Mucho se habla de estrategias de construcción de enlaces externos que te ayuden a aumentar la autoridad de tu página pero no se habla tanto del papel de los enlaces internos para ayudar con tu SEO o con la Experiencia del Usuario.

Bueno, no en esta guía.

En esta publicación veremos tres tipos de enlaces internos que marcan una gran diferencia en los resultados y mucho más que tienes que saber sobre ello.

Comencemos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Diferencias entre un enlace interno y uno externo

Los enlaces externos son aquellos que llevan de un sitio web a otro. Esto es importante debido a que genera tráfico de referencia y ayuda con el SEO. Tenemos una guía completa sobre el tema aquí.

Por otra parte, los enlaces internos son los que se hacen de una página a otra dentro del mismo sitio web. Si bien pueden ser parte de la navegación de tu sitio nos referimos específicamente a aquellos que se encuentran dentro del contenido y que, cuando se hacen bien, ayudan a los motores de búsqueda y a los visitantes.

Los enlaces internos son importantes por al menos tres razones:

  • Pasan la autoridad de una página a otra (optimización de la búsqueda)
  • Guían a los visitantes a contenidos relevantes de alto valor (usabilidad / UX)
  • Incitan a los visitantes a actuar, como llamadas a la acción (optimización de la conversión)

¿Cómo afectan los enlaces internos al SEO?

Se puede decir que la autoridad fluye por Internet a través de los enlaces, ya que los enlaces transmiten el potencial de clasificación de un sitio web a otro y de una página a otra.

En otras palabras, cuando una página enlaza a otra, le transmite parte de su credibilidad, lo que aumenta la probabilidad de que la segunda página se clasifique. Esta credibilidad se denomina a veces «link juice» pero por lo general es conocido como «autoridad».

Sin embargo, los enlaces internos no hacen eso exactamente. Estos transmiten autoridad entre las páginas de tu sitio web. No aumentan la Autoridad de Dominio, pero sí pasan la «autoridad de página» de una a otra.

Es decir que a través de los enlaces internos, las páginas pueden ayudarse mutuamente a posicionarse en los motores de búsqueda.

Estrategia #1: Enlaces que afectan la clasificación en los motores de búsqueda (SEO)

Debes saber que algunas de tus páginas tienen más autoridad que otras. Son páginas que ya han sido enlazadas desde otros sitios, como por ejemplo la página de inicio y como es natural los enlaces desde estas páginas a otras pasarán más autoridad y valor SEO.

Algunas de tus páginas que no clasifican tan alto se beneficiarán de un poco más de autoridad que otras, pero para hacerlo debes considerar lo siguiente:

1. Encuentra las páginas con mayor autoridad

Para ello prueba a usar una herramienta SEO como Moz Google Search Console.

En Moz, busca el informe «Top Pages». Te mostrará todas tus páginas, clasificadas por orden de Autoridad de Página. Los enlaces de las páginas con mayor autoridad pasarán el mayor potencial de clasificación. Estas son las páginas desde las que quieres enlazar.

En Google Search tendrás que ir al informe Enlaces > Enlaces externos / Páginas más enlazadas. Esto muestra las páginas que tienen la mayor cantidad de enlaces externos y, por lo tanto, la mayor autoridad. Ordénalo por «Dominios de origen», es probable que tu página de inicio esté en la parte superior, pero podrás buscar en las páginas inferiores.

2. Encuentra las páginas con mayor clasificación

Utiliza Google Analytics para encontrar las páginas que puedan proporcionarte mayor valor. Vamos a hacer un poco de análisis SEO y encontrar las páginas que están clasificando justo después de la página dos.

En el informe Adquisición > Optimización de motores de búsqueda > Consultas. Si no estás recibiendo mucho tráfico desde la búsqueda, establece un rango de fechas más largo y obtendrá más datos.

Si todavía no tienes datos en este informe sólo tienes que conectar Google Analytics con Google Search Console o ir a GSC y obtenerlo directamente.

Luego, tendrás que crear un filtro avanzado para que puedas ver sólo las frases para las que te posicionas por encima de 10 (es decir, la «posición media”).

Deberás filtrarlo por posición media para ver las frases para las que casi te posicionas bien.

Con suerte, encontrarás unas cuantas páginas estupendas en la parte superior de la página dos, listas para obtener más autoridad y más visibilidad con tus enlaces.

3. Enlaza desde la primera página a la segunda

Desde la página de alta autoridad, simplemente crea un enlace desde el cuerpo del texto hacia la página de mayor clasifican.

Todo lo que tienes que hacer es recordar hacer buen uso del texto ancla que vayas a añadir.

Estrategia #2: Enlaces que guían a los visitantes a páginas de alta conversión

No todas las páginas tienen el mismo propósito: algunas atraen tráfico y otras inspiran a los visitantes a tomar acción. En el marketing de contenidos, esto suele deberse a que hacen un buen trabajo para convertir a los visitantes en suscriptores.

Enlazar estos dos tipos de páginas es vital para tu marketing y tuSEO,

1. Encuentra las páginas con mayor tráfico

En Google Analytics ve alinforme Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino. Elije un rango de fechas de tres a seis meses. El informe se clasifica por orden de las páginas más vistas.

2. Encuentra las páginas con mayores tasas de conversión

El informe de las páginas de aterrizaje muestra una tasa de conversión a la derecha, siempre y cuando hayas configurado objetivos en Google Analytics. Cambia el objetivo a suscripciones a tu newsletter desde el menú desplegable y ordénalo. Tendrás una idea rápida de qué publicaciones hacen crecer tu lista de correo electrónico más rápidamente.

3. Enlaza desde la primera página a la segunda

Por último, añade el enlace interno. En algún lugar del cuerpo del texto de las páginas de alto tráfico, crea un enlace a las páginas de alta conversión. Cuantas más personas hagan clic en este enlace, más rápido crecerá tu lista de correo electrónico. Así que haz una llamada a la acción convincente y específica.

Estrategia  #3: Enlaces que incitan a los visitantes a actuar (llamadas a la acción)

Tu objetivo es atraer a los visitantes y luego guiarlos suavemente para que actúen. En otras palabras, las llamadas a la acción son enlaces internos. Incitan a los visitantes a actuar.

Echa un vistazo a la parte inferior de cualquiera de tus páginas. ¿Cuál es la última línea de texto? ¿Sugiere al visitante que actúe, ofrece ayuda, inicia una conversación? ¿o simplemente termina la página de forma abrupta?

Estos son algunos ejemplos de enlaces internos que puede poner en la parte inferior de sus páginas de marketing, que sirven como llamadas a la acción.

Ejemplos de enlaces internos con CTAs

Consejo profesional: Asegúrate de que ninguna página de tu sitio web sea un callejón sin salida al no tener ningún link que permita que el visitante siga fluyendo por tu página.

8 consejos para hacer enlaces internos

Ahora veamos los consejos más prácticos que puedes aplicar al momento de crear tus enlaces internos.

1. Añade enlaces internos siempre que ayude a tus lectores

Lo más importante es centrarte en tus visitantes: si piensas que añadir un enlace en X sitio mejorará su experiencia entonces hazlo.

Aunque estés pensando en el SEO, haz cada enlace pensando en el visitante y en el clic. Si pierdes esto de vista, empezarás a hacer cosas muy extrañas, como añadir enlaces internos dentro de las cajas de CTA.

2. Enlaza entre páginas en el cuerpo del artículo

El contexto de cada enlace es importante. La mayoría de los SEOs creen que los enlaces dentro del cuerpo del artículo tienen más peso que los enlaces dentro de la navegación o el pie de página.

3. Enlaza de lo nuevo a lo viejo y de lo viejo a lo nuevo

¿Tiene una nueva entrada que se relaciona con una página más antigua de gran valor? Añade un enlace. ¿Tienes una publicación antigua que sigue recibiendo tráfico de los motores de búsqueda o de las redes sociales? Añade un enlace.

No has terminado de publicar un nuevo artículo hasta que no lo hayas enlazado desde una página antigua.

4. Usa texto ancla descriptivo

Cuando el texto del enlace incluye la frase clave de destino, ayuda a indicar la relevancia de la página para Google. Es posible que tenga que ser creativo para encontrar formas de utilizar frases más largas como enlaces.

5. Añade «Enlaces relacionados»

Esta es una buena opción para cuando no sabes cómo incluir un link: Simplemente añade un «Enlace relacionado» después de un párrafo relevante, enlazando a tu artículo utilizando los titulares como texto del enlace.

6. Usa llamados a la acción

Todas las páginas de venta deben tener a fuerza un llamado a la acción. Este es su enlace interno más importante porque guía al visitante hacia la conversión.

Cuando hagas tu CTA, ten cuidado con tus verbos, después de todo «Haga clic aquí» y «Contáctenos» no son realmente llamadas a la acción.

7. No exageres

El número total de enlaces en cualquier página, incluyendo la navegación, nunca debería ser superior a 75-100. Todo lo que supere esa cifra es demasiado.

Por otro lado, un menor número de enlaces significa que se transmitirá más autoridad a través de cada uno de ellos.

8. Encuentra y arregla los enlaces internos rotos

Los enlaces rotos son malos tanto como para tu SEO como para tu UX, así que debes ocuparte regularmente de repararlos.

Ya hablamos sobre ese tema en nuestra publicación de 8 herramientas para detectar enlaces rotos

Conclusión

Tienes el control total de su sitio web, por lo que los enlaces internos son los más fáciles de gestionar.

Tan solo puliendo un poco tu técnica puedes obtener grandes resultados. No tienes que pensar demasiado en ello, haz una revisión de tu sitio un par de veces al año y luego vuelve a las otras actividades que mejoran el tráfico y las conversiones.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM