Las monedas alternativas han sido un tema muy popular recientemente con todas las noticias que están sucediendo en la economía y muy probablemente ya hayas oído hablar de ellas.

Criptomonedas como el Bitcoin y otras nuevas como el dogecoin, están saliendo a la luz, afectando incluso más allá del ámbito económico y rozando otras áreas.

En el post de hoy vamos a explorar cuáles son los efectos de criptomonedas como el Bitcoin en el marketing digital y cómo es que estás pueden afectar tu negocio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es una criptomoneda?

Comencemos por lo básico, como ya estamos acostumbrados.

De manera sencilla, una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible de falsificar o gastar dos veces.

Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en la tecnología de blockchain, lo que podemos asociar con una especie de libro de contabilidad abierto y distribuido que registra las transacciones en código. También podemos pensar en ello como una cuenta bancaria virtual distribuida en cientos de miles de computadoras de todo el mundo.

Estas transacciones se registran en “bloques” (blocks) que luego se enlazan en una “cadena”(chain) de transacciones de criptomonedas anteriores.

Visualicemos esto con un rápido ejemplo:

Imagina que tienes un libro en el que anotas todo lo que gastas cada día y cada página de ese libro se asemejaría a un bloque, mientras que el libro entero, es decir, todas las páginas juntas, es una cadena de bloques o blockchain. Y cada usuario de criptomonedas tiene una copia de estos registros de transacciones.

Este código informático básicamente registrará automáticamente cada transacción a medida que se produzca y entonces procederá a actualizar la cadena de bloques con la nueva información. Así que, básicamente, un gran beneficio de la blockchain es que se asegura de que cada una de las transacciones sea precisa y esté registrada.

Así, todo el mundo puede ver exactamente lo que está sucediendo.

Otra característica fundamental que define a las criptomonedas es que no suelen ser emitidas por ninguna autoridad central, por lo que eso significa que son, en teoría, inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno.

De entre todas las criptomonedas que existen en la actualidad la más grande y conocida es Bitcoin. ¿Por qué? Sencillamente porque fue la primera en ser creada.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una forma de criptomonedas que fue creada en 2009 y aunque fue creada bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, el consenso general es que este es un nombre falso.

Esta moneda es tan popular en la actualidad debido, en parte, a que el precio del Bitcoin se disparó hacia finales de 2017 y a una gran subida en 2020.

Valor del Bitcoin a través de los años
Fuente: bloomberglinea.com

Sin embargo, esto es lo que hace al Bitcoin tan interesante: se puede mantener como una acción con la esperanza de que el precio aumente y es que, en el último año, el valor de un solo Bitcoin ha aumentado en más de 50.000 dólares.

Además, algunas pequeñas empresas también pueden preferir Bitcoin porque no hay tasas de procesamiento de tarjetas de crédito asociadas a ellos.

Ahora bien, ya sabes lo más básico sobre criptomonedas y el Bitcoin, pero ¿cómo puedes conseguirlos?

Hay muchos mercados que se conocen como “intercambios de bitcoins”. Sitios como Coinbase, Bitstamp y Bitfinex son los más más populares donde se puede comprar y vender bitcoins.

Sin embargo, con toda la atención que rodea a Bitcoin en los últimos años, muchas bolsas de valores están ampliando su oferta para las criptomonedas para que los traders puedan utilizar y comprar en su plataforma.

A este mercado se están agregando las aplicaciones móviles, que se lleva a cabo de manera similar a la forma de enviar dinero en efectivo digitalmente a través de una aplicación como Apple Pay, Venmo, o Cashapp.

Riesgos al usar Bitcoins

Uno de los principales riesgos de comprar y vender Bitcoins es que estos no están asegurados por entes nacionales.

Además, los monederos que viven en la nube han sido hackeados en el pasado, mientras que los monederos que viven en tu ordenador pueden ser borrados por accidente o atacados por virus informáticos.

Así que definitivamente quieres tener cuidado cuando estás pensando en obtener criptomonedas como Bitcoin.

Criptomonedas y marketing digital: La relación entre Bitcoin y las redes sociales

Ahora vayamos un poco más profundo, ¿cómo se relacionan el Bitcoin y las redes sociales?

Si nos vamos a los datos, el 50 % de la población mundial usaba redes sociales en 2019, es decir, 3.8 mil millones de personas. Y la mayoría de esas personas obtienen sus noticias de las mismas redes sociales, lo cual, a su vez ha influenciado directamente a la popularidad y el crecimiento de la moneda digital.

Con la criptomoneda como tendencia en las mejores y más populares plataformas de redes sociales, no es de extrañar que el Bitcoin se haya convertido en el centro de atención.  De hecho, Facebook está considerando la criptomoneda para su propio crecimiento empresarial.

Dicho esto, actualmente, las redes sociales influyen en las criptomonedas, y no al revés. A medida que aumenta la popularidad del Bitcoin, más personas y empresas se interesan y por lo tanto invierten en Bitcoin.

Y uno de sus mayores beneficios es que el bitcoin no se verá tan afectado por lo que el gobierno decida hacer.

¿En qué afecta la tecnología Blockchain en el marketing?

Usemos un ejemplo para ponernos en situación.

Si usas YouTube, seguramente has visto los anuncios que aparecen en los videos. En este escenario tu eres el usuario, el youtuber es el creador de contenido, el anuncio viene a cuenta del anunciante y YouTube es la plataforma.

En este ejemplo hay 4 partes involucradas: tú, el creador de contenido, el anunciante y la plataforma.  El anunciante es capaz de aprovechar la audiencia del creador de contenido dándole una comisión. Pero este no es el único que cobra.

El anunciante tiene que pagar por ese espacio publicitario a través de la plataforma, por lo que, en nuestro ejemplo, YouTube se lleva la mayor parte del dinero.

Sin embargo, si la tecnología blockchain se integrara en las redes sociales, esto sería muy diferente, ya que se beneficiaría en gran medida al youtuber en vez de a la plataforma.

Entonces, ¿qué cambios habría para cada quién?

Especialistas en marketing

El mayor cambio con la implementación de la tecnología blockchain sería el acceso de los anunciantes a la privacidad de los usuarios.

Como especialista en marketing, tendrías que depender de la recopilación de datos directamente de los clientes potenciales y los clientes fijos para crear una campaña de marketing digital. Además, tendrías que personalizar tu experiencia de usuario para que se adapte a todas las cosas específicas que tu audiencia está buscando.

Donde la tecnología blockchain realmente sacude las cosas es en el hecho de que podría permitir a los usuarios decidir voluntariamente el tipo de contenido y de anuncios que les gustaría ver.

Usuarios

Desde el punto de vista del usuario, los anuncios publicitarios pueden ser intrusivos y molestos, y también pueden agotar la batería de su dispositivo móvil al tiempo que desperdician el ancho de banda. Esto no quiere decir que los anuncios de display no tengan ventajas.

Una de las ventajas podría ser que un especialista en marketinglogre llamar la atención de un usuario sobre un producto que ha estado buscando, pero las desventajas pesan bastante.

Dicho esto, hay una forma en la que el marketing digital basado en la criptomoneda podría aliviar estos problemas: mediante el uso del Token de Atención Básica (BAT).

El token de atención básica es un token de publicidad digital que se creó en la blockchain de Ethereum. El propósito de este token es, de manera descentralizada, crear un intercambio de anuncios que conecte a usuarios, anunciantes y editores. También sirve como una forma de monetizar la atención del usuario y eliminar cualquier gasto innecesario relacionado con las redes publicitarias.

En términos sencillos, este token permite que todas las partes involucradas sean recompensadas.

Esto se debe a que a los usuarios se les paga por su atención, los anunciantes obtienen un mejor retorno de la inversión por su contenido y los editores también reciben una parte justa de los ingresos publicitarios.

¿Cómo se ve esto en acción?

Anunciantes

Todo comienza con los anunciantes.

Los anunciantes podrán comprar anuncios utilizando BAT. Estos pueden ser cualquier tipo de anuncio, desde páginas de aterrizaje hasta notificaciones push y los usuarios deciden si quieren ver los anuncios. Si optan por ver anuncios, serán compensados con BAT por su atención.

Además, los usuarios pueden decidir exactamente qué tipo de anuncios quieren ver, lo que a su vez proporcionará a los anunciantes información más precisa sobre los consumidores. Esta información permanecerá anónima en el sentido de que el nombre del usuario no se mostrará a los anunciantes.

Este tipo de configuración también permitirá a los usuarios conocer mejor las marcas y los productos que realmente les interesan y de los que quieren saber, debido a que tienen el control sobre los anuncios que verán.

Los usuarios reciben una parte del BAT que ha utilizado el anunciante para comprar el espacio publicitario.

Creadores de contenido

El último grupo implicado en este proceso son los Creadores de contenido, los cuales seguirán recibiendo la mayor compensación de todos, puesto que son compensados tanto por los anunciantes como por los usuarios.

Con este sistema, los creadores de contenido recibirán una parte mayor del gasto publicitario que los usuarios y también podrían integrar sin problemas las funciones premium cobrando a los usuarios BAT a cambio de contenidos y suscripciones premium.

Quizá se pregunten por qué no ha ocurrido esto todavía. Esto suena como una victoria para todos los involucrados. Pero hay ciertos contratiempos a tener en cuenta: aunque financieramente, todos ganan, hay algunos cambios importantes que pueden interrumpir el flujo actual, así como las relaciones entre usuarios, plataformas y anunciantes.

Efecto de la criptomoneda en el marketing digital

Así que con todo lo que hemos anteriormente, la pregunta final es: ¿cuál será el efecto de las criptomonedas en el marketing digital?

Si pensamos en la información que tienen los profesionales del marketing digital hoy en día, se toman muchas decisiones a la hora de desarrollar y optimizar las campañas publicitarias, lo cual viene directamente de los datos que se tienen sobre los consumidores.

Estos datos son geniales porque podemos mostrar anuncios a las audiencias que elijamos y tenemos la oportunidad de convertir literalmente a cualquiera en un cliente.

Sin embargo, si el poder del blockchain de las criptomonedas puede poner el poder en manos del consumidor, entonces podríamos ver que el tamaño de la audiencia disminuye. Por ejemplo, puedes ser capaz de crear una audiencia altamente segmentada con anuncios de Facebook y llegar a 50 millones de personas. Si puedes convertir el 2% de esa audiencia, eso sería un millón de clientes.

Pero si el tamaño de la audiencia disminuye, digamos un 20%, entonces de repente sólo podrás llegar a 40 millones de personas y conseguir 800.000 clientes, lo que haría que el marketing digital fuera mucho más desafiante y competitivo.

Conclusión

La tecnología sigue avanzando sin detenerse y no es fácil predecir con exactitud los cambios que esta puede traer en todos sus niveles. Pero eso no impide tener varias ideas de los posibles escenarios.

Pero, por supuesto, todo esto es hipotético y no hay garantía de que las criptomonedas vayan a cambiar el panorama del marketing digital. Pero si lo hace, ¿no querrías estar preparado?

Es por ello que en Universitatem queremos ayudarte con toda la información de lo que se viene en tecnología, tal como los NFT y su relación con el mundo del marketing y cómo puedes usarlos en tu beneficio.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM