La palabra es más poderosa que la espada, puede hacer o construir un imperio o cambiar la vida de una persona, en este caso, tu negocio.

Por ello las reseñas son tan importantes para el mismo, es tu deber hablar todo lo positivo que puedas sobre tu negocio, por ello resulta mucho más creíble cuando son otras personas quienes lo halaban: no tienen nada que ganar y por ello son mucho más convincentes.

A veces, todo lo que hace falta para que un comprador potencial elija a tu competidor en vez de a ti es una media estrella de más o una reseña que cubra las principales preocupaciones o enaltezca los atributos correctos de tu negocio.

Así que eso es lo que vas a aprender en esta guía y un poco más. Continúa leyendo para convertirte en un experto en recolectar reseñas.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

La importancia de las reseñas

Si eres alguien que ha realizado compras online, especialmente aquellas donde se gasta gran cantidad de dinero, probablemente hayas leído las reseñas online antes de presionar “Comprar”. Lo mismo sucede si decides ir a un restaurante nuevo porque tu amigo mencionó que era fabuloso.

En fin, ambas son recomendaciones o reseñas que te ayudan a decidirte si comprar o no un producto o servicio, incluso si estas provienen en su mayoría de desconocidos (como en el caso de las reseñas en línea).

Dos beneficios importantes que tienes que saber sobre las reseñas (si las sabes usar bien):

  • Las personas están dispuesta a compartir su opinión sobre tu negocio/servicio/producto en particular.
  • Las reseñas te ayudan a generar ventas porque la gran mayoría de los consumidores las leen antes de hacer una compra.

Cómo pedir reseñas a los clientes

Hay muchas formas en las que puedes pedirles reseñas a tus clientes, te explicaré cada método a detalle a continuación:

N° 1: Pedir reseñas en persona

Aunque resulte un poco difícil pedir reseñas en persona, especialmente al principio, hay varias maneras en que puedes hacerlo sin que sea demasiado difícil.

Pedir una revisión en persona puede ser intimidante, pero es el enfoque más efectivo. Si se presenta la oportunidad, ¡aprovéchala!

Preguntar cuando te elogian

¡La forma más fácil de pedir por reseñas positivas es cuando los clientes te las proporcionar por propia voluntad! En estos casos puedes agradecerles y luego pedirles amablemente si pudieran dejar una reseña en la plataforma de tu elección. Si puedes, añade una razón para que lo haga (que te ayudaría muchísimo su apoyo, o cómo su palabra podría incitar a otras personas a comprar tu producto), este pequeño truco psicológico te dará mayores oportunidades para que te den una respuesta afirmativa en todas las formas de petición de reseñas.

Crear oportunidades

Afrontémoslo, la realidad es que la mayoría de las veces tu tendrás que ir a buscar clientes en vez de que estos vengan hacia ti, y para poder pedir las reseñas de la forma adecuada tienes que crear tus propias oportunidades.

Una buena forma de comenzar es conversando con ellos y preguntándoles qué tal les fue en su compra, qué les pareció el servicio o el producto entre otras. Si eres lo suficientemente ágil la conversación debería encaminarse por el camino que quieres.

Consejo profesional: No fuerces a las personas a hablar. No todos los que compren tu producto tendrán ganas de hablar o de hacer una reseña. Entabla conversación con ellos y presta atención a sus respuestas, si es corta o genérica no sigas. Si por el contrario la persona parece dispuesta a brindarte una respuesta específica y lo haces sin tedio puedes apostar y preguntarle para que escriban una reseña.

N° 2: Pedir reseñas por teléfono

Esta esta una gran forma de pedir reseñas para tu negocio. Sin embargo debes saber algunas consideraciones antes de hacerlo:

  • Si acabas de ayudar a un cliente a superar un problema largo o difícil no es una buena idea pedirles que hagan una reseña.
  • Por el contrario, céntrate en aquellos clientes que se muestran abiertamente satisfechos contigo y tus productos.

N° 3: Pedir reseñas por correo electrónico

El utilizar el correo electrónico para pedirles a los clientes que te escriban una reseña es una estrategia sólida que te proporcionará grandes resultados. La ventaja de este tipo de enfoque es la versatilidad, puesto que puedes incluir un enlace a tu plataforma de reseñas, probar diferentes idiomas para incluirlos en tus páginas de reseña si aplicas SEO multilingüe y te diriges a mercado de distintas culturas o, incluso, puedes probar diferentes formatos para ver cuál se adapta mejor para ti y tu público.

Veamos algunos de estos formatos.

Lista de correo

Tan simple como eso. Ya sea que quieras enviarlo a la totalidad de tu lista de correos, enviarlos a solo una porción o enviar diferentes correos por segmento dependerá de ti.

Lo que envíes en el correo puede ir desde algo sencillo como una evaluación de satisfacción hasta algo un poco más elaborado.

Correo personalizado

Una forma segura de hacer que tus clientes se sientan apreciados es hacerles llegar un correo personalizad. Para esto escoge un puñado de tus clientes más fieles, que hayan hecho varias compras o que tengan el potencial de convertirse en clientes de por vida y escríbeles un correo personalizado agradeciéndoles por todo y pidiéndoles una reseña.

Ejemplo de correo personalizado

Correos dentro de la empresa

Este es parecido al anterior, pero en vez de ser tu quien envía los correos son tus empleados. Hazles saber la importancia de las reseñas hechas por los clientes y pídeles que envíen correos personales a tus clientes. Solo asegúrate de que estos sean cortos, educados y convincentes.

N° 4: Pedir reseñas en una página de agradecimiento luego de una compra/descarga

Puede que esta no sea la primera forma de petición de reseñas que se te ocurra, después de todo si tu cliente acaba de comprar un producto no puede proporcionar una reseña adecuada del mismo. Sin embargo sí puede hacerlo sobre otras cosas, como qué tan sencillo fue el proceso de compra, interactuar con el personal y encontrar justo lo que buscaba.

Además, este mensaje también les saldrá a tus clientes recurrentes, por lo que no siempre se mostrará tras una primera compra.

Puedes pedir una reseña tras la confirmación de compra en tu página de agradecimiento o mediante la utilización de un correo electrónico.

Para la primera forma puedes poner algo como:

«¡Gracias por su compra! Si disfrutaste de tu experiencia de compra, ¡cuéntanoslo (y a otros)!»

En la otra mano puedes hacer un correo con un diseño específico para ello:

Página de agradecimiento

Puedes incluir incluso un enlace a dejar una reseña para cada producto que hayan comprado.

Por otro lado si ofreces también contenido descargable como contenido extra, herramientas o un software también puedes incluir un pequeño texto una vez que hayan realizado la descarga. Podrías utilizar algo como:

«Si encuentras que nuestra información es útil, ¡escribe una reseña! Estas nos ayudan no sólo a mejorar nuestros productos y servicios, sino también a hacer saber a los demás que nos preocupamos por ofrecer la mejor calidad».

N° 5: Pedir reseñas a los vendedores

Si tienes una gran cantidad de trabajo B2B puedes pedirles a tus socios que dejen reseñas en tu sitio, incluso puedes dejar una reseña en el suyo y ni siquiera tendrás que pedir una a cambio puesto que también comprenden la importancia de esta estrategia y lo más probable es que te deje una.

Pero es más recomendable que tomes acción y preguntes amablemente si pueden ayudarte con una reseña.

N° 6: Pedir reseñas en tu sitio web

La forma más sencilla y recomendable es añadir varias llamadas a la acción en diferentes lugares de tu página web, además incluir un enlace a una página de reseñas específicas en tu página de inicios.

En esta (u otra) página puedes incluir las demás plataformas donde te pueden escribir reseñas en conjunto con un enlace.

Consejo profesional: muchos sitios utilizan imágenes con las reseñas en ellas, sin embargo te recomendamos que utilices texto en su lugar, esto te proporcionará importantes palabras clave que futuros clientes podrían estar buscando.

Muchos sistemas de gestión de contenidos tienen un plugin o script que le permite agregar sus reseñas de otras plataformas en un feed en esta página. Pero también puedes añadirlas manualmente. De cualquier manera, es mejor que las reseñas aparezcan en la página en forma de texto (en lugar de una captura de pantalla o una imagen). Esto se debe a que las reseñas suelen estar repletas de palabras clave importantes que pueden impulsar su SEO, pero Google no captará estas palabras si están en forma de imagen.

Cómo NO pedir reseñas a los clientes

Ahora que ya vimos algunas buenas ideas en cuanto a cómo pedir reseñas a los clientes vayamos con un par de formas incorrectas que no deberías hacer:

Incentivar las reseñas con regalos o descuentos

Esta es una de las peores maneras de obtener reseñas, principalmente porque va en contra de las directrices de muchas plataformas en las que se incluye Google. Además, al hacerlo estarías generando reseñas sin alma detrás de ellas y que no ofrecen verdadero valor a tus clientes.

Olvidar el seguimiento

Debes responderle a los clientes una vez hayan hecho sus reseñas, esto te ayudará a crear una relación sólida con ellos, además demuestra que eres atento y te importan tus clientes.

Conclusión

Para si has llegado hasta aquí te regalaré un par de mini formas de pedir reseñas a tus clientes.

  1. Incluye una tarjeta que pida una reseña dentro de los productos que vendas.
  2. Utiliza las redes sociales y asegúrate de añadir un enlace a tu página de reseñas.

Con eso dicho terminamos.

Recuerda que hay muchas maneras en las que puedes pedir reseñas a tus clientes y no tienes por qué limitarte a una sola estrategia, por el contrario, utiliza varias para así maximizar tus oportunidades de obtener reseñas de buena calidad.

Igualmente asegúrate de experimentar cuáles son las que traen mejores resultados a tu negocio en particular.

Si lo tuyo es tener una gran presencia en Instagram, no te olvides de leer esta publicación para que le saques el mayor partido a tus reseñas.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM