Pongámonos en contexto.

Estás en tu Instagram revisando las cuentas de tus competidores y notas que sus publicaciones se desempeñan notoriamente mejor que las suyas: tiene más me gusta y un cientos de comentarios mientras que tú sólo obtienes emojis sonrientes y comentarios de menos de 5 palabras. Es ahí cuando te preguntas por qué, sobre cuáles son las tácticas que usan para triunfar y generar más compromiso y te encuentras totalmente perdido.

Es ahí donde entramos nosotros, a continuación en Universitatem te presentamos 9 tácticas que tus competidores hacen para aumentar el compromiso en Instagram, que podrías estar pasando por alto.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Comprometerte de verdad

Para obtener más compromiso de tus seguidores tienes que crear una comunidad, no hay pérdidas en ello, y como en toda comunidad debe haber comunicación, por ello, necesitas reconocer tus seguidores, interactuar con ellos. Cada comentario que recibas significa que alguien se tomó un segundo de su tiempo no solo para apreciar tu publicación sino que para compartir algo propio en relación a la misma, en ese sentido ¿por qué no dedicar parte de tu tiempo también en ello? Es lo menos que se puede hacer.

Sin embargo crear una comunidad no es una tarea fácil y lleva tiempo y esfuerzo, por lo que te recomendamos que no solo respondas comentarios de tus propias publicaciones, sino también hagas preguntas en otras cuentas, dejar tus propios comentarios y responde Historias.

Mientras más tiempo lleves en eso más crecerá tu comunidad y con el tiempo más comentarios recibirás, lo que se traduce que no podrás responder a todos como es debido. Sin embargo, cuando eso ocurra no debes darte por vencido completamente, intenta abarcar lo más que puedas y al menos responde con frases cortas y emojis.

2. Impulsa tus publicaciones de mejor rendimiento

Usemos un poco la cabeza aquí: piensa en qué publicaciones has recibido más likes y comentarios, cuáles de esos funcionaron mejor ¿un solo color predomina? ¿tienen animales? ¿es una posición de la cámara específica?

Lo que debes hacer es estudiar tus publicaciones y buscar los puntos en común de todas estas y luego, con esta información, podrás incorporar más de estas publicaciones en el tiempo, incluso si no tienen mucho que ver con tu marca.

 Toma el ejemplo de Camber Coffee es una marca de tostadoras de café. Pero cada pocas publicaciones, comparten algo que no está relacionado con el café como fotos de paisajes. Esto puede parecer una estrategia extraña para una empresa de alimentos y bebidas, pero han publicado de forma consistente cosas como estas el tiempo suficiente para que se convierta en parte de su marca.

3. Usa llamadas a la acción en tus historias

Si tienes una cuenta verificada puedes poner enlaces de llamadas a la acción en tus Historias, si no lo tienes, siempre puedes utilizar un CTA diferente o referirte al enlace en tu biografía.

Al instarle a tus seguidores a tomar acción podrás generar más conciencia del producto puesto que aprenden más del mismo.

Por ejemplo Anthropologie subió imágenes diseñadas específicamente para el formato de las Historias y lo tematizó alrededor de los pantalones. Cada producto tenía un enlace de «Ver más» en la parte inferior al que la gente podía acceder instantáneamente para hacer una compra.

Ejemplo de Historias

4. Promoción en las diferentes redes

Un poco de autopromoción no es malo si se sabe ejecutar bien. Puede que tus seguidores en Facebook o Twitter no te sigan en Instagram (y viceversa) así que no tengas miedo de sugerirles que te sigan también en Instagram, eso sí, siempre con mesura.

Lo mejor idea es que no uses solo un simple “sígueme en Instagram”, sino que los incentives de verdad a seguirte con ideas como añadir contenido extra en las Historias o con concursos.

Mientras más atractiva hagas la oferta, mejor.

5. Usa videos

La publicación de imágenes bonitas no es lo único que puedes hacer en Instagram, también están los videos. Y déjame decirte que son una bomba de compromiso. Mediakix descubrió que los videos patrocinados recibieron tres veces más compromiso que las fotos. Así que si aún no estás usando los videos de Instagram, es hora de empezar.

¿Qué clase de video deberías publicar? Eso depende de tu marca, lo que quieras transmitir y el cómo lo transmitas (yo personalmente prefiero los videos divertidos y/o presenten una buena historia).

Aquí te dejo una pequeña guía que podría servirte para comenzar.

6. Da pistas

¿Qué es lo que más amamos de las cosas? ¡La espera! Es bien sabido que la anticipación de la felicidad tiene un impacto mayor que la felicidad en sí misma. Es un poco como cuando niños esperábamos emocionados a abrir un regalo en navidad para ver qué contenía dentro.

¡Puedes hacer lo mismo en tu Instagram!

En vez de solo publicar un producto una vez que ya lo hayas lanzado puedes darles pistas y adelantos a tus seguidores para que ellos mismos descubran de qué se trata, eso hará que los comentarios y los compromisos aumenten como la espuma.

7. Escribe descripciones ingeniosas

Tienes una foto impresionante y decides publicarla, pero resulta que a esa publicación no le va tan bien como se espera ¿Por qué? El truco está en las descripciones. No basta solo con tener la imagen perfecta, a esta tienes que ponerle la cereza del pastel al escribir una descripción que sea ingeniosa y llamativa. Al hacerlo, estarás impregnando a tus seguidores con la esencia de tu marca.

8. Programa tus publicaciones

Ya tienes la imagen y tienes la descripción, pero antes de pulsar el botón de publicar te recomendamos que pienses cuál es el mejor momento para publicar.

En la siguiente imagen podrás ver una gráfica con cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram.

Tabla de compromiso de Instagram por días

Fuente: SproutSocial

Sin embargo eso es solo a nivel general, nadie puede venir y decirte a qué día y hora es mejor para ti el publicar, por eso es que las cuentas de negocios ofrecen análisis que te dicen cuando tus seguidores son más activos.

9. Alíate con tus competidores

¿Quién dijo que solo por estar en la misma industria tu competidor y tú deben ser enemigos mortales? ¡Todo lo contrario! Lo mejor que puedes hacer es aliarte con ellos y cruzar las audiencias de ambos en una publicación que reporte beneficios mutuos.

¿Cómo medir el compromiso de tus seguidores?

Una vez que hayas lanzado tu publicación la manera más fácil de medir el compromiso generado es mediante la reacción de tus seguidores; la cantidad de me gusta que dejan, los comentarios reflexivos y no de autopromoción, los hashtags… todo esto son tus herramientas para medir qué tan bien se desempeñan tus publicaciones

Conclusión

Conseguir el compromiso de Instagram es más importante que nunca. El compromiso es una de las métricas que utiliza la plataforma para determinar dónde aparece tu contenido en los feeds de tus seguidores. Cuando comentan constantemente y les gustan tus publicaciones, Instagram lo ve como una señal de que quieren ver más de tu contenido. Como resultado, tus publicaciones se priorizarán en sus feeds.

Por lo tanto, si desea tener más ojos en tu contenido y construir tu audiencia, utiliza los consejos anteriores para obtener más compromiso en Instagram.

Tambie te recomendamos que leas estos 4 formatos de contenido digerible de los que debes saber.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM