes es en su mayoría de video. Solo deberás darle el toque característico de esta plataforma.

Aquí te presentamos algunas ideas que pueden servirte de inspiración:

Bloopers

Todo el mundo ama los bloopers, son esos errores que ocurren cuando se filman videos. Por lo general se borran pero si encuentras algo divertido en uno de ellos ¡no dudes en utilizarlo! Así tu marca se verá más real y auténtica.

Contenido entre bastidores

Este tipo de contenido muestra a tu público cómo funciona tu marca o cómo tu equipo hace algo. Le da un enfoque mucho más personal y permite que los espectadores lleguen a conocer a las personas detrás de las marcas.

Preguntas

Con una audiencia establecida puedes intentar hacer preguntas a tus espectadores para atraerlos. Por ejemplo, puedes pedirles que elijan dos de tus productos como sus favoritos y que comenten sus respuestas.

Tutoriales

¡Enséñales algo! Haz uso de tu ingenio y crea videos que le enseñen algo a tus espectadores. Además, también puedes crear la ilusión de conocimiento enseñando a hacer algo que no tiene ningún beneficio práctico (similar a enseñar como cortar una banana con naipes)

Cómo sacar el máximo provecho de TikTok

Como en toda plataforma puedes hacer crecer tu audiencia de TikTok con solo tus esfuerzos orgánicos o puedes combinarlos con anuncios. Veamos cuáles son tus opciones:

Presta atención a las tendencias y crea contenido de moda

Las modas en TikTok son como en todos lados: un día están en la cima y al otro nadie los recuerda, sin embargo, puedes aprovecharte de esta ola para impulsarte hacia las alturas y atraer a más seguidores. Podrías llegar a ser tendía solo por una banda sonora en específico o por hacer un Challenge único. En cualquier caso, hacer vídeos TikTok basados en tendencias es una gran manera de saltar a algo que ya está recibiendo mucha audiencia.

Para saber qué está en tendencia simplemente ve a la sección Tendencisd en el inferior de tu pantalla:

Tendencias en TikTok

Únete o crea un hashtag de Challenge

Un #Challenge ofrece a los usuarios retos para la creación de vídeo: hacen su versión del reto (cuanto más creativa mejor) y la etiquetan con el hashtag específico. De esta manera el video tiene muchas más posibilidades de ser descubierto.

Al principio es mejor unirte a los challenges de otros pero a medida que tus seguidores crezcan puedes comenzar a hacer los tuyos propios.

Crear videos TikTok a dúo

Únete a otros creadores de contenido para duplicar las vistas y tener el doble de publicidad. Añadir tu reacción a los vídeos de otros o mezclar tu vídeo con el de otra persona puede proporcionar un gran entretenimiento para tu audiencia.

A medida que tu base de audiencia crece, también puedes ir en vivo. Por ejemplo, podrías hacer una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

Poner anuncios en TikTok

Si quieres aumentar tu impulso en TikTok y obtener mejores resultados en poco tiempo prueba a añadir anuncios en tu estrategia:

Anuncios de videos nativos o en el feed

Estos anuncios duran entre 9 y 15 segundos y son compatibles con múltiples CTA. TikTok muestra videos en el feed entre los videos de los usuarios, lo mejor es que los espectadores son libres de saltarse estos anuncios.

Adquisición de marcas

Estos anuncios pueden ser en forma de imágenes fijas, GIFs o videos. Aparecen en los feeds de los usuarios antes de que aparezca cualquier contenido generado por ellos. El anuncio enlaza con la página de aterrizaje del negocio o con el hashtag de challenge dentro de la aplicación.

Anuncios en TikTok

Anuncios de TopView

A diferencia de los videos nativos, los anuncios de TopView llenan todo el espacio de la pantalla. Sin embargo, al igual que los tipos de anuncios de adquisición de marcas, estos se lanzan primero en el feed de un usuario antes de que se muestre cualquier otro contenido.

Filtro de marca

Por último, tienes la opción de crear tu propio filtro para promocionar tu marca.

Consejos extra

Se consistente

Sé que ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de decirlo: la consistencia tarde o temprano triunfa en las redes sociales, esa es la clave.

Si te resulta difícil crear videos diarios haz una lista con posibles ideas y hazlas todas en un solo día. Todo lo que tienes que hacer después es irlos subiendo poco a poco.

Comprométete con tu público

Este es otro asunto obvio, algo que tienes que hacer en todos las redes sociales para crecer. Con TikTok, sin embargo, todo es orgánico por ahora, así que puedes aumentar fácilmente tus posibilidades de crecimiento si te comprometes.

Graba más de lo necesario

Cada vez que hagas tus videos recuerda hacer más clips de los que necesites, porque una vez que entres en la parte de edición de la aplicación, puede que te encuentres con que necesitas más tomas de relleno o puede que descubras que un cierto ángulo de vídeo no se ve tan bien como pensabas.

Nunca está de más ser prevenido.

Conclusión

Lo primero que debes hacer para comenzar tu negocio en TikTok es tener un plan. Para ello, primero puedes fijarte en los planes que marcas similares están utilizando.

Trabaja en tu plan de marketing de TikTok: Comienza por decidir tu nicho y el tipo de contenido que crearías para esta plataforma. Además, piensa en cómo exhibirías tu producto o servicio.

Recuerda que al principio cometerás errores pero con el pasar del tiempo verás como tu cuenta crece como la espuma.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM