Puede que ya lleves un tiempo y no veas resultados con tu sitio web, ya sea que hayas decidido hacerlo por ti mismo o que hayas contratado a una agencia de SEO para que haga el trabajo por ti te mostraré 10 de las principales razones por la que no estés obteniendo tráfico.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM

1. Inactividad en las redes sociales

Hay un dicho en el SEO que habla de que debes dedicar el 20% de tu esfuerzo en crear contenido de alta calidad y el 80% restante en promocionarlo. Cierto o no, es un mensaje importante: de la promoción dependerá gran parte de tu éxito.

Así que no basta con que crees una cuenta en las redes sociales con más público, debes tener una presencia sólida en ellas, proporcionando contenido de calidad al tiempo que te relacionas con tus seguidores.

Redes sociales influyentes en 2020

fuente: gs.statcounter.com

De acuerdo a la imagen y como probablemente sepas, las redes sociales con mayor cantidad de personas son Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram así que te conviene pensar a fondo en tu estrategia de redes sociales.

Recuerda no solo utilizarlas como un medio para informar de tus publicaciones en tu sitio web, sino que cada una debe mantenerse en pie por si sola.

Recursos de ayuda:

Como hacer una GRAN estrategia de redes sociales

SEO para Pinterest

2. Contenido de baja calidad

A pesar de lo dicho anteriormente el contenido también es muy importante. Tus esfuerzos promocionales pueden ser de primera categoría pero de nada servirán si t contenido es un asco y a las personas que tanto te ha costado atraer no les gusta.

Y si a los usuarios no les gusta a Google tampoco.

Para complacer a ambos tu contenido debe contar con tres características fundamentales: debe ser útil y único, debe estar optimizada y, por supuesto, a los usuarios debe gustarles.

El contenido debe ser útil y único

Puede darse el caso de que vayas navegando por internet y te encuentres con casi el mismo contenido en dos o más páginas pero debes saber que a Google no le gusta esto y a ser verdad a los usuarios tampoco. Por ello debes procurar siempre que tu contenido sea original, tanto a nivel de la competencia (copiarse o “inspirarse” de otras páginas) como a nivel de tu sitio (hablar de temas muy parecidos).

Por otro lado tu contenido debe ser útil. Nadie quiere oírte hablar sobre las aventuras de tu pez dorado (salvo en nichos específicos). Si trabajas en el nicho del fitness puedes hablar sobre tu batido especial secreto quemador de grasa, si es la mecánica puedes comparar los mejores autos según tu opinión.

El contenido debe estar optimizado

Esto es dirigido a Google gran parte pero también a los usuarios de tu sitio. Tu contenido debe ser rico en las palabras claves correctas, los enlaces internos, etiquetas, metadescripciones y todo lo demás relacionado con el SEO On-Page.

El contenido debe gustarles a los usuarios

Ya sea que tu título no refleje lo que se describe en el cuerpo de tu publicación, el contenido es muy escaso o muy extenso o si simplemente hablas demasiado sin decir nada a tus usuarios no le gustará lo que escribes, y si no les gusta se irán tan pronto como puedan aumentando tu tasa de rebote.

Esto tiene mucho que ver con la experiencia del usuario, el cual abordaremos en el punto 7.

Recurso de ayuda:

Guía para escribir publicaciones del Top 10

3. Palabras clave incorrectas

Las palabras claves correctas son las bases para cualquier estrategia de SEO o marketing, y si escoges las palabras incorrectas tu sitio puede que se tambalee.

A grosso modo, una de las técnicas principales para clasificar mejor las palabras claves es empezar apuntando a las de cola larga, es decir aquellos términos con 4 palabras o más que no tienen un volumen de muy competitivo pero que son excelentes por su baja competencia.

Recurso de ayuda:

Guía de Investigación de Palabras Clave

4. Malos enlaces de retroceso

Los enlaces de retroceso son todos aquellos enlaces que apuntan a tu página desde un sitio externo, con esto Google puede saber qué tan digna de confianza es una página, a mayor cantidad de enlaces, mayor confianza.

O eso es lo que se puede pensar al principio, si bien la cantidad importa, la calidad importa mucho más.

Para verificar la autoridad de los dominios que enlazan contigo te recomendamos que utilices herramientas tales como las de Moz o Ahref.

Recurso de ayuda:

Guía de Construcción de Enlaces

5. Página con carga lenta

Afrontémoslo, a ninguno de nosotros nos gusta esperar. Lo mismo se aplica a la espera de que el sitio web se cargue completamente. En pocas palabras, si tu sitio web se carga muy lentamente, muchos usuarios renunciarán a ver lo que tienes para ofrecer.

No hay mucho más para explicar, solo asegúrate de que tu página se cargue en menos de 10 segundos si quieres tener a alguien para que vea tu contenido.

Recurso de ayuda:

Velocidad de la página

6. Dominio con un mal historial

Al comprar un dominio tienes que fijarte en el historial del mismo. Puede darse el caso de que Google haya prohibido el dominio que compraste debido a muchas publicaciones con spam o contenido ilegal, lo que te puede haber perjudicado de sobremanera. Como resultado, el sitio web de este dominio no se posicionará en los motores de búsqueda.

Para verificar el historial de tu dominio puedes utilizar herramientas en línea.

7.  Mala experiencia del usuario

Desde diseños simplemente feos hasta procesos inútiles o incapacidad para encontrar lo que se busca, el tener una mala experiencia de usuario en tu sitio web es uno de los peores errores que puedes cometer y que en corto tiempo puede matar tu clasificación.

Entre los factores que vuelven pésima la experiencia de tus usuarios está:

  • Las páginas con carga lenta.
  • La no optimización de las páginas en los dispositivos móviles.
  • Pop-ups intrusivos.
  • Párrafos largos y falta de imágenes.
  • Mala navegación en el sitio web.

8. Sitio web mal optimizado

Cuando se refiere al SEO tienes dos caminos por tomar: contratar a una agencia o hacerlo por ti mismo.

Si te vas por el segundo camino te llevará mucho más tiempo (y cometerás más errores), es un camino difícil donde nada está seguro y no hay una receta única para el éxito así que debes tener eso en claro si decides hacerle SEO a tu página por tu cuenta.

Recurso de ayuda:

SEO On-Page

Conceptos básicos de SEO

9. Elección equivocada de agencia de SEO

Siguiendo con el punto anterior si la tarea de encargarte de todo en tu página te pareció un peso muy grande puede que hayas escogido contratar a alguien para que gestione el SEO.

Sin embargo, si no tienes cuidado puedes terminar contratando a personas que no sean expertos y cuyos métodos sean obsoletos o ineficaces. Así que si ya tienes tiempo trabajando con una misma agencia y nos ves resultados tal vez sea hora de cambiar.

10. Algoritmos de Google

Si ya has intentado todo y un poco más por mejorar tus clasificaciones pero simplemente no lo logras no importa qué un último motivo puede ser Google.

El gigantesco motor de búsqueda hace al menos un par de actualizaciones centrales al año y estos cambios en las reglas del juego son a menudo las causantes de mucha disminución (o aumento) de la visibilidad que puedan tener las páginas en las SERP

Si notas que de repente en un solo día el tráfico ha disminuido dramáticamente, probablemente tengas la respuesta.

Conclusión

Como pudiste observar, hay muchos motivos por los cuales una página web puede no estar generando tráfico, estos fueron solo algunos de los ejemplos más comunes pero hay muchos más factores que pueden estar afectando tu sitio.

De cualquier forma, ten en cuenta que los cambios que implementes llevarán tiempo, pudiendo tomarse incluso más de un mes, en esos casos ¡solo queda tener paciencia!

Si quieres mejorar tus clasificaciones te recomiendo leas estas 17 formas para hacerlo.

UNIRME AL GRUPO DE TELEGRAM