Lograr una buena visibilidad en el cúmulo local es cada vez más importante para las empresas, especialmente las que se ven imposibilitadas de competir con rivales de gran envergadura en los principales resultados de la búsqueda. Si recientemente se te ha encargado que mejores la clasificación de tu marca en las búsquedas locales, sigue leyendo para obtener 7 consejos que podrás implementar una vez lo termines.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

Consejo 1: Optimizar Google My Business

Ningún consejo de SEO local podría comenzar sin antes abogar por la optimización de Google My Business o Mi Negocio (GMB). No debería ser una sorpresa saber que Google quiere fomentar el uso de su plataforma GMB pero las señales del GMB se han vuelto más importantes que nunca en los últimos cinco años.

Se muestra un notable salto en la importancia de las señales del GMB entre 2017 y 2018, un cambio que coincidió con el lanzamiento de una variedad de nuevas herramientas en toda la plataforma.

Si tu empresa aún no ha reclamado su perfil gratuito de Google My Business, házlo ahora. Nuestra guía para empezar te explica todo el proceso, desde la configuración de una nueva cuenta de Google hasta la cumplimentación de la información esencial del perfil, como la categoría de la empresa y el correo electrónico de contacto.

Una vez realizados los pasos básicos, puedes empezar a optimizar tu perfil. Las palabras clave son un punto de partida obvio: deberás añadir a tu perfil palabras clave importantes para tu empresa, tal como lo harías en tu sitio web.

Agregar fotos también puede ayudar a tu visibilidad local, ya que Google aconseja: «Las empresas con fotos reciben de los usuarios de Google un 42% más de solicitudes de direcciones para llegar a su ubicación y un 35% más de clics en sus sitios web que las empresas que no tienen fotos».

«Además de tu logotipo y de la foto que te gustaría que apareciese primero en los resultados de Google Maps, puedes publicar fotos de productos y eventos para mantener a los clientes informados y mostrarles lo que haces mejor. Si tienes un sitio web, pon las fotos del mismo a trabajar publicándolas también en tu lista usando GMB».

Asegúrate de que toda la información del perfil, especialmente tu dirección física (si la tienes), código postal, número de teléfono, horario de apertura y URL del sitio web estén actualizados y sean correctos.

Como dice el columnista de Forbes Jayson DeMers: «Muchos sitios de terceros confían en Google para su información, por lo que completar tu perfil empresarial aumentará tus posibilidades de aparecer en ellos». Google también tendrá más información para categorizar tu negocio, por lo que es más probable que aparezcas en las búsquedas locales relevantes».

También vale la pena empezar a explorar el potencial de Google Posts, añadiendo detalles de tus ofertas, eventos y últimas noticias un par de veces por semana.

Consejo 2: Construye enlaces locales de vuelta a tu sitio web

La creación de enlaces de buena calidad desde sitios web locales es fundamental para la visibilidad de la comunidad local. Los enlaces son un factor SEO de ranking muy conocido y su importancia no disminuye cuando se pasa de un SEO orgánico tradicional a un SEO local. De hecho, el 100% de los expertos locales en SEO piensan que la construcción de enlaces es una forma efectiva de impulsar las clasificaciones locales, siendo las noticias locales, los sitios de la comunidad y la industria las mejores fuentes de enlaces entrantes.

Como es de esperar, la comunidad está en el corazón de la construcción de enlaces locales. La búsqueda de posiciones de voluntariado y la búsqueda de formas de retribuir a su comunidad proporcionan toneladas de potencial de construcción de enlaces para el SEO local.

Muchas de las tácticas de construcción de enlaces con las que ya estás familiarizado pueden ser adaptadas para la adquisición de enlaces locales. La creación de contenido relevante a nivel local es un buen punto de partida, como lo es el llegar a los periódicos locales y los medios de comunicación con actualizaciones de interés periodístico de su negocio.

Los medios de comunicación locales y regionales suelen conceder anualmente premios empresariales: la participación en una categoría pertinente puede dar lugar a una cobertura y a un enlace. Colaborar con un influencer local también podría ser una opción, dependiendo de tu industria y tipo de negocio.

Consejo 3: Crear (y gestionar) las opiniones de los clientes

El estudio de Moz sobre Factores de clasificación de búsqueda local pone las opiniones de los clientes en lo alto de su lista de los 50 factores de clasificación local más poderosos. Se tiene en cuenta el volumen de reseñas que tiene, la frecuencia con la que se publican nuevas, cuántas reseñas positivas frente a las negativas tienes y cuántas tienes que mencionan palabras clave o utilizan imágenes.

Como con la mayoría de nuestros consejos locales de SEO, tomarse el tiempo para establecer un proceso de generación y gestión de reseñas tiene beneficios más amplios que simplemente impulsar tus clasificaciones de búsqueda locales. Las reseñas son utilizadas como ayuda para la toma de decisiones por la mayoría de los consumidores, lo que significa que también pueden tener un impacto directo en sus resultados.

Google es una plataforma popular de reseñas por derecho propio y genera más reseñas nuevas que su rival más cercano, Facebook, por un amplio margen. Tiene sentido aumentar la visibilidad de tu empresa en su área geográfica inmediata y centrarse en generar reseñas de Google My Business de clientes locales no sesgados, especialmente si los recursos son limitados.

Para empezar, desarrolla algunas formas de pedir físicamente a todos tus clientes que dejen una reseña. Esto podría hacerse como parte de un correo electrónico transaccional que confirme el envío, por ejemplo, como mensaje de cortesía unos días después de una venta o mediante una herramienta específica. Asegúrate de ofrecer un resumen rápido de cómo dejar una reseña para los clientes que no estén familiarizados con el proceso e incluye un enlace a tu página de reseñas en Google.

Una vez que empiecen a llegar las reseñas, se puntual con las respuestas, agradece a los clientes sus comentarios y toma nota de cualquier área que señale oportunidades de mejora del servicio.

Consejo 4: Asegúrate de que tu página web esté localizada

Ya sea que tengas un solo local o varias tiendas en varios lugares, la localización de tu sitio web es una tarea esencial, pero bastante fácil. En el caso de las empresas con una sola ubicación, la localización puede realizarse en todo el sitio. Lo ideal para comenzar si el sitio web de tu empresa local se centra en una sola ubicación es comprobar que tienes tu dirección completa en cada página de tu sitio (muy probablemente en el footer o pie de página). También debes agregar palabras clave locales en los títulos y el contenido de las páginas, cuando sea pertinente hacerlo.

En el caso de las empresas con más de una ubicación física, deberás crear una página de destino dedicada a cada uno de sus locales. Cada página debe incluir la dirección completa de ese local, incluyendo el nombre de la calle, el código postal y el estado, así como información útil sobre ese local.

Por ejemplo, tal vez desees ofrecer indicaciones para llegar en auto, una lista de servicios específicos para esa ubicación, horarios de apertura y otros detalles útiles, como la ubicación del estacionamiento más cercano (nuevamente, incluida la dirección de la calle).

En el caso de ambos tipos de negocios locales (de una sola ubicación y de múltiples ubicaciones), el contenido localizado también debería formar parte de tu estrategia de comercialización de contenidos. Kristopher Jones de Search Engine Land dice: «La comercialización de contenido local incorpora una serie de estrategias diferentes, entre ellas compartir el contenido generado por el usuario, optimizar las páginas de destino con imágenes y descripciones locales y optimizar las revisiones en línea».

Jones sugiere una lluvia de ideas sobre el contenido de los eventos locales. Dice que una opción es «… [responder] a las preguntas locales, como «¿cuáles son los mejores lugares para comprar en Washington, D.C.?» o “[crear] contenido único y centrado en tu industria”.

Consejo 5: Crear un gran contenido para convertirte en una autoridad en tu industria

Este es otro consejo de SEO local que también puede traducirse fácilmente en técnicas de optimización tradicionales. Ya hemos mencionado la importancia de localizar tu sitio web o página de aterrizaje específica con nombres de calles, códigos postales e información de la ciudad, pero también puedes llevar sus esfuerzos de contenido local mucho más allá.

Comprometerte a crear un contenido fuerte y enfocado localmente puede ayudar a construir tu Autoridad de Dominio en línea y la prominencia en tu área local. Esta página de contenido tiene más peso cuando se enlaza a, o desde tu página de, Google My Business, lo que envía fuertes señales de confianza y credibilidad a Google.

Por supuesto, deberás invertir tiempo y esfuerzo en la creación de contenido local, pero la buena noticia es que nunca te faltará tema o inspiración. Desde escribir sobre eventos locales y compartir guías de área hasta publicar entrevistas con clientes locales y desarrollar preguntas frecuentes, deberías descubrir que hay muchas maneras de añadir contenido local a tu sitio.

Google Trends también te proporcionará información útil sobre los temas que están de moda en tu región si te falta inspiración.

Consejo 6: Añade a tu sitio web el marcado estructurado de la empresa local (esquema)

Cuando vas a Google y realizas una búsqueda, a menudo encontrarás la información que necesitas allí mismo sin tener que hacer clic en nada. Si has buscado el horario de apertura de su sucursal local de Walmart, por ejemplo, puedes recordar que el horario de la tienda se mostró como parte del resultado de la búsqueda. Es probable que se te haya presentado una imagen, la dirección y también el número de teléfono. Este tipo de resultado de búsqueda se crea utilizando datos que el buscador conoce sobre tu negocio para ser de utilidad inmediata al usuario.

¿Y cómo obtiene el motor de búsqueda esta información? A través de datos estructurados (también conocidos como marcado de datos y marcado de esquema). El marcado se forma añadiendo el código de Schema Markup a tu sitio, para indicar a Google y a otros motores de búsqueda fragmentos de información sobre tu negocio.

Schema.org, que es el «vocabulario» creado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex para ayudar en este proceso dice: «Sus páginas web tienen un significado subyacente que las personas entienden cuando leen las páginas web». Pero los motores de búsqueda tienen una comprensión limitada de lo que se discute en esas páginas. Al agregar etiquetas adicionales al HTML de tus páginas web -etiquetas que digan: «Oye, motor de búsqueda, esta información describe esta película, o lugar, o persona, o video específico»-, puedes ayudar a los motores de búsqueda y otras aplicaciones a comprender mejor tu contenido y mostrarlo de manera útil y relevante».

Puedes usar una herramienta de marcado estructurado para proporcionar estos detalles, así que no tienes que preocuparte por aprender el código.

Consejo 7: Actívate en las redes sociales para aumentar tu prominencia

Google dice que determina los listados locales en base a la prominencia, distancia y relevancia. Sus definiciones, tal como se dan en su página de soporte, son;

Relevancia: La relevancia se refiere a cuán bien un listado local coincide con lo que alguien está buscando.

Distancia: La distancia de cada resultado de búsqueda potencial del término de ubicación utilizado en una búsqueda.

Prominencia: Qué tan conocido es un negocio.

De estos tres pilares, la prominencia es un poco más multifacética. Algunos negocios serán naturalmente más conocidos que otros, tal vez porque son un punto de referencia local, por ejemplo, o un lugar famoso. Google dice que juzga la prominencia en función de otros criterios, tomando nota de cuántos enlaces tiene una empresa, en cuántos artículos se menciona, cuántos listados de directorios tiene y así sucesivamente.

Ser activo en las redes sociales y animar a los usuarios a hablar de ti, a comprometerse contigo, a enlazarte y a mencionarte puede ayudar a establecer la prominencia en tu área.

Además de nutrir verdaderamente una comunidad activa de redes sociales, tal vez quieras cortejar a la prensa local para obtener menciones en los periódicos, asegurarte espacios en blogs de invitados para establecer tu autoridad y buscar oportunidades para ser citado por los sitios web de la industria.  Todo esto puede ayudar a elevar tu perfil y establecer prominencia.

Consejo extra: monitorizar, medir, ajustar, repetir

Si pruebas alguno de nuestros consejos de SEO local, recuerda esto: es fundamental que supervises el impacto del trabajo que estás haciendo, mide el progreso, haz los ajustes necesarios y luego repite.

Lleva un registro de tus posiciones de búsqueda local con un rastreador de rango local y registra los volúmenes de tráfico web junto con las visitas a las tiendas, según corresponda. Si bien las posiciones de búsqueda fluctuarán a medida que implementes nuestros consejos locales de SEO, tu seguimiento te ayudará a ver si estás realizando cambios positivos o si necesitas ajustar tu enfoque.

Conclusión

La visibilidad de la búsqueda local es más importante que nunca gracias al auge de la búsqueda móvil y por voz. Los resultados de la búsqueda local también ocupan los primeros lugares en los motores de búsqueda, por encima de las principales posiciones de búsqueda orgánica. Si se te ha encargado que impulses la posición de búsqueda local de una empresa, vale la pena elaborar una estrategia integral para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para ponerte al frente de los consumidores locales mientras éstos buscan productos y servicios en tu zona.

También te recomendamos que leas: SEO local: Una guía simple pero completa

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM