Cada blog exitoso se construye sobre una base sólida de contenido, pero es la consistencia la verdadera clave para el éxito en el ranking de los motores de búsqueda.

Sin embargo, el escribir una buena publicación la verdad es que escribir una entrada de blog convincente que impulse el tráfico y los leads no es una tarea fácil. Claro que puedes producir fácilmente entradas de blog genéricas de 300 a 500 palabras que no afectarán a ninguna necesidad de búsqueda y mucho menos hará crecer tu negocio, pero estoy seguro de que eso no es lo que quieres crear.

El blog es una estrategia de inbound marketing que realmente funciona. Puedes generar más clientes potenciales cualificados a través de los blogs. Las estadísticas recientes revelan que los profesionales del marketing que publican en sus blogs adquirirán un 126% más de clientes potenciales que los que no lo hacen.

No importa en qué industria estés, puedes crear un blog de WordPress y empezar a crear contenido de alta calidad. Pero, para clasificar bien en Google y atraer clientes potenciales a tu negocio, necesitas más. Necesitas un sistema que puedas implementar de manera consistente y que te ayude a construir tu marca, llegar a tu público objetivo y construir tu ranking en los motores de búsqueda.

En esta guía detallada, te mostraré el proceso paso a paso que yo personalmente utilizo para crear las entradas de mi blog. El proceso es básicamente el mismo para cualquier tipo de entrada, sin importar cuán largo o corto sea, aunque obviamente toma más tiempo escribir una entrada de blog de más de 2.000 palabras que una de sólo 1.000, pero la más larga obtiene un mejor ranking en los motores de búsqueda.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Paso #1: Entender la anatomía de las 10 mejores entradas de blog

Los blogs han ayudado a muchas personas a construir negocios rentables. Expertos de la industria, como Guy Kawasaki, Dan Kennedy, Rand Fishkin, Brian Clark y muchos otros han utilizado los blogs y han tenido éxito.

Ilustración de éxito

Han llegado a entender que no todos las publicaciones son creadas igual. Una entrada de blog bien planeada podría volverse viral y llevar a miles de visitantes referidos a tu blog, aunque todavía puedes obtener un sólido ranking en los motores de búsqueda con blogs de calidad sistemática.

Para mí, la filosofía subyacente de los blogs tiene que estar enraizada en un compromiso de dar un valor masivo. He visto el impacto de este enfoque al escribir el contenido, sin importar el tema o la industria a la que se refiera el contenido.

Desde 2007, he invertido mucho en la creación de este tipo de contenido profundo y de alta calidad, siguiendo un plan probado. Inicialmente, no obtuve grandes resultados orgánicos. Pero, con el tiempo, el tráfico creció. En un mes, generé 262.169 visitantes de búsqueda.

Gráfica de las visitas en un mes

Claro, el hecho de apuntar a palabras clave de cola larga contribuyó enormemente a ese resultado. Pero, la verdadera clave de ese éxito fue un plan estratégico para blogs que seguí consistentemente. Esta es una buena representación de la estructura de la entrada del blog, o la anatomía, que uso para mi contenido:

Infografía de la antomia de una buena publicación

Para cada entrada me aseguré de identificar lo que mis lectores quieren leer y definir el problema que quieren resolver. Además, me desafío a mí mismo a producir siempre un contenido de calidad. Esa debería ser la prioridad número uno, la clasificación en los motores de búsqueda vendrá después.

Si quieres saber más sobre esto, te muestro 12 consejos para optimizar la estructura de tu blog

Paso #2: Entender el proceso de SEO On-Page de las publicaciones de blogs

Según el Search Engine Journal, entre el 70 – 80% de los usuarios ignoran los resultados de búsqueda pagos, centrándose únicamente en los resultados orgánicos. Cuando se hace correctamente, el SEO en la página puede mejorar poderosamente el rendimiento de los resultados de búsqueda de tu sitio.

Aprender a hacer SEO como un profesional eventualmente también valdrá la pena de manera más directa. Una empresa B2B vio un aumento de ingresos del 42,4% cuando empezó a atraer más clientes orgánicos a su sitio.

aumento de ingresos debido a clientes orgánicos

El proceso de diseñar tu página, estructurar su contenido y optimizar los diversos elementos es de lo que se trata el «seo on-page». Concierne tanto al contenido de las páginas individuales como al HTML. El propósito de esta optimización es ayudar a las páginas a posicionarse más alto y conducir el tráfico correcto de los motores de búsqueda.

Aumento del tráfico

Uno de los conceptos centrales de las mejores prácticas de SEO actuales es mejorar la experiencia del usuario. Cuando se trata de optimizar sus páginas web individuales, el usuario es lo primero.

Factores que afectan la exeriencia del usuario

En el gráfico abajo, notarás que destacan tres factores de SEO en la página: la profundidad y el valor del contenido (15%), el uso/repetición de la palabra clave principal (40%) y la experiencia del usuario de la página (30%).

Usar tus palabras clave de forma natural en la publicación no es una mala práctica de SEO. Pero, no te pases: eso es «relleno de palabras clave» y podría muy bien hacer que te penalizaran los motores de búsqueda.

Uso de las palabras clave

Hablemos más sobre la investigación de palabras clave, la redacción de títulos y cómo preparar una entrada de blog que probablemente se clasifique en los 10 primeros resultados de Google:

Investigación de palabras clave: Un paso importante en la optimización de los motores de búsqueda en la página, la investigación de palabras clave te dice lo que tu público objetivo está buscando y cuál es su intención, es decir, la comparación de precios, sólo la navegación, comprar inmediatamente, etc. Su consulta de búsqueda es tu punto de partida más frecuente.

Al investigar las palabras clave, tu objetivo es mirar metafóricamente por encima del hombro del usuario y ver las cosas desde su perspectiva. Esa es la forma más rápida de crear entradas de blog que sean relevantes y oportunas.

Digamos que escribes sobre inversores ángeles en tu blog y quieres crear una entrada que se clasifique altamente para ese tema. Aquí está la forma de encontrar palabras clave de cola larga que puedes utilizar para optimizar tu página: 

Ve al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. Conecta la palabra clave principal (por ejemplo, inversor ángel) en el cuadro de búsqueda. Haz clic en «Obtener ideas». Aquí está el resultado:

Planificador de Palabras Clave de Google AdWords

Ahora que has encontrado las palabras clave para el objetivo, inclúyelas en tus títulos:

  • Cómo encontrar inversores ángeles. 5 simples pasos que funcionan.
  • Lista de Inversionistas Ángeles. Los primeros 35 de la lista que necesitas conocer.
  • 20 tableros principales del Foro de inversores Ángeles que definitivamente deberías consultar.

Una vez que hayas incluido la palabra clave en tu título, el siguiente paso es optimizar tu entrada con ella. Sin embargo, esta vez te asegurarás de que no perturbe al usuario ni de ninguna manera parezca antinatural.

También utilizarás la palabra clave en el metatítulo o metaetiqueta para ayudar al motor de búsqueda a categorizar mejor tu publicación en función de las frases de consulta de los consumidores.

Al realizar la optimización en la página, debes prestar atención a estos elementos y comunicar tu tema a al público, y a Google, en estas secciones:

  • Etiqueta del título.
  • Metaetiqueta.
  • Contenido de la página.
  • URL.
  • Texto alternativo de la imagen.

Aquí hay un ejemplo típico de buenas prácticas On-Page, como la presentada por Moz:

SEO On-Page de Wikipedia

En resumen: Optimizar dentro de lo razonable pero siempre al servicio del usuario. Tu trabajo es escribir una entrada en el blog que resuelva el problema del usuario o responda a su pregunta. Esto se conoce como optimización de búsqueda de usuario: el nuevo SEO.

Paso #3: Crear entradas de blog llenas de valor práctico

Para que las entradas de tu blog sean realmente valiosas, tienes que hacerlas prácticas. Recuerda que tus lectores están cansados de leer entradas de blog genéricas. Quieren algo útil y relevante, un artículo que no sólo responda a sus preguntas sino que les dé un empujón y les inspire a poner en práctica lo que leen.

Una táctica utilizada por los blogueros exitosos para asegurarse de que sus entradas traten los temas correctos de manera consistente, es el calendario editorial. Esta herramienta les permite mantener su blog repleto de entradas valiosas, incluso cuando no están presentes para dirigirlo durante algún periodo.

Calendario de publicaciones

Tu entrada en el blog tiene que ser de alta calidad (no puedo repetir eso lo suficiente). Según el informe de Social Media Examiner, más de la mitad de todos los especialistas en marketing coinciden en que el contenido único y útil es el tipo más vital.

Obviamente, cuanto más exclusivas y útiles sean las entradas del blog que puedas crear de forma consistente, más poder tendrá para atraer tráfico. Esto aumenta aún más el tráfico de búsqueda, los niveles de compromiso de la comunidad y los clientes potenciales.

Es casi seguro que la clasificación en el top 10 de Google no se producirá de la noche a la mañana.  Pero, con el tiempo y un esfuerzo constante, verás una gran mejora en tus clasificaciones de búsqueda.

Al escribir las entradas del blog, adopta un plan, una estrategia escrita y úsala de manera consistente, similar a como lo harías al escribir un libro completo.

No intentes reinventar la rueda. Aprende de lo que funciona para otros en tu campo y aumentará tanto tu búsqueda orgánica como el tráfico de referencias en 90 días.

Empieza con una introducción fuerte: Los autores de libros entienden que el prefacio, el prólogo y la introducción son páginas importantes que no pueden ser ignoradas. Lo mismo ocurre con las entradas de los blogs, así que aprende a hacer tus introducciones más fuertes para que sean relevantes para las frases de consulta de las búsquedas de los consumidores.

La conclusión es igualmente esencial, ya que envuelve la idea que introdujiste al principio de la entrada. Juntas, la introducción y la conclusión forman los extremos del puente que impulsan al lector desde el punto A al punto B.

Recuerda el viejo dicho: «Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión».  Tu párrafo inicial es la oportunidad de atraer a los lectores a tu post. Normalmente afirma un tema que enganche al lector y haga que quiera leer más.

Aquí hay algunas cosas que una buena introducción debería hacer:

  • Calentar al lector e informarle sobre el beneficio que obtendrá del artículo.
  • Dar una declaración que resuma de qué trata la entrada del blog.
  • Repetir el problema o la solución que estaba en el título, para mostrar al lector que realmente entiendes su problema

El propósito de una buena introducción es estimular el interés del lector. A medida que los lectores se mantienen en tu contenido por más tiempo, el rango del motor de búsqueda mejora. Un error que veo que muchos blogueros cometen es tratar de responder a la pregunta que se planteó en el título sin volver a plantear el problema.

Si bien es cierto que no se debe dedicar demasiado tiempo a la introducción, tampoco hay que precipitarse en este punto. Al igual que el título, la introducción de la publicación determina en gran medida el rendimiento del contenido, especialmente cuando se trata de palabras clave de cola larga.

Dependiendo de tu tema o industria, una introducción puede atraer al lector de varias maneras distintas:

  • Hacer una pregunta.
  • Mostrar resultados estadísticos.
  • Hacer una comparación.
  • Identificar un debate.
  • Explicar claramente una situación.
  • Describir el problema actual.
  • Citar a un experto o autoridad.
  • Citar un ejemplo típico.

Expliquemos algunas de estas tácticas, con ejemplos:

I). Haz una pregunta: En su libro, El arte de preguntar: haga mejores preguntas, obtenga mejores respuestas, Terry J. Fadem dice que hacer preguntas puede dar nueva vida a un esfuerzo y que las preguntas correctas te ayudarán a obtener respuestas directas y útiles de una audiencia evasiva.

Sigue el mismo enfoque cuando escribas una entrada en el blog, particularmente en tu introducción. Usa las preguntas correctas para atraer a tu audiencia y motivarla a seguir leyendo.

Evita las preguntas obvias como «¿quieres tráfico en el blog?» o «¿cómo puedes convertirte en escritor?» Cuando haces una pregunta de este tipo en tu introducción, según Julie Neidlinger, en realidad le estás diciendo al lector, «sí, esta es la publicación que buscas, pero no sé cómo empezarla».

En su lugar, haz preguntas que creen una discusión en la sección de comentarios.

Las preguntas específicas y convincentes aumentan el interés y persuaden a los lectores a leer más. Un buen ejemplo es la introducción de Ali Luke sobre Zen Optimize:

Texto publicitario de Ali Luke sobre Zen Optimize

Los blogs de diseño web más populares también tienden a escribir introducciones basadas en preguntas. Así es como se introdujo una publicación reciente en 1stWebDesigner.com:

Introducción en 1stWebDesigner.com

Personalmente, me he dado cuenta de que cada vez que empiezo mi introducción con una pregunta específica y estimulante, involucro más a mis lectores. Las preguntas atraen a la publicación y los mantienen ocupados hasta que encuentran la respuesta a esa pregunta.

Introducción con pregunta estimulante

Aquí hay un último ejemplo, de Brian Clark, que es convincente y muy atractivo:

Introducción de Brian Clark

II). Mostrar resultados estadísticos: Las entradas de blog basadas en datos siempre atraerán a los lectores de blogs más específicos. Comienza tu introducción indicando los datos y los resultados que obtuviste de la investigación de mercado y los experimentos.

Por ejemplo, si te dirigiste a palabras clave de cola larga y mejoraste las clasificaciones de tu blog, como resultado, muestra esos datos en tu introducción.

En promedio, las personas sólo leerán alrededor del 18% de la entrada de tu blog, debido a los cortos períodos de atención. Por lo tanto, si declaras un gran resultado de inmediato y el lector sigue leyendo, entonces sabes que se trata de un lector objetivo, no de un visitante casual. Es más probable que conviertas a ese tipo de lector en un fanático leal.

Peep Laja, el fundador de ConversionXL, ocasionalmente también usa la estrategia de declaración de datos:

Declaración de datos en ConversionXL

Otro blogger que resume datos en sus presentaciones es Brian Dean, fundador de Backlinko:

Introducción en publicación de Backlinko

Google quiere saber qué le pasa a sus visitantes cuando visitan tu sitio. Quiere saber cómo los usuarios se movieron de una página a otra, cuánto tiempo pasaron leyendo tu publicación y si volvieron a visitarte o si te abandonaron por tus competidores. Tu clasificación en el motor de búsqueda será evaluada, en parte, por estos datos, que también incluyen la tasa de rebote, las publicaciones en redes sociales y los datos de conversión.

Escribir una introducción basada en datos para tus publicaciones ayuda a garantizar que los visitantes que siguen leyendo y permaneciendo en tu sitio sean realmente los lectores a los que te diriges. Eso impresiona a Google.

III). Explicar claramente una situación: También puedes escribir una introducción a la entrada del blog que reafirme el problema abordado por el título que coincide con una consulta de búsqueda del usuario. La claridad te ayuda en este punto y asegura a los lectores que sabes con qué están luchando.

Este es uno de los métodos más populares utilizados en la redacción de introducciones porque es relativamente fácil y no hay necesidad de ser «inteligente» o terriblemente creativo. Es el equivalente a esos titulares de «cómo hacer» que siguen dando grandes resultados tanto para el copy de ventas como para los cursos en línea.

Publicaciones de "Cómo hacer"

La metadescripción debe coincidir con el cumplimiento de la consulta de búsqueda para optimizar el rango de tu motor de búsqueda.

Si no tienes datos que compartir o una pregunta específica que hacer, haz un trabajo brillante explicando cuál es la situación actual. Aquí está cómo Marie Forleo escribió su reciente introducción a la entrada del blog:

Introducción del blog de Marie Forleo

David Risley, el fundador de Blogmarketingacademy.com, explicó claramente la situación con la mayoría de los blogs en su publicación reciente. Su introducción, junto con su uso de los activos visuales cognitivos, hacen que sean tentadores de leer:

Introducción en Blogmarketingacademy.com

Recuerda que cuando escribes tu título y la introducción, quieres crear una conversación. En realidad, es fácil de lograr, especialmente cuando entiendes a los lectores de tu blog objetivo.

Infografía del cliente objetivo

Es entonces cuando puedes ponerte fácilmente en su lugar, hacer una promesa en tu introducción y, usando el principio KISS, podrás escribir una entrada útil en el blog que deslumbrará a tus lectores y obtendrá resultados de búsqueda.

Paso #4: Usar el modelo AIDA para cautivar al público

Probablemente te han presentado el modelo de AIDA para marketing. No es nuevo (de hecho, ha estado en funcionamiento durante años) pero refleja con bastante precisión la serie de tareas del vendedor, cuando trata de persuadir a un prospecto para que compre.

Modelo AIDA

AIDA es también un modelo efectivo para escribir entradas de blog persuasivas y atractivas. Y, por supuesto, cuanto más atractivas y persuasivas sean tus publicaciones, mejores serán las posibilidades de alcanzar el ranking de los diez puestos en los motores de búsqueda de Google.

Definición del modelo AIDA

 AIDA es un acrónimo de:

A – Atención

I – Interés

D – Deseo

A – Acción

Jason Demers señaló, en su publicación para Forbes, que el uso de la fórmula AIDA aumentará tus conversiones y guiará a los consumidores a lo largo del embudo de experiencia. Básicamente, lo que quieres hacer es atraer la atención, crear interés, aumentar el deseo y finalmente llamar al lector a la acción. Eso reduce la tasa de rebote.

I). Atención: Captar la atención del lector es crucial si quieres ganarte su confianza. Es el primer paso que tienes que dar cuando construyes relaciones con clientes potenciales. Parte de tu trabajo aquí es acertar el meta título con frases de palabras clave orgánicas.

Si eres un vendedor de contenidos, bloguero o empresario de negocios en línea, eres el CEO de tu negocio. No importa lo que realmente vendas -productos o servicios- tu principal responsabilidad es resolver los problemas de tus lectores. Empieza por atraer la atención con los títulos de tus publicaciones para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Tienen algo que necesita ser resuelto en su búsqueda: resuélvelo.

El título es tan crítico que el 73% de las decisiones de compra se toman en el punto en que los lectores entran en contacto con él. Y, 8 de cada 10 personas leerán tu título, si lo haces poderoso y relevante para ellos.

Busca en Google cualquier tema de marketing en Internet que se te ocurra y es probable que veas titulares pegadizos que te empujen a hacer clic en ellos.

Título de post atrayente en la SERP

Sin duda, los titulos de estas páginas de alto rango son parte de por qué se clasifican tan bien para la palabra clave «aumentar la audiencia del blog». Así que, en lugar de destrozarte el cerebro, ¿por qué no modelar estos en su lugar?

Vamos a crear rápidamente tres titulares únicos y convincentes que atraerán los clics de búsqueda a medida que tu página suba en la lista de resultados de Google:

  • 15 maneras de aumentar la audiencia de tu blog usando la estrategia del blog invitado.
  • Cómo aumentar la audiencia de un blog a 10.000 personas en 5 meses (Guía paso a paso).
  • ¿Quieres aumentar la audiencia de tu blog? ¡Esta fórmula de 3 pasos te ayudará!

El título de una entrada de blog que me llamó la atención hoy fue escrito por Dvora Goldstein. Fíjate en lo atractivo que es y cómo jugó con las palabras de poder:

Título atrayente en una publicación

Otro elemento que hizo que el título llamara la atención es el número impar incluido en él. Varios estudios de investigación han demostrado que los titulares con números generan un 36% más de compromiso, en promedio, que no los tienen.

Además, esta investigación muestra que los números impares obtienen un 22% más de clics que los números pares, mejorando el ranking de los motores de búsqueda. En resumen, si quieres atraer más visitantes, pon números impares en tus titulos.

Investigación de números impares vs números pares

II). Intereses: La segunda letra de AIDA significa «interés». En tu entrada del blog, tienes que crear interés.

Los redactores normalmente usan el subtitulo para explicar con más detalle el titulo y el copy que sigue para estimular el interés del lector.

Escritura de copy

Pero también deberías usar los subtítulos para que las personas se dén cuenta de los beneficios que obtendrán al leer tu contenido.

Los blogueros inteligentes no esperan a que los lectores descubran sus publicaciones en una consulta de búsqueda para educarlos o darles una razón para quedarse. Utilizan subtítulos.

Un ejemplo típico es la página de aterrizaje de Pat Flynn en smartpassiveincome.com:

página de aterrizaje smartpassiveincome.com

Una vez que puedas reafirmar y ampliar claramente lo que prometiste en el titular, aumentarás el interés del lector por el contenido de tu sitio. Aquí hay otro ejemplo, de una entrada de blog en Dtelepathy.com:

Entrada de blog en Dtelepathy

III). Construye un deseo fuerte: No puedes hacer que tus entradas de blog sean compartidas en las redes sociales si el deseo no está ahí. La mejor manera de crear un deseo fuerte en tu entrada es usar viñetas. De hecho, una lista con viñetas puede ser el mejor amigo del redactor para construir un rango en los motores de búsqueda. La mayoría de los textos persuasivos, ya sea en la web o en la prensa, contendrán viñetas.

Pero, si quieres que tus viñetas enciendan efectivamente la pasión de tu lector, no exageres. Limitar tus opciones de 3 a 7 puntos es lo ideal. Esto ayuda con los compartidos de las redes sociales donde las personas tienen un período de atención más corto.

Ejemplo de listas con viñetas

Los experimentos realizados por dos académicos de la Universidad de Washington, Sheena S. Iyengar y Mark R. Lepper, encontraron que las personas son más propensas a tomar una decisión cuando esas opciones son limitadas.   

Ya sea que la elección sea comprar mermeladas o chocolates gourmet o emprender tareas de ensayo opcionales, más personas hicieron una elección cuando se les presentó una serie limitada de 6 opciones, en lugar de una serie más extensa de 24 o 30 opciones.

Es más, esos participantes reportaron una mayor satisfacción que aquellos que se enfrentaron al mayor número de opciones. Eso se nota: más opciones no siempre es algo bueno.

Página de aterrizaje de la Universidad de Washington

Cuando escribo un publicación, me gusta desglosar temas o hechos complicados en una estructura y forma más simple en el contenido de mi sitio. Eso es más fácil de hacer (y también más fácil de entender para el lector) cuando se presenta en formato de viñetas:

Publicación seccionada con viñetas

Puede que prefieras utilizar listas ordenadas o numeradas, en lugar de puntos. Está bien, funciona igual de bien. Eso es lo que Michael Hyatt hizo con un correo reciente:

Ejemplo de texto con secciones numeradas

IV). Llamada a la acción: De acuerdo con el Statistic Brain, el lapso de atención humana es de 8 segundos, que es 1 segundo más corto que el de un pez dorado. Posiblemente como resultado de ese hecho sorprendente, sólo el 4% de las páginas vistas retienen a los lectores durante 10 minutos o más.

¿Qué significa esto para las entradas de tu blog? Significa que necesitas llamar a tus lectores a la acción tan claramente y tan rápido como sea posible. No puedes esperar hasta que lleguen a la conclusión.

Ilustración de llamado a la acción

Si has conseguido que la persona adecuada haga clic en el título de la entrada de tu blog, lea la primera línea más importante y se desplace hacia abajo para seguir leyendo, no la pierdas.

La llamada a la acción (CTA) consiste en pedir explícitamente a los lectores que hagan algo en particular. Les da una nueva forma de aprender más sobre lo que han presentado en una búsqueda.  Un CTA le dice al lector la siguiente acción a tomar a través del contenido del sitio. Es el siguiente paso.

Por supuesto, puede que no quieras pedir a los lectores que compren productos inmediatamente después de leer tus mensajes (puede que no estén listos para ese nivel de compromiso) pero, puedes pedirles que se suscriban a tu lista, que compartan tu publicación o que dejen un comentario. Todo esto ayudará a la clasificación en los motores de búsqueda, mientras puedes afinar tus habilidades de redacción.

El desafío es cómo llevar el mensaje a casa sin molestar a tu lector. No hay necesidad de gritar tu CTA o de usar manipulación o trucos. Mientras le des valor, la gente responderá.

La mayoría de las compañías de SaaS utilizan un período de prueba gratuito como su llamada a la acción porque quieren que las personas entren y les muestre los beneficios de su producto antes de pedirles su dinero. Un ejemplo es Getresponse:

Llamado a la acción de Getresponse

Si tienes un sitio de comercio electrónico, ofrecer descuentos y códigos de cupones son formas efectivas de estructurar el contenido de tu sitio de llamada a la acción. Los descuentos ya no son sólo para las tiendas en línea y Amazon sino que también los autores, bloggers, oradores públicos y vendedores pueden usarlos para vender sus productos.

Hace poco, Seth Godin escribió una entrada en su blog en la que ofrecía a sus lectores un 40% de descuento si compraban su curso independiente inmediatamente:

Descuento en un curso independiente

Todo profesional serio del marketing tiene una estrategia de llamada a la acción que funciona para ellos y les ayuda a conseguir el máximo compromiso con sus publicaciones en el blog para que puedan atraer más clientes y mejorar las señales sociales, lo que a su vez mejora las clasificaciones de las búsquedas.

Caso de estudio de Moz.com

En mi página de consulta, uso un tipo diferente de llamada a la acción. No pido a los clientes potenciales que rellenen mi formulario de contacto, me envíen un correo electrónico o reserven una sesión de estrategia gratuita, como hacen la mayoría de los especialistas en marketing de contenidos y consultores digitales. Más bien, simplemente les pido la URL de su blog y les ayudo a analizar el contenido de su sitio. Entonces, les mostraré por qué no están recibiendo suficiente tráfico de búsqueda y cómo mejorar su ranking en los motores de búsqueda.

Llamado a la acción de Quicksprout

 Paso #5: Construir enlaces entrantes a los mensajes de tu blog

La construcción de enlaces es la columna vertebral del SEO, es lo que apoya todas las demás tácticas y estrategias de optimización. No puedes simplemente ignorarlo. A pesar de todas las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google que hemos visto, los enlaces entrantes de confianza y de calidad siguen dictando el 20,94% de las clasificaciones y de las no clasificaciones.

Factores de clasificación en Google

La mayoría de los blogueros se enfrentan al reto de ganar o construir enlaces a sus páginas de publicaciones. Sin embargo, se espera que una campaña eficaz de comercialización del contenido del sitio genere enlaces de confianza.

Cuando los enlaces correctos y el contenido útil se encuentran, el resultado es un aumento significativo de las clasificaciones de búsqueda.

Diagrama de  aumento de las clasificaciones de búsqueda

Aunque no te cueste escribir y publicar entradas de blog de forma consistente, conseguir que otros blogueros enlazen con esas entradas no es fácil, pero definitivamente vale la pena. Si se hace correctamente, la creación de enlaces externos aumentará tu clasificación con bastante rapidez. Esa es la razón por la que el 59% de los SEO lo hacen.

Acciones de optimización para SEO

A continuación, te presentamos algunas formas comprobadas de crear o ganar un enlace de alta calidad para tu entrada en el blog:

1). Usar la estrategia de enlaces rotos: Los «enlaces rotos» ya no añaden ningún valor a la página. Normalmente se redirigen a una página 404.

Un enlace roto está muerto y es inútil. A menos que se arregle o se reemplace, un exceso de enlaces rotos podría dañar el rango del sitio en los motores de búsqueda.

Y, esa es tu oportunidad. Si has escrito una entrada relevante en tu blog, puedes encontrar enlaces que ya no están activos en otros blogs y solicitar tener tu propio enlace allí en su lugar.

Por lo tanto, encontremos los enlaces rotos en unos pocos pasos sencillos:

Paso #1: Ir a brokenlinkcheck.com. En la página de inicio, conecta el URL del sitio en el que deseas tener tu enlace. Por ejemplo, ahora mismo quiero tener un enlace a mi publicación en el blog de mindtools.com:

verificador de enlaces rotos

Paso #2: Analizar los resultados. El software probablemente sólo comprobará las distintas páginas 404 que están rotas. Pero, mientras aún está procesando, puedes analizar fácilmente algunos resultados para oportunidades de construcción de enlaces para mejorar el contenido del sitio:

Página de Facebook de Lewis Howes

Mejor aún, podrías encontrar una página web que enumere varios sitios o recursos similares a la entrada de tu propio blog, pero que contenga enlaces rotos. Esa es tu oportunidad de poner tus enlaces allí, en lugar de uno roto.

Por ejemplo, si quieres enlaces en un blog relacionado con blogs, puedes ir a Google y conectar cualquiera de estas cadenas de búsqueda:

  • recursos de blogs y enlaces
  • blogs + recursos
  • blogging + resumen de enlaces

Cuando busqué la primera cadena, aquí estaban mis resultados:

Recursos de blogs y enlaces en la SERP

A continuación, hice clic en el quinto resultado de la búsqueda, porque conseguir un enlace en su página de recursos podría ser más fácil:

Página de Fácebook

A continuación, vamos a comprobar si hay enlaces rotos. Sólo copia la URL exacta y pégala en small SEO site tools:

URL en Small SEO site tools

En la captura de pantalla de arriba, puedes ver que tienes un par de oportunidades para obtener un enlace de la página de recursos.

Paso #3: Lanzar una campaña de divulgación. Contacta a los dueños del blog y notifícales sobre el enlace roto. Puedes usar esta plantilla de correo electrónico:

Nota: Cuando te pongas en contacto con alguien por primera vez, dirígete al blogger o al propietario del sitio por su nombre (preferiblemente su nombre de pila). Si no sabes sus nombres, una simple búsqueda en Google revelará su cuenta de Twitter o su página de Facebook.  O puedes visitar la página «acerca de» a través del contenido de su sitio.

Enfócate en construir enlaces de autoridad de una manera natural. Aparte de la estrategia de construcción de enlaces arriba mencionada, puedes aprovechar los blog de invitados. También, reutiliza tu contenido y distribúyelo en otras plataformas como docstoc, scribd.com, Slideshare.net y así sucesivamente.

Cuanto más puedas extender tu alcance a los blogs adecuados con gran autoridad de dominio, más valioso será el jugo de los enlaces que pasarás a las páginas de tu blog, mejorando así tus posibilidades de posicionarte en el top 10 de los motores de búsqueda de Google.

Conclusión

Tal vez has estado trabajando duro para mejorar los resultados de la búsqueda, pero no has promovido activamente tus publicaciones en el blog. Creo que deberías intentarlo. Por eso se llama «marketing de contenido» y no solo «contenido». Empieza a trabajar más inteligentemente, no más duro con el contenido de tu sitio.

Un renombrado bloguero dijo una vez que si quieres ganar mucha tracción con las entradas de tu blog, pasa un 20% de tu tiempo escribiendo y un 80% en marketing y promoción de tus escritos. De aquí provienen los resultados de las clasificaciones de los motores de búsqueda.

La irónica realidad es que si dejas de centrarte tanto en la clasificación del top 10 de Google y en su lugar te centras en el usuario mientras te diriges a palabras clave más largas, notarás un gran impulso en el tráfico de búsqueda orgánica y en las clasificaciones. Esto se debe a que Google es un apasionado de los usuarios y recompensará una buena experiencia.

Si quieres seguir educándote te recomiendo leer: 17 formas de mejorar las clasificaciones SEO en 2020

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM