El marketing de afiliados es una práctica para impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea que ha ganado mucho impulso recientemente.

Se sabe que es extremadamente beneficioso tanto para las marcas como para los vendedores afiliados, pero ¿exactamente en qué consiste? ¿Cómo puedes utilizarlo para tu beneficio? ¿que tantos resultados trae?

Todo eso y mucho más es lo que explicaremos en esta detallada guía.

Sigue leyendo para no perderte de nada.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona?

En palabras simples es el proceso por el cual un afiliado gana una comisión por vender los productos de otra persona o empresa. El afiliado simplemente busca un producto que le guste, luego lo promociona y gana una parte de la ganancia por cada venta que hace. Las ventas son rastreadas a través de los enlaces de los afiliados de un sitio web a otro.

Dado que el marketing de afiliados funciona dividiendo las responsabilidades de las ventas y la creación de productos entre las partes, logra aprovechar las capacidades de una variedad de individuos para una estrategia de marketing más eficaz, a la vez que proporciona a los colaboradores una parte de los beneficios.

Para que esto funcione, deben participar tres partes diferentes:

1. Vendedores y creadores de productos

El vendedor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, creador de productos o minorista con un producto para comercializar. El producto puede ser tanto un objeto físico como un servicio.

El vendedor no necesita participar activamente en la venta, pero también puede ser el anunciante y beneficiarse de la distribución de los ingresos asociados con la comercialización de afiliados.

2. El afiliado o editor

Puede ser tanto un individuo  como una empresa que promociona el producto del vendedor de una manera que sea atractiva para los consumidores potenciales.

Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una parte de los ingresos obtenidos.

Los afiliados suelen tener una audiencia muy específica a la que comercializan, generalmente adhiriéndose a los intereses de esa audiencia. Lo cual crea un nicho definido o una marca personal que ayuda al afiliado a atraer a los consumidores que tendrán más probabilidades de actuar en la promoción.

3. El consumidor

Tanto si el consumidor lo sabe como si no, ellos (y sus compras) son los impulsores del marketing de afiliados.

Cuando los consumidores compran el producto, el vendedor y el afiliado comparten los beneficios, ya sea que el afiliado le comunique que recibirá un porcentaje como que no lo haga.

En cualquier caso, rara vez pagará más por el producto adquirido a través del marketing de afiliados.

¿Cómo se paga a los afiliados?

Luego de que el afiliado hace su venta, ¿cómo obtiene el dinero? La respuesta puede ser complicada.

A veces, el consumidor no siempre necesita comprar el producto para que el afiliado reciba una comisión e incluso dependiendo del programa, las ventas logradas se medirán de forma diferente.

1. Pago por venta

Este es el método básico de pago, en el cual, el vendedor paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el consumidor compra el producto como resultado de las estrategias de marketing del afiliado.

2. Pago por cada cliente potencial

Los programas de pago por cliente potencial son un poco más complejos, ya que los afiliados ganan comisiones en base a la conversión de clientes potenciales.

El afiliado debe persuadir al consumidor a visitar el sitio web del vendedor y completar la acción deseada, como por ejemplo llenando un formulario de contacto, inscribiéndose para una prueba de un producto, suscribiéndose a un newsletter o descargando software o archivos.

3. Pago por clic

Este programa se centra en incentivar al afiliado para que redirija a los consumidores desde su plataforma al sitio web del vendedor. Esto significa que el afiliado debe comprometer al consumidor hasta el punto de que se mueva de su sitio al del vendedor. El afiliado es pagado en base al aumento del tráfico de la web.

¿Por qué unirte al marketing de afiliados?

Hay varias razones para explicar el boom del marketing de afiliados y por qué muchas personas están utilizándolo como fuente de ingresos.

1. Ingresos pasivos

Una de las mayores ventajas del marketing de afiliados y que es la principal razón por la que muchos se deciden a intentarlo es porque te ofrece la posibilidad de ganar dinero mientras duermes.

Al invertir una cantidad inicial de tiempo en una campaña, verás retornos continuos en ese tiempo a medida que los consumidores compren el producto durante los días y semanas siguientes.

En otras palabras, recibes dinero mucho después de haberlo terminado.

2. No hay soporte al cliente

Los vendedores individuales y las empresas que ofrecen productos o servicios tienen que tratar con sus consumidores y asegurarse de que están satisfechos con lo que han comprado.

Gracias a la estructura de marketing de afiliación, nunca tendrás que preocuparte por el soporte o la satisfacción del cliente. Todo el trabajo del afiliado es vincular al vendedor con el consumidor. El vendedor se ocupa de cualquier queja del consumidor después de que recibas tu comisión por la venta.

3. Trabaja desde casa

Podrás recibir ingresos de los productos que los vendedores crean mientras trabajas desde la comodidad de tu casa. ¡Puedes hacerlo sin quitarte el pijama!

Aunque venta para muchos, este también puede ser un factor desmotivante para muchos al carecer de estructura pero con la organización suficiente puedes dominarlo y hacerlo trabajar a tu favor.

4. Rentabilidad

La mayoría de los negocios requieren cuotas de inicio así como un flujo de efectivo para financiar los productos que se venden. Sin embargo, el marketing de afiliados se puede hacer a bajo costo, lo que significa que puedes empezar rápidamente y sin muchas molestias.

5. Conveniente y flexible

Como te estás convirtiendo esencialmente en un trabajador independiente o freelancer, obtienes la máxima independencia para establecer tus propios objetivos, redirigir tu camino cuando te sientas perdido, elegir los productos que te interesan e incluso determinar tu propio horario.

Esta comodidad significa que puedes diversificar su cartera si lo deseas o centrarte únicamente en campañas sencillas y directas.

6. Recompensas basadas en el rendimiento

Obtendrás del marketing de afiliados exactamente lo que siembres. Perfeccionar tus habilidades de revisión y escribir campañas atractivas se traducirá en mejoras directas en tus ingresos.

¡Finalmente se te pagará por el trabajo sobresaliente que haces!

Canales comunes de marketing de afiliados

La mayoría de los afiliados comparten prácticas comunes para garantizar que su público se involucre y sea receptivo a la hora de comprar productos promocionados.

Pero no todos los afiliados anuncian los productos de la misma manera, entre los más frecuentes, están:

1. Influencers

Los influencers, aquellas personas que tienen una relativamente gran base de seguidores, son quienes se encuentran mejor posicionados para beneficiarse del marketing de afiliados, ya que le resulta fácil dirigir a los consumidores hacia los productos del vendedor a través de publicaciones en las redes sociales, blogs y otras interacciones con sus seguidores.

Los influyentes reciben entonces una parte de los beneficios que ayudaron a crear.

2. Bloggers

Con la capacidad de clasificar orgánicamente en las consultas de los motores de búsqueda, los bloggers sobresalen en el aumento de las conversiones de un vendedor.

La forma usual de hacerlo es que el blogger prueba el producto o servicio y luego escribe una reseña completa que promueve la marca de una manera convincente, conduciendo el tráfico de vuelta al sitio del vendedor.

3. Búsqueda paga enfocada en micrositios

El desarrollo y la monetización de los micrositios también puede generar una gran cantidad de ventas.

Estos sitios se anuncian dentro de un sitio asociado o en los listados patrocinados de un motor de búsqueda. Al ofrecer un contenido más enfocado y relevante a una audiencia específica, los micrositios llevan a un aumento de las conversiones debido a su simple y directa llamada a la acción.

4. Listas de correo electrónico

A pesar de ser uno de los métodos más antiguos (y que aún sigue funcionando) el marketing por correo electrónico sigue siendo una fuente viable de ingresos para el marketing de afiliados.

Algunos afiliados tienen listas de correo electrónico que pueden utilizar para promover los productos del vendedor mientras que otros pueden aprovechar los newsletters que incluyen hipervínculos a productos, ganando una comisión después de que el consumidor compra el producto.

Otro método es que el afiliado construya una lista de correo electrónico con el tiempo. Utilizan sus diversas campañas para recopilar correos electrónicos en masa y luego envían correos electrónicos relativos a los productos que están promocionando.

Cómo hacer marketing de afiliados sin morir en el intento

1. Desarrolla una relación

Al comenzar tu carrera de marketing de afiliados, lo mejor es cultivar una audiencia que tenga intereses muy específicos.

Esto te permite adaptar tus campañas de afiliación a ese nicho, aumentando la probabilidad de hacer conversiones. Al establecerte como experto en un área en lugar de promover una gran variedad de productos, podrás vender a las personas que tengan mayores probabilidades de comprar el producto.

2. Hazlo personal

No hay escasez de productos que puedas promocionar. Por lo que tienes que escoger productos en los que creas personalmente y que sean productos verdaderamente valiosos que los consumidores disfruten.

De esta forma, alcanzarás una tasa de conversión impresionante mientras que simultáneamente estableces la confiabilidad de tu marca personal.

3. Empezar a reseñar los productos y servicios

Primero, concéntrate en revisar y reseñar los productos y servicios que se encuentren dentro de tu nicho. Luego, aprovechando la relación con tu audiencia y tu postura como experto, explica a tus lectores por qué se beneficiarían al comprar el producto o servicio que estás promoviendo.

Es especialmente efectivo comparar este producto con otros de la misma categoría. Lo más importante es asegurarse de que estás generando un contenido detallado para mejorar las conversiones.

4. Usa varias fuentes

En lugar de centrarte sólo en una campaña de correo electrónico, también dedica tiempo a ganar dinero con un blog, a llegar a tu público en las redes sociales e incluso a buscar promociones en varios canales.

No pongas todos los huevos en una canasta y diversifica.

5. Elije las campañas con cuidado

No importa cuán buenas sean tus habilidades de marketing, ganarás menos dinero con un mal producto que con uno valioso, por lo que es necesario que te tomes el tiempo para estudiar la demanda de un producto antes de promocionarlo.

Asegúrate de investigar al vendedor con cuidado antes de hacer equipo.

6. Mantente al día con las tendencias         

Hay una seria competencia en la esfera del marketing de afiliados. Lo ideal es que estés al tanto de cualquier nueva que aparezca para asegurarte de que sigues siendo competitivo.

Además, es probable que puedas beneficiarte de al menos algunas de las nuevas técnicas de marketing que se crean constantemente, así que también es importante que estés al día en todas estas nuevas estrategias para garantizar que tus tasas de conversión, y por lo tanto los ingresos, sean lo más altos posibles.

¿Qué estrategias debería emplear en el 2021?

1. Sólo recomienda productos con los que estés muy familiarizado

Lo primero es que tu audiencia confíe en ti, y la manera más rápida de perder la confianza es recomendar productos que no hayas usado antes o que no son adecuados para ellos.

También asegúrate de nunca decirle a nadie que compre directamente un producto, simplemente estás recomendándolo: cuanto más útil sea y cuanto más recomendaciones de calidad hagas, más probable es que los visitantes de tu web regresen por tu experiencia.

2. Promociona productos de vendedores diferentes

Si promocionas los productos de un solo vendedor, se quedarás atado a sus comisiones, páginas de destino y sus tasas de conversión. Es importante trabajar con muchos vendedores diferentes en tu nicho y promover una amplia gama de productos.

Esta estrategia de diversificará el número de comisiones que haces y creará un flujo constante de ingresos cuando construyas un sitio web de afiliados

3. Prueba y optimiza tus tasas de conversión

Para aumentar tus ingresos solo tienes dos formas: o aumentas tu tráfico para que tus conversiones se incrementen o directamente aumentas la tasa de conversión, sin tener que pasar meses construyendo la Autoridad de Dominio con blogs y publicaciones de invitados para conseguir más tráfico orgánico.

Para hacerlo puedes incluir la optimización de la página de aterrizaje, la prueba de tus llamadas a la acción y tener una estrategia de optimización de la tasa de conversión en su lugar.

Pon a prueba constantemente tus estrategias y obtendrás mejores resultados con mucho menos esfuerzo.

4. Concéntrate en tus fuentes de tráfico

Una de las cosas más importantes que tienes que saber es de dónde viene tu tráfico y la demografía de tu audiencia. Esto te permitirá personalizar tus publicaciones para que puedas proveer las mejores recomendaciones de productos.

No deberías centrarte sólo en la vertical en la que estás, sino en las fuentes de tráfico y la audiencia que visita tu sitio. Las fuentes de tráfico pueden ser orgánicas, pagadas, redes sociales, de referencia, de display, de correo electrónico o tráfico directo.

Puedes encontrar todos estos datos y muchos más en tu Google Analytics.

Conclusión

El marketing de afiliados es una solución ideal para aquellos que buscan ganar el control de sus propios ingresos centrándose en opciones basadas en el rendimiento. Trabajando en conjunto con un vendedor, un afiliado motivado será capaz de lograr un ingreso pasivo desde la comodidad de su hogar sin preocuparse por producir su propio producto o servicio.

Aunque al principio parece complicado se vuelve mucho más sencillo con el tiempo y a medida que vayas generando una mayor red de seguidores.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM