En los últimos tiempos Google ha hecho mucho hincapié en la importancia de la optimización de las páginas web en los móviles y ya que Google va donde los usuarios están eso significa que muchas personas están navegando cada vez más en sus dispositivos móviles en vez de en computadoras de escritorio.

Entonces, no debes solo optimizar tu sitio para móviles, sino que también debes mejorar tu UX (experiencia del usuario) para que esta sea muy fácil de navegar y utilizar.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Primero los móviles

Esta estrategia consiste en diseñar tu página web con la idea de ofrecer consistencia no solo en las computadoras de escritorio, sino en los diferentes tipos de dispositivos móviles en los que tus usuarios puedan estar.

En este sentido, tu deber es hacer la experiencia de tus usuarios lo más fluida posible, ya sea que lo vean desde la computadora y luego continúen en su móvil o naveguen por tu sitio todo el tiempo en una tablet la consistencia es muy importante.

Entonces, veamos 6 estrategias que debes utilizar cuando optimizas tu sitio web para dispositivos móviles.

1) Crea diseños adaptables

Como sabrás, hay demasiados tipos de pantallas como para que puedas hacer diseños individuales para todos ellos, sin embargo, hay ciertas técnicas que puedes utilizar para que tu sitio se adapte lo mejor posible.

Puedes crear un diseño web adaptativo o responsivo.

Diseño adaptativo: este tipo de diseño se basa en el uso de plantillas estáticas basadas en puntos de quiebre, cuando la pantalla alcanza cierto límite de tamaño, se cambia a otro diseño. La ventaja de usar este tipo de diseño es que no necesita tanto código como la siguiente opción.

Diseño responsivo: en este diseño los contenidos se ordenan en bloques que se reorganizan según las características de la pantalla y el navegador que se utiliza, optimizando el espacio disponible y mejorando la experiencia del usuario.

2) Piensa en la funcionalidad

Imagina que quieres comprar una silla y vas “lasmejoressillas.com” con tu dispositivo móvil, es una página a la que le tienes confianza y en la cual has comprado con anterioridad desde tu computadora.

Pero cuando abres la página con tu teléfono o tablet se te hace imposible navegar hasta donde quieres y desistes.

Ese es un escenario que definitivamente no quieres que suceda, siendo así debes pensar en la funcionalidad de tu página web, es decir, la velocidad con la que tus usuarios pueden hacer lo que quieran hacer en tu página. Esto incluye, en los casos de una tienda, la rápida respuesta de todas las herramientas como la localización de la tienda más cercana, la búsqueda de productos, las revisiones de productos o los convertidores de moneda, entre otros.

3) Identifica a tus usuarios

Si intentas complacer a todos terminarás no complaciendo a nadie. Identifica a los usuarios que atrae tu página así como a tu público objetivo y optimiza tu sitio en función a ello. Una vez que hayas hecho eso deberás identificar su comportamiento típico, por lo general encontrarás a aquellos que navegan  sin un rumbo fijo y a los que saben exactamente que quieren de tu página.

Cada uno de estos grupos requeriría diferentes “funciones” basadas en sus necesidades.

4) Comprime

El tamaño de tu página importa bastante en la velocidad de carga, el cual es un factor decisivo para cualquier usuario. Puedes encontrar plugins o herramientas para comprimir tu código de forma online, pero siempre es mejor que cuentes con una persona experta en la materia para evitar errores que podrían ser catastróficos.

Por otro lado también debes comprimir tus imágenes, para lo cual igualmente puedes utilizar plugins, herramientas online o una persona especializada.

5) Diseño táctil

En tu sitio web de escritorio puedes tener íconos y letras relativamente pequeñas que los usuarios pueden apuntar con precisión o hacerle zoom pero en la versión móvil no puedes darte este lujo.

El diseño debe ser fácil de navegar con dedos de todos los tamaños y formas para no tener que arriesgarse a tocar incorrectamente y, además, el usuario no debería tener que aumentar demasiado las letras, botón o algún elemento para tener una mejor visualización.

6) Sigue las reglas

Es fundamental seguir las instrucciones para desarrollar una excelente Interfaz de Usuario (UI), la cual no solo consiste en el diseño de la web per se sino también en los elementos con los que puede interactuar y el feedback.

Con base en la plataforma debes seguir las pautas indicadas; ya sea en Apple, donde debe seguir las directrices de interfaz humana de iOS  o en Android en la cual debes seguir la guía para desarrolladores de Android.

Que NO hacer cuando se trata de optimizar tu página web

Una de las cosas que algunos desarrolladores o webmasters hacen al “optimizar” un sitio para móviles es ocultar el parte de la página, ya sea porque el contenido es demasiado extenso o por tener un diseño particularmente complicado.

De cualquier manera, este es un enfoque incorrecto. Dar a los usuarios una versión “simplificada” de tu sitio web es injusto para los usuarios de móviles y, además, resulta extremadamente contraproducente, pudiendo hacerte perder clientes.

En su lugar, es mejor optar por simplificar el diseño, trasladar parte del contenido a otras pantallas para reducir el desorden, o simplemente intentar organizarlo mejor. Lo que esté en la versión de escritorio, debe estar en la versión para móviles.

Conclusión

La optimización para móviles puede ser un poco difícil al principio; pero si estás dispuesto a poner a tu usuario en primer lugar, lo cual deberías hacer siempre, vale la pena intentarlo, de lo contrario podrías ahuyentar a tus clientes.

Aqui hay otros motivos por los cuales podrías estar ahuyentándolos.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM