¿Sabes lo que es un Rich Snippet? En general son aquellos resultados en las SERP que contienen información extra.

En esta pequeña guía aprenderás todo sobre los Rich Snippets, desde qué son, hasta cuándo aparecen, cómo puedes obtener los tuyos y mucho más.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué son los Rich Snippets?

Conocidos en español como Fragmentos Enriquecidos los Rich Snippets son una forma de mostrar los resultados de búsqueda de manera más atractiva gracias a los datos estructurados.

Ejemplo Rich Snippet

Este tipo de Snippet no aparece en todas las páginas, sino que lo hacen cuando estas proveen cierto tipo de información y, a veces, hasta dependen del tipo de dispositivo que se use.

No deben confundirse los Rich Snippets con los Rich Results (o Resultados Enriquecidos) estos últimos se refieren a cualquier resultado mejorado con información extraída de los datos estructurados de la página. En otras palabras las Rich Snippets son un tipo de Rich Results.

Cómo los Rich Snippets mejoran el SEO

Como puedes ver, los Rich Snippets hacen que tus resultados en las SERP se vean mucho más atractivos. Tomemos por ejemplo la siguiente imagen.

Rich Snippet en el SEO

Si te fijas bien el tercer resultado es el que aprovecha más el Rich Snippet añadiendo datos extras como el precio, además de tener mejor calificación. De esta manera es posible que atraiga más clics al establecer la confianza.

Cabe destacar que el tener o no un Rich Snippet no afecta en tu clasificación, pero sí en tu tasa de clics. Pero si lo que quieres es mejorar tus clasificaciones, aquí te dejo 17 formas.

Cómo obtener Rich Snippets

Ahora sí vayamos al plato principal: el cómo puedes obtener un Rich Snippet.

Mencionábamos anteriormente que Google obtiene la información para estos snippets del contenido estructurado de tu página. Es decir que prefiere algo más conciso como “Duración: 2 h, 21 m. Género: Horror, suspenso, drama” a un párrafo explicando esos detalles de manera seguida.

Además, cuando se hace mención a los datos estructurados normalmente se refiere a lo establecido en schema.org usado para marcar tu contenido.

Aquí está cómo obtener tu Rich Snippet.

1. Comprueba cual es el indicado para ti

Hay varios tipos de Rich Snippets, pero lo primero que debes preguntarte es si realmente quieres o necesitas uno. Después de todo, muchos blogs y similares no necesitan nada más que el título, una descripción el URL y, a veces, la fecha de publicación.

Resultado de búsqueda estándar

Sin embargo, si hablas sobre recetas, películas, libros, productos o un largo etcétera puede que sí quieras hacer uso de los Rich Snippets.

Entre los más comunes tipos de marcado encontramos:

  • Marcado «Cómo».
  • Marcado del tipo de producto.
  • Revisiones de marcado
  • Marcado de software.
  • Marcado FAQ.

Siendo el marcado FAQ el que más nos beneficiaria en nuestro caso veamos cómo puedes implementarlos (pero si quieres saber sobre los demás siempre puedes consultar los lineamientos específicos).

2. Implementar datos estructurados

La forma más fácil de implementar los datos estructurados es utilizando código. Para esto puedes usar un generador de marcado de esquemas. Luego todo lo que tendrás que hacer es escribir las preguntas y respuestas.

Consejo profesional: si sabes del tema puedes escribir tu propio código, solo recuerda que Google oficialmente recomienda la utilización del marcado de datos JSON-LD.

Asegúrate de cumplir con las normas de Google al momento de escribir tus preguntas  respuestas.

Si utilizas un CMS como WordPress puedes confiar en un plugin para que haga este trabajo por ti, ya sea que uses Yoast, Rank Math u otro especifico. En estos casos todo lo que deberás hacer es seleccionar un bloque de FAQ cuando creas una página…

Bloque FAQ

…y rellena las preguntas y respuestas:

Prueba de esquema FAQ

Los procesos de despliegue dependen del plugin y del tipo de esquema, no hay un atajo mágico o una guía única para esto. Sólo tienes que revisar la documentación del plugin que elijas para ver cómo funciona con el tipo de esquema elegido.

3. Validar el marcado

La utilización de un plugin o de un generador de marcado es un proceso casi infalible pero no está de más comprobar su funcionamiento mediante la prueba de Resultados Enriquecidos de Google. Con esto sabrás por seguro si es apto.

Con eso dicho, hay que mencionar que a pesar de que tengas tus datos estructurados no es seguro que Google los mostrará.

4. Monitorizar las páginas marcadas para comprobar el rendimiento y los errores

Para monitorizar tus snippets ve al informe de rendimiento en la Consola de Búsqueda de Google hacia Rich Results y observa todos los tipos de marcados elegibles que Google detecta en tu sitio:

Tipos de marcados elegibles

Al hacer clic en una mejora de Rich Snippets te lleva a un informe que muestra las URLs que son válidas, inválidas y las que tienen advertencias.

Informe de URL

Por lo general no deberías ver ningún problema pero, de tenerlo, Google te lo indicará.

Conclusiones

Los Snippets están en todos lados en las SERP, hacen que los resultados se vean más atractivos y ayudan a los clientes a tomar decisiones más acertadas sobre dónde hacer clic y a los dueños de página a que muestren lo mejor y más útil de sus publicaciones. Es un ganar-ganar para todos.

Si te interesa saber más sobre los distintos tipos de Snippets puedes leer nuestra publicación sobre los Featured Snippets en 2020.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM