Si apenas estás entrando al mundo del SEO puede que confundas términos y estos tres en particular son mencionados juntos a menudo.

Aquí en Universitatem nos encargaremos de responder esta duda ahora mismo, solo continúa leyendo.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

¿Qué es el SEM?

Es el acrónimo de Search Engine Marketing, es decir el Marketing en Buscadores y abarca tanto la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el pago por clic (PPC), sin embargo muchas veces es utilizado solo para referirse a este último.

Entonces, si lo que intentamos es comparar ambos términos terminaremos yendo por un camino sin salida, puesto que el SEM engloba al SEO.

En realidad, lo que muchas personas quieren saber cuando buscan “SEO y SEM” es la diferencia entre el SEO y el PPC.

SEO o PPC

Así, el SEM te ayuda a crecer en dos frentes, impulsando tu presencia online:

Tanto el SEO como el PPC contribuyen a aumentar la visibilidad de su sitio web en las búsquedas.

El SEO requiere que hagas un esfuerzo sostenido durante períodos de tiempo mucho más largos. Es un proceso a largo plazo que normalmente no da resultados desde el primer día. El PPC, por otro lado, puede traer resultados inmediatos. El objetivo principal es tomar un «atajo» y superar a aquellos que se abrieron camino hasta las posiciones más altas en las SERP a través del SEO.

Ambas estrategias requieren mucho trabajo: el SEO es un proceso continuo, mientras que una campaña específica de PPC suele requerir una configuración de una sola vez a la que se le suma el mantenimiento.

Desglosemos con un poco más de detenimiento qué significan ambos conceptos:

¿Qué es el SEO?

El término SEO (Search Engine Optimization) se refiere a los cambios y ajustes que se realizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web o una página específica en un motor de búsqueda sin costo alguno, esto requiere de tiempo y esfuerzo continuo.

El SEO consiste en tres partes:

1. SEO técnico y On page

El SEO On Page consiste en todos esos pequeños cambios que haces dentro de una página individual. Desde añadir la palabra clave principal a la etiqueta del título y otros elementos hasta mejorar la legibilidad de tu sitio y la calidad de sus enlaces internos. Igualmente se basa en la optimización de todos los ajustes técnicos y de la experiencia de los usuarios.

2. Creación de contenidos e investigación de palabras clave

No importa qué tan bien esté tu página técnicamente si el contenido es malo. El contenido excelente es la parte fundamental de cualquier estrategia de SEO que se precie y para encontrarlo y luego redactarlo lo primero que se debe hacer es una buena investigación de palabras clave.

3. SEO Off Page y construcción de enlaces

El SEO Off Page es todo aquel esfuerzo de SEO que se hace y que no está directamente en la página web, tal como la obtención de enlaces de retroceso, aumentar tu alcance en las redes sociales y posicionar tu maca a los ojos de posibles clientes.

Dentro de estas técnicas la construcción de enlaces de retroceso es la más importante, tanto en número como en autoridad de cada uno.

¿Qué es el PPC?

Por otro lado el PPC (Pay per Click) es un modelo de publicidad que permite a los vendedores colocar un anuncio en los resultados de los motores de búsqueda y cobrar sólo cuando se hace clic en el mismo, esto se hace con el objetivo de aumentar la visibilidad de un sitio a través de anuncios de pago que aparecen por encima de los resultados de búsqueda orgánica.

Resultados pagos y resultados orgánicos

Puedes usar el PPC para ofertar por palabras clave altamente competitivas que no podrías clasificar sólo con la optimización orgánica,  aumentar el conocimiento de la marca, para los sitios de Ecommerce que quieren que sus productos salgan a la luz.

¿Es mejor el SEO o el PPC?

Eso depende, algunas veces es mejor usar el PPC sobre el SEO o viceversa, incluso puede que necesites usar ambos en algunas ocasiones así que veamos esto un poco más a detalle:

¿Cuándo usar SEO?

El SEO es imprescindible, independientemente de en qué etapa te encuentres hacerle SEO a tu página web siempre es una buena elección, especialmente si requieres resultados constantes a largo plazo.

¿Cuándo usar PPC?

Si quieres conseguir tráfico para una de tus páginas rápidamente, la técnica de PPC es el camino a seguir. Puede que necesites llamar la atención sobre un evento o una oferta exclusiva y, como estás restringido por una fecha límite, la publicidad de pago te proporcionará el tráfico que necesitas.

La estrategia SEM

Si dispones de ambas bien puedes usarlas. El PPC y el SEO no son estrategias enfrentadas entre sí sino que se complementan, es por ello que la mejor estrategia es utilizar el SEM, que es igual al PPC + SEO.

Si bien dedicas todo tu esfuerzo al SEO también inviertes recursos en adquirir espacios publicitarios de pago para mejorar la eficiencia de tu estrategia.

Conclusión

Aunque el SEO, SEM y PPC  pueden parecer similares en realidad no lo son tanto, puesto que tanto el PPC como el SEO forman parte integral del SEM y mientras que uno se basa en los beneficios a largo plazo el otro busca obtener resultados inmediatos.

Solo necesitas probar ambos y ver qué formula es la indicada para ti. Puedes comenzar aprendiendo lo básico del SEO.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM