Como toda red social, Facebook puede ser un lugar maravilloso donde puedas conectarte con tu audiencia o todo lo contrario. Especialmente si posees una pequeña empresa hay varias maneras en que puedes aprovechar esta plataforma para tus anuncios y ver el éxito.

Presta atención a estos siete consejos:

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Haz coincidir los objetivos de la campaña con tus metas

Lo primero que tienes que hacer es establecer claramente qué quieres lograr con tus anuncios en Facebook, ya sea ventas, más lectores o mayor conciencia de tu marca. Con esto determinarás en qué dirección va tu cuenta de anuncios.

Una vez que tengas esto en mente puedes seleccionar entre las siguientes categorías para tus campañas:

Objetivos de marketing

2. Asegúrate de que tu objetivo geográfico sea correcto

No importa que solo sirvas a tu comunidad o a todo tu país, sino que aproveches el objetivo geográfico adecuado para llegar a tu público. En otras palabras, sirve para cerciorarte de que no llegues a las audiencias que son irrelevantes para tu campaña.

Así que tienes que seleccionar el lugar y la intención correctos.

Luego, selecciona Incluir o Excluir en la ubicación que desees y escríbela en el recuadro de texto, entre ellos puedes seleccionar: países, estados o regiones, DMAs, ciudades, códigos postales o direcciones.

"Incluir" en Google Maps

Finalmente, también puedes seleccionar un marcador, ubicarlo en un área y seleccionar el rango de ese marcador a la distancia de tu elección.

Poner un marcador en Google Maps

3. Encuentra tu público objetivo en Audience Insights

Ahora, para entender a tu público objetivo tienes la herramienta de Audience Insights, esta te puede proporcionar datos muy útiles cuando se trata de decidir a qué demografía dirigirse, qué intereses tienen las personas y, potencialmente, qué dispositivos deseas incluir. Para verlos simplemente tienes que tener vinculada tu página de Facebook a tu cuenta de Business Manager.

En tu Business Manager ve a Planificación > Audience Insights. Te saldrá una ventana emergente preguntándote si quieres empezar con todos los usuarios de Facebook («Todos en Facebook») o sólo con los usuarios que están conectados a la página de tu empresa («Personas conectadas a tu página»).

Pop-up de Facebook

Elige la segunda opción y se resaltará un recuadro donde podrás elegir para qué página de Facebook deseas ver los datos. Finalmente todo lo que tienes que hacer es encontrar tu página y podrás ver en esta herramienta información demográfica, actividad en Facebook, datos de dispositivos, entre otros.

Puede que tu reporte se quede en blanco, en este caso significa que no tienes una audiencia lo suficientemente grande como para que Facebook te proporcione datos. En ese caso puedes aprovechar a tus competidores.

Solo escribe el nombre de uno de ellos en la sección de Intereses y puedes obtener información sobre sus marcas.

Si no quieres, no necesitas usar esta información para seleccionar a tu público objetivo, pero es un gran lugar para entender cómo tu cliente ideal se traduce a lo que Facebook selecciona como objetivo.

4. Entender las capas de segmentación

Cuando estás estableciendo tu público objetivo es muy importante que comprendas la lógica de orientación “y” y “o”. Esta puede ser la diferencia entre un público de unos miles a uno conformado por millones. Veamos cuál es la diferencia.

En la casilla de la imagen de abajo, todos los intereses pertenecen a la categoría “o”, esto quiere decir que alguien puede estar interesado en el interés A o en el interés B para ser incluido en tu público objetivo. En otras palabras, tiene que tener interés en una de las dos (o más) opciones para ser incluido en tu público. Mientras más intereses agregues a esta categoría, mayor será el tamaño de tu público.

Capas de segmentación en O

Por otra parte, la categoría “y” incluye solamente al público que cumpla con una de las categorías “o” y con las de la categoría “y”.

Esto es la función de Audiencia Estrecha. Como lo muestra el diagrama de Venn en la imagen de abajo, tu público será aquel que se encuentre dentro de la superposición de ambos círculos que representan los intereses “o”.

Debería quedarte una sección de objetivos como la siguiente, donde se muestra arriba los intereses “o” y debajo los intereses “y”.

Capas de segmentación en Y

Finalmente, recuerda no ser tan estrecho ni tan holgado con el tamaño de tu público.

5. Mantén separados el retargeting y la elección de prospectos

Este error es uno que cometen muchos; sin importar si son empresas pequeñas, medianas o grandes suelen combinar las audiencias de retargeting y la elección de prospectos en una sola campaña.

Recordemos que con el retargeting se busca llegar de nuevo a las personas que se han comprometido con tu marca, ya sea visitando tu sitio web, siguiéndote en Facebook o comprometiéndose con una publicación. En otras palabras, ya están familiarizados contigo.

Por otra parte, la elección de prospectos sirve para encontrar nuevos clientes.

Como son prácticamente opuestos, incluir ambos en una sola campaña es una mala idea ya que resulta más complicado determinar qué funciona mejor y quién es la audiencia más valiosa, además de complicarse la asignación de fondos entre ambos.

6. Monitoriza la frecuencia de tus anuncios

Como sabrás, la frecuencia es el número de impresiones que un usuario en cualquier audiencia dada ha visto tu anuncio en un lapso de tiempo determinado.

Muchas empresas también cometen el error de bombardear a su público con los anuncios y terminan saturándolos. Como regla general, la frecuencia ideal debe ser la mitad del número de días que has seleccionado en tu intervalo de fechas, por ejemplo, si has seleccionado siete días, la frecuencia no debe ser superior a tres días y medio para un determinado público.

7. Controla tus presupuestos de manera efectiva

Finalmente hablemos de la parte más jugosa: el presupuesto para los anuncios y tu gestión del mismo.

Debido a que Facebook es diferente a otras plataformas cuando se trata de presupuesto debes tener dos cosas en claro:

La programación de los anuncios está ligada al presupuesto

La vida y los presupuestos diarios impactan en la configuración de tu anuncio/campaña así que asegúrate de que estás obteniendo el mayor provecho de tu dinero cuando se trata de la programación y el presupuesto de los anuncios.

La optimización del presupuesto de la campaña

A partir de febrero de 2020, todas las cuentas tienen todas las campañas actualizadas para la optimización del presupuesto de la campaña, o CBO.

Puedes verlo en la página de Facebook pero en pocas palabras, lo que hace la CBO es mover la gestión de tu presupuesto desde el nivel de la publicidad al nivel de la campaña. Es decir que divide el presupuesto basado en qué conjunto de anuncios se está desempeñando mejor.

Conclusión

Cuando se trata de los anuncios de Facebook no hay una fórmula mágica que te permita sacar el mayor partido a todos y cada uno de ellos, es solo cuestión de probar y ver qué es lo que funciona para ti.

A pesar de eso esperamos haberte ahorrado un par de ensayos y de tiempo con estos consejos.

El siguiente paso que te debes dar es pasar a escribir anuncios que generen ventas.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM